Te hace falta leer si...

in #spanish5 years ago (edited)


¿Sabes en dónde queda Macondo?

Hace algunos días estaba haciendo un trámite legal en una oficina pública de la ciudad y, como es costumbre, llevaba un libro conmigo. Mientras lo leía, varias personas se me acercaron para preguntarme si el libro lo había escrito el Chavo, o Chespirito. La confusión se debía a que el nombre real del mexicano era Roberto Gómez Bolaños y el libro que yo leía era El gaucho insufrible del escritor chileno Roberto Bolaño. En una de esas veces que me lo preguntaron (obviamente aclaré el error a quienes lo hicieron), volvió a mí la idea que tuve alguna vez para este post: "te hace falta leer si..." o "si crees que... entonces te hace falta leer". Se trata de un ejercicio divertido, una especie de test de lectura en el cual dejaré una serie de sentencias para ver si ustedes (quienes lo lean) reconocen algunos de los libros, personajes, escenarios y autores, ocultos detrás de cada una de ellas. Sin más preámbulo, aquí van:

Si no sabes en dónde queda Macondo... te hace falta leer.

Si crees que Sal Paradise es un hotel...

Si no conoces la revista Lee Harvey Oswald...

Si no has entrado por un café a La Rama Dorada...

Si el nombre de Dr. Starks te suena a personaje inventado de Marvel Comics...

Si crees que Laura Avellaneda es una presentadora de noticias...

Si no has imaginado una ciudad infestada de ratas...

Si un mundo feliz te suena a cuento de hadas...

Si no sabes quiénes son Auguste Dupin, Mario Conde y Hércules Poirot...

Si 1Q84 te parece el serial de fabricación de una máquina...

Si para ti Blue Label es sólo un whisky...

Si no has visto el letrero del Teatro Mágico, con su advertencia de "Sólo para locos"...

Si no sabes cuál es la capital de Eslovenia...

Si no has soñado con atravesar el puente de los dragones, escuchando la canción maldita...

Si 24601 te suena a código postal...

Si no sabes quién atropelló a Myrtle Wilson...

Si crees que la Perla es sólo una canción de Calle 13 con Rubén Blades...

Si Banana Yoshimoto te suena a una marca de smoothies...

Si no sabes qué enseña el profesor Robert Langdon...

Si al oír graznar un cuervo, no lo escuchas hablar...

Si nunca has visto a un cronopio...

Si no te has enamorado de Carlota, de Julieta, de Mercedes, de Elizabeth o de Emma...

Si no sabes lo que es despertarse convertido en insecto...

Si para ti Starbucks es sólo una cadena de café...

Si no has oído los radioteatros de Pedro Camacho...

Si no admiras la espera de Penélope, la rectitud de Atticus y el sentido del deber del Capitán Pantoja...

Si no sabes cuántos círculos tiene el infierno...

Si al estar en una estación de tren un escalofrío no te recorre la espalda...

Si Humbert Humbert te suena a profesor de Hogwarts...

Si no has visto una sonrisa suspendida en el aire...

Si no sabes cuántos volcanes tiene el asteroide B612...

Si las palabras Aleph y Zahir te recuerdan a Paulo Coelho...

Si la vuelta al día en ochenta mundos te parece un error disléxico...

Si no has soñado con recorrer la ruta 66 o navegar río abajo por el Mississippi...

Si crees que esto es un sombrero:


¿Es un sombrero?

...entonces, te hace falta leer. ¿Cuáles libros reconociste a partir de los incisos? ¿Crees que te hace falta leer? Pues, no importa; la solución, placentera como las que más, es simple: ¡sigue leyendo!
Sort:  

