EL TOPOCHO QUE ME MUSA

in #spanish6 years ago (edited)




Mano de topochos listos para consumir

Hoy les quiero comentar algo que paso año y medio atrás: unos amigos iban al estado Zulia, específicamente al Sur del Lago de Maracaibo, donde hay grandes extensiones de los mejores plátanos del país, y como yo tengo cambures, le pedí a mis amigos que me trajeran hijos de plátano, allá se dan súper grandísimos. Lo cierto es que los panas cumplieron, me trajeron 7 hijos y yo estaba bailando en una pata, pues por fin sembraría plátano en el patio.

Pues bien, prepare el terreno y sembré las matas, vi crecer mis matas y me alegro enormemente cuando pasaron mi altura, yo mido 1,75 cm, y seguían creciendo y nada que sacaban producción, salieron hijos, hijos y más hijos, a los que se les conoce también como vástagos, a estos los trasplante. Un buen día me fijo y ya una había sacado el tan deseado capullo purpura, cabe destacar que en la medida que se deshoja, van emergiendo las flores, que al caer se ven los pimpollitos de la futura fruta.


Mano de topochos


Planta de topocho sujetada para que no se caiga por el peso

En fin, pasaron semanas y mi alegría era inmensa pues el racimo era gigante y como a mí en lo personal me encanta el plátano de la forma que sea, pues me imaginaba debajo de la mata comiendo plátano, a mi mamá cocinándolo en sus diversas formas, frito, sancochado, al horno con queso, a la plancha, torta de plátano, manjar de plátano, hasta pensé hacer conserva de plátano. Lo cierto es que llegaron a un tamaño más grueso que los cambures pero más pequeños que los plátanos y fue cuando me di por vencido y decide bajarlos.

Obviamente fueron muchas las burlas que me hicieron en casa, sin embargo todos comentaban lo sabroso que eran los TOPOCHOS, claro crecieron sin aditivo químico alguno, a punta de abono orgánico y humus liquido, también nos llamo la atención lo grandes que eran porque normalmente en el comercio no se consiguen ejemplares tan gruesos.


Prueba de topochos

Así pues comimos arepas de Topocho, tostón de Topocho con ajo, Topocho maduro frito y hasta a la sopa de verdura se le puso Topocho verde, de ese racimo comimos en la casa, en la de mi tía, mi abuela y hasta a mi tía abuela se le dio, porque realmente estaba grande.

El Topocho al igual que el cambur y el plátano, es una hierba del genero de la Musa, por dentro presenta una estructura geométrica muy hermosa con mucha agua y una vez se saca el racimo se debe eliminar la planta para dar paso al crecimiento del vástago que viene levantándose, como abono es muy bueno, pues posee una gran fuente de minerales, vitamina A, potasio entre otras, es un cultivo que en el trópico se da muy bien, mientras haya sol y agua, no importa mucho el tipo de suelo, claro está que ello va a incidir directamente en la producción.



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

¡¡¡PARTICIPA EN EL NUEVO CONCURSO DE SIEMBRA!!!

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
QUE BROMELIA CON LA PIÑA QUE ES PARA LA NIÑA
MI LIMON, MI LIMONERO
ANIS QUE NO HAS DE BEBER DEJALO PARA OLER
CHUPATE ESA CAÑA DE AZÚCAR!!


Sort:  

WooHoo!!!

Tpot has arrived to the party. Thank you for being a community member and posting wonderful contents.


Damn it!! I look so Cool xD

Please keep visiting our discord server.

Pues si, en Cumaná se le dice zumbi y es el ingrediente numero uno del famoso sancocho de pescado, aquí después que se lava, se le frota limón para que no ponga el caldo morado. También se hace arepas, se ralla y se une con la masa, quedan riquísimas es la compañera perfecta para un pescado frito. Saludos critic-on te felicito por tus post , son buenisimos,

@magucha26 gracias por el apoyo y por la informacion sobre que se puede hacer con los topochos, sin duda una gran variedad de platos los cuales son muy nutritivos, ese sancocho de pescado no lo he probado con topocho asi como mencionas... algun dia lo degustare...
Saludos. STEEM ON !.


Oye, también se hace bola de plátano!

@smeralda gracias por compartir tus conocimientos... comeremos algun dia bola de platano o mejor dicho: "bola e topocho"
Saludos. STEEM ON !.


Una buena cosecha de topocho hermano, en tostones no juega, lastima que no fue una de aquellas que lanzan tres racimos jaja, saludos.

@nicomax gracias por estar ahi... si en tostones con grasa de cerdo no juegan jajajaja y no consigo un topocho de 3 racimos jajaj
Saludos. STEEM ON !.


Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66844.99
ETH 3499.74
USDT 1.00
SBD 2.69