#QuisieraSer: Benjamin Button

in #spanish4 years ago

En la misma tónica de meses anteriores en los que inicié varias series de publicaciones (algunas sobre música, otras sobre libros) he decidido iniciar una nueva serie, esta vez un poco más reflexiva. Existe una canción de la Oreja de Van Gogh titulada "Deseos de cosas imposibles", una buena pieza cuyo nombre viene a remarcar la paradoja de que cuánto más difícil es un sueño, mayor es la voluntad de alcanzarlo. Y en ese sentido, el ser humano ha tenido (y tiene) muchas fantasías, colectivas e individuales. Ahora bien, no necesariamente tiene que tratarse de algo literalmente imposible, o no tiene por qué serlo siempre. Volar parecía imposible; llegar a la Luna una locura; y sin embargo, ya estamos explorando rincones más lejanos del universo, así que la imposibilidad puede, a veces, ser sólo una cuestión temporal.

La serie se llamará Quisiera ser y tratará principalmente sobre algunos deseos que tengo o que he tenido y que resultan muy difíciles o imposibles de alcanzar. A la par de ello, también tratará algunos anhelos más viables cuya reflexión servirá para animarles (y animarme) a intentar algo nuevo. Ahora sí, sin más preámbulos, daré inicio a esta serie con un post sobre la idea que originó este proyecto. A estas alturas la mayoría ha visto la película El curioso caso de Benjamin Button y si no, seguramente saben que se trata de un hombre que en vez de envejecer, rejuvenece. ¿Un bebé que nace viejo y que a medida que crece se va volviendo más joven? Sí, así es. Quienes quieran indagar un poco más pueden leer el relato original, escrito por Scott Fitzgerald (autor de El Gran Gatsby), aunque les adelanto que es un poco menos serio.

Entonces, ¿estoy diciendo que me gustaría haber nacido viejo? No. ¿Que me gustaría volverme más joven? tampoco. Voy a hablar de un momento concreto en la vida de Benjamin (Spoiler alert). Tomando como promedio de edad los setenta años, si Benjamin nace luciendo de setenta, a sus cincuenta años se verá de veinte, ¿cierto? Más o menos a esa edad, después de hacer un largo viaje en moto en solitario, Benjamin Button decide irse a la India.

En las culturas antiguas, los hombres adultos, después de haber constituido su patrimonio y haber formado una familia, se dedicaban a cultivar el espíritu, como si tras la prosperidad material buscasen la calma espiritual. Y aunque uno no sea muy religioso o dado a los asuntos espirituales, es cierto que conforme la vida avanza se va ganando experiencia y a través de ella, sabiduría. Algunos más pronto que otros, pero por regla general, la madurez va llegando con la edad. Es así como de pronto un día reflexionamos sobre nuestra juventud, los excesos y muchas cosas que quizás perseguimos y que resultaron fugaces, dando por sentado verdades más sólidas y cuestiones más importantes. Llegan entonces el arrepentimiento, la reflexión, la introspección y un estilo de vida más sereno (lo que no quiere decir necesariamente menos activo) junto con el deseo de, quizás, haberlo hecho diferente. Pero, ¿cuál es el detalle? Que ya no se puede. El agua corrió, el tiempo pasó y la vida no puede desvivirse para ser revivida. Es allí cuando cabe el refrán "si el joven supiera y si el viejo pudiera", porque la sabiduría de la experiencia aumenta a medida que la energía mengua, al punto que hablar de sabiduría y juventud como una misma cosa resulta casi un oxímoron.

¿Se imaginan cómo podría haber sido su vida si a los veinte años hubieran sabido y vivido todo lo que saben ahora a sus cuarenta, cincuenta o sesenta? Es un imposible para todos nosotros. Con una excepción. Porque Benjamin Button, cuando decide cultivar su espíritu y abrazar la sabiduría de la vida, es un adulto de unos cuarenta y tantos años que ha recorrido el mundo, luchado en la segunda guerra mundial, que ha amado a varias mujeres y que aunque lleva a sus espaldas décadas de experiencia, tiene la apariencia y la energía de un joven de veintipocos. It's the ultimate fantasy. Se trata de la combinación imposible y perfecta en la cual podría aprovecharse la vida al máximo. Fuera de la Literatura, es un sueño inalcanzable, pero cuántos quisiéramos ser Benjamin Button.

¿Tienen ustedes algún sueño difícil o imposible? ¿Hay algo o alguien que quisieran ser? Recuerden que no se trata de una negación de la realidad o una revelación de disconformidad consigo mismos. Es sólo un ejercicio filosófico y reflexivo sobre nuestros deseos y sobre todo sobre la naturaleza del alma humana. Si les gustó o si tienen algún agregado, no duden en dejar un comentario. Y mientras llega la próxima entrega de la serie, dime: tú, ¿quién o qué quisieras ser?

Sort:  

Mi sueño inalcanzable, hmmm, poder entender mejor, creo que ese sería mi sueño, poder tener el don del entendimiento y razonamiento y ver un poco más allá.
En cuanto a Benjamin Button, tengo un recuerdo de eso, en mi trabajo mi jefe me decía Benjamina Button ya que en esa época (año 2012) teniendo 30 años mi apariencia era de 18 años, hoy por hoy tampoco demuestro mis 38 años, por ahí algo de Benjamin tengo jeje.
Saludos @cristiancaicedo

El Don del entendimiento, el conocimiento, la sabiduría... sería un gran poder en verdad.
Ah bueno, debe ser que eres pariente de Benjamin o de Dorian Gray. Saludos y gracias por leerme.

Me resultó muy interesante tu publicación, apreciado @cristiancaicedo, y me quedo con dos expresiones que sumadas, constituyen para mi el corazón de tu postcuánto más difícil es un sueño, mayor es la voluntad de alcanzarlo y "si el joven supiera y si el viejo pudiera"
Porque efectivamente ser Benjamin Button en esa etapa donde el joven sabe y el viejo puede es un sueño que luce inalcanzable. Me incluyo en ese sueño y ese quisiera ser...

Sabía que no era el único con esa idea. Muchas gracias por su valoración y comentario. Saludos.

Me parece muy interesante tu serie, @cristiancaicedo. Muy occidental y moderna, por supuesto, y más en el aspecto que nos presentas en este primer post. La confluencia de la experiencia (vivencia reflexionada y decantada para Rilke) y la sabiduría (para los sabios orientales no se busca) parece solo ser posible en el decurso mismo de la vida, y ella la puede dar o no. Nuestro deseo permanecerá siendo deseo, ni modo... Saludos.

Su comentario una vez más es conciso y claro. Así parece, un imposible, pero la utopía sirve para eso: para caminar. Muchas gracias por leerme. Saludos.

Excelente reflexión de vida, la experiencia y el tiempo juntos es un sueño para cualquier humano que quisiera arreglar algunos pendientes.
Un gusto saludarte.

Así es. Ahora me pregunto ¿en qué punto se puede obtener lo mejor de ambos? Es decir ¿a qué edad (sabiendo que a todos nos puede ocurrir diferente) podemos ser aún jóvenes pero comenzamos a ser sabios? Digamos el umbral de esa nueva etapa... No lo había pensado hasta ahora.
Saludos y gracias por leerme.

Alucina en mi adolescencia con Brad Pitt, ja, ja, ja eso fue lo primero que vino a mi mente con tu publicación, mis cuadernos y paredes llenas de imágenes de el ja, ja, ja... Ahora me sigue gustando, deseos de cosas imposibles, ja, ja, ja... Bueno me encanto tu publicación, me atrapaste de principio a fin y comparto muchas de las cosas que dices...
Quien pudiese volver atrás con todo lo que sabemos ahora... Soñar es gratis!!!
Un placer poder visitarte en tu ausencia se extrañaban tus publicaciones siempre estupendas de principio a fin.
Abrazos!!!

jajaja deseos de amores imposibles, entonces. Gracias por tomarte el tiempo de leerme y por la valoración que haces de mi trabajo. Abrazos!

Que maravilla@cristiancaicedo, esa serie reflexiva creo que dará mucho que hablar (o escribir) en este espacio. ¿Sueño difícil o imposible de alcanzar? creo que no. Soy realista y más que todo me propongo metas que alcanzar y con más o menos esfuerzo se pueden lograr. La experiencia te va guiando es cierto pero tambien llega un momento de rebeldía (lo estoy observando en personas muy mayores) y es allí donde reflexiono ¿será que tienen razón? ¿será que hay que romper los moldes y tumbar barreras? ¿quién tiene esas respuestas?
Ahora quizás sembré más dudas.
Ah... ¡felicidades! resultaste el ganador del sorteo de mis dos años en Steemit.

Tuve que ver la película varias veces, un poco larga, hay que entender las secuencias para ver ese paso del tiempo, el rechazo, el amor, el cambio de ser débil, luego fuerte y luego débil otra vez, de cargar toda esa experiencia sobre su espalda. Una historia hermosa pero de esas que creemos imposibles que se den. @cristiancaicedo

Me gustó mucho la película y el cuento también, es una idea fantástica y ambos la desarrollan con encanto y belleza, abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64136.70
ETH 3128.20
USDT 1.00
SBD 3.94