Seis semanas de práctica profesional. Matemáticas divertidas.

in #spanish7 years ago (edited)

IMG_20180306_105836.jpg

Saludos querida comunidad de Steemit. Como podrán saber (o si no lo saben), actualmente estudio educación matemática. Hace seis semanas atrás comencé un pequeño recorrido llamado “práctica profesional”, desempeñado en un liceo, o mejor ducho, en la Unidad Educativa “Juan José Rondón”, ubicada en Valle de la Pascua, estado Guárico – Venezuela. Esta institución atiende a alumnos que van desde primer a quinto año de bachillerato. Ya dejando esto un poco atrás empecemos con lo que en realidad he venido a contarles, y es mi travesía (breve resumen) durante estas seis semanas. Sin más anda que decir, comencemos.

Todo inicia con la presentación en la institución, con los entes directivos, donde conozco la directora y la subdirectora. Este primer encuentro solo fue eso y un pequeño recorrido a través de la institución. Luego se quedo en mutuo acuerdo que mi día de asistir seria los martes en la mañana. Antes de irme, la directora me detiene en privado y me dice que debo cortarme el cabello, ya que van en contra con ciertas normativas que ellos tienen allí, además de promover eso en los estudiantes, algo que no se quiere. Mi primer día y mi primer regaño jajaja, pero a pesar de eso, estoy completamente de acuerdo con la directora, ya que debemos transmitir lo que se quiere y apegado a sus normativas.



Comenzado mi siguiente martes, ya con el cambio de estilo en mi cabello (Usualmente lo uso un poco más largo). Este día fue mi presentación y asignación con el que pasaría a ser mi docente auxiliar y a su vez, yo lo acompañaría en su praxis pedagógica durante toda la mañana de los días martes atendiendo a tres secciones de segundo año de bachillerato. De aquí en adelante, cada martes pasó a ser único y especial, también pase a ser un alumno más durante cada clase, donde compartía con los demás chicos además de apoyar al docente en sus clases.

Ya cumplido un poco más de la mitad del tiempo acordado para la estadía en esta institución, no pudo pasar por alto la actividad de limpieza. Dicha actividad se realizo un día sábado, con la participación de la directora y subdirectora, algunos docentes y practicantes. Fue un día muy duro, comenzando desde las 7:00am tratando de limpiar lo más rápido posible para terminar temprano, ya que había personas que viven lejos de la institución (como es el caso mío). Como a eso de las 12:30pm se culmina la actividad satisfactoriamente, luego un pequeño compartir donde se pudo degustar con espectacular plato de sopa.



Volvió a ser martes, entonces tendría que dirigirme a la institución, todo un día normal como cualquier otro martes, cuando el docente auxiliar me comenta que debo de dar una clase para el siguiente martes, tomado a manera de cierre ya que ese martes seria mi último en esta institución. Yo sin dudar acepte dar la clase, entonces me asigna el contenido que debo abordar; propiedades de la multiplicación en los números racionales, dictado para los alumnos de segundo año sección “G”. Desde que salí de mi horario habitual, comencé a pensar que hacer para la clase, no tanto por el contenido, sino más bien como aplicarlo para hacer un poco más divertida y dinámica la clase, así dejando un poco atrás esa típica clase tediosa de matemática.

Ya en mi casa, se me ocurrió la idea de hacer un crucigrama, donde ellos deberán de resolver los ejercicios propuestos y colocar los resultados en los espacios correspondientes. Fue mi idea principal, pero después pensé que seguiría siendo igual que ponerlos a hacer ejercicios en su cuaderno. Entonces decidí hacer ese crucigrama más grande, y pegarle un pequeño cierre mágico en cada espacio o cuadro, con el fin de que ellos al tener el resultado, se coloquen de pie y fueran a pegarlo. Acá les dejo el proceso de cuando realice el crucigrama. Les aclaro que nunca había trabajado en papel bond jajaja.

Llego el día de mi clase, todo preparado para hacerla distinta y construir conocimientos que perduren un poco más. La clase comienza con su habitual norma, la cual es formar a los alumnos antes de entrar, después pasar la asistencia. Luego en el salón, acomodo a los alumnos en forma de semicírculo y les pido a todos que se levanten de sus asientos, para hacer una dinámica y así quitarle ese aburrimiento que expresaban en sus rostros. La dinámica se llama “El bum”, un pequeño ejemplo de esta dinámica es que se elige un conjunto de números claves, vamos a seleccionar a los números múltiplos de 4, entonces cada participante va contando en voz alta, a cada uno que le corresponda decir algún múltiplo de 4 en vez de