No se donde queda Macondo pueblo creado por Gabriel García Márquez. Si se que en se desarrolla la historia de Cien años de soledad. Es un pueblo ficticio.
La Rama Dorada es una librería en ciudad de Mérida, donde también puedes degustar un café ( no lo conozco he oído hablar del lugar).
Conozco a Hércules Poirot, personaje de Agatha Chirtie.
1Q84 son libros japoneses en best-seller del escritor por Haruki Murakam( no los he leído, solo me han comentado sobre estos).
Banana Yoshimoto es el pseudónimo de la escritora Mahoko Yoshimoto.
Me fascina el prof Robert Langdon ( es profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard) Protagonista de los libros Dan Brown.
Adoro su reloj de mickie mouse.
Penélope esposa de Ulises, lo espera durante 20 años. Tejía un manto de día y en la noche lo destejida.
El infierno de Dante en la Divina comedia tiene 9 círculos.
El Aleph y Zahir son dos libros de Paulo Coelho.
El rio Mississippi, me recuerda a Tom Sayer y a de Huckleberry finn de Mark Twain.
El dibujo del piloto, la boca que se traga el elefante, en el libro El Principito.
Por lo demás estoy raspada amigo.
Si me hace falta leer.
Un abrazo.

Muy bien! Identificó bastantes!
Macondo es ficticio, pero queda en Colombia (no porque el Gabo fuese de allí, sino porque en sus ficciones mencionó pueblos cercanos a Macondo que son reales dentro de la geografía del país cafetero)
En efecto, esa librería de Mérida tomó el nombre de una cafetería ficticia que aparece en el libro... mejor se lo dejo de sorpresa.
Sí, son dos libros de Coelho, pero ambos son conceptos creados por Jorge Luis Borges en relatos que llevaban precisamente esos nombres (Coelho es un admirador de la obra del argentino)
Todo lo demás, ¡perfecto! incluso que hay algunos más por allí que sé que ha leído aunque no los haya reconocido a la primera.
Muchas gracias por su atenta lectura y por el apoyo de siempre. Saludos.

Muyyyy buena tu publicación, me identifique con algunos pero definitivamente debo leer mas.
Pero quien no ha leido el principito no esta en nada , creo que con esa lectura comienza parte de nuestra vida. saludos @cristiancaicedo

Muchas gracias por leerme y por el apoyo de siempre. Espero que de aquí a unos meses, pueda leer estas frases de nuevo y reconozca muchas más. Saludos.

Excelente, aunque me resulten conocidas algunas menciones y otras no tenga ni idea de qué se trata: siempre me hará falta leer. Estoy en este momento conociendo a Juan García Madero y sus travesías donde conoce mujeres a través de la poesía y el realismo visceral y me saltó a los ojos el nombre de la revista Lee Harvey Oswald; me da tanta satisfacción saber que la lista es larga porque los momentos que me esperan seguirán siendo fascinantes.

Qué bueno que anda en compañía de los real visceralistas. Por ese camino, le aparecerá otra de las frases de este post y sé que la reconocerá de inmediato. Que disfrute mucho la novela y que otras lecturas le lleven a identificar más de lo mencionado en esta entrada. Saludos.

Hay varias que me causan curiosidad, pero ese es el camino del lector, largo con encrucijadas, a veces bifurcaciones que nos llevan a otros lados, siempre emocionante y con ganas de más. Estaré atenta a la frase por ahora estoy con María y Lupe y esa amistad engorrosa, por cierto me encanta de la obra, el lenguaje. Saludos.

Me gustaría leer su opinión cuando termine el viaje por los desiertos de Sonora. Y cuando quiera (si así lo desea) le digo en dónde puede buscar algunos de los secretos de lo publicado en el post. Saludos.

Muy bien, acepto el reto.

Ok, allí están los libros más célebres de Kerouac, Fitzgerald y Benedetti; y los clásicos: Los Miserables, Orgullo y prejuicio, Romeo y Julieta, Werther, Ana Karenina y ene especial Madame Bovary, una obra magistral por donde se la mire. Saludos.

Ok, no vaya a ser la misma biblioteca que consulto, algunos de estos los tengo en físico, los que no, los encuentro en ese sitio.

Excelente Post, algunos un poco cómicos, me parece muy buena tu idea y aunque reconocí algunas, creo que el 70% no. Dejando más que evidente que. Me falta leer!

Muchas gracias por leerme y por su comentario. A leer, entonces.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59889.02
ETH 2673.12
USDT 1.00
SBD 2.46