El Dorado: mi paso por la capital colombiana

in #spanish4 years ago

El aeropuerto principal del país cafetero

Después de haberles compartido la experiencia de mi primer vuelo el lunes pasado (quienes no lo hayan leído puede hacerlo en este enlace) ahora es momento de hablarles de mi segundo viaje aéreo el cual fue... ese mismo día.

Llegando a Bogotá

Cincuenta minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Camilo Daza en la ciudad de Cúcuta, estaba descendiendo sobre la capital colombiana, unas cuatro horas antes de realizar mi conexión internacional. Bogotá alberga el aeropuerto más importante del país: el Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento​​, sencillamente conocido como "El Dorado". Se trata de una construcción inmensa, una estructura imponente que no pude captar a plenitud desde el suelo y que tiene muchas áreas, varios pisos, restaurantes, tiendas, librerías, puertas de embarque, accesos migratorios... es un centro comercial gigantesco que bordea la condición de pequeña ciudad.

La puerta principal

Como tenía suficiente tiempo hasta mi conexión, me dije "voy a caminar un poco", pensando en ver los locales y las instalaciones. Pero a cada esquina, cuando pensaba que el pasillo culminaba, había otra zona igual o más grande, unas escaleras que subían o bajaban a otro nivel, o una puerta que daba acceso a una terraza, un café, un jardín... las horas que tenía disponibles casi parecieron insuficientes.

El interior del aeropuerto
Divisé columnas altísimas, espacios abiertos, ventanales inmensos y pasillos interminables, tiendas para comprar souvenirs, camisetas, licores, bombones, libros, mapas, llaveros, sombreros, mantas, zapatos, relojes, joyas, hamacas, bolsos... en fin, de todo un poco; pero por encima de todas esas cosas: café. Mucho café.

Un buen café

Estando en Colombia es inevitable no tener ganas de tomar un buen café. Ya en viajes previos al país vecino había probado algunos y mi favorito, el que más disfruté, fue el Juan Valdéz. Bueno, en El Dorado hay tres tiendas Juan Valdéz, ¡Tres! Por allí pueden tener otra idea de las dimensiones del lugar. Uno de ellos está en el exterior del edificio y allí me tomé un café y un brioche mientras leía algunos capítulos de una novela de Georges Perec.

Migración
De haber tenido más tiempo, seguramente habría paseado por las calles bogotanas que sólo pude ver desde el aire, pero tras el café me dirigí hacia el área de Emigración, pensando que después de ese pasillo estarían los aviones... pero no. Después de atravesar Emigración me encontré con más restaurantes, tiendas, cafeterías... fue algo casi kafkiano. Recuerdo haber pensado "¿Dónde termina este aeropuerto?". Busqué mi puerta de embarque y me senté frente a una ventana contigua a ver salir y llegar los aviones.

La pista

Finalmente el momento llegó y tuve que embarcar. Este segundo vuelo iba a durar 5 horas y veinte minutos (duró exactamente eso) y no tendría la ventanilla como en el anterior. El trayecto Cúcuta-Bogotá fue tranquilo, casi un suspiro; pero en este segundo tramo hubo un poco de turbulencia en varias oportunidades.

El horizonte
Me entretuve leyendo un poco, oyendo algo de música y vi una película (The aftermath). En un momento de la tarde, cuando caía el sol, le pedí a un desconocido que tomase una foto por mí a través del cristal (la foto que acompaña este párrafo) y vi una línea dorada que separaba el azul celeste del negro terrestre. La noche cayó poco después y al rato, las luces urbanas comenzaron a emerger bajo nosotros como un cielo nocturno artificial, como si alguien hubiera encendido las estrellas debajo de nosotros. Captar ese espectáculo con la cámara de mi teléfono y desde el puesto en el pasillo era tarea imposible, pero a medida que descendíamos, quedaba atrás el cielo, el viaje, los países, mi país, mi casa... por cuarta noche consecutiva, mi descanso sería dormir en una cama diferente, en una ciudad distinta. Y por cuarta vez consecutiva despertaría en una nueva tierra, cada vez más al Sur.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65236.35
ETH 3483.12
USDT 1.00
SBD 2.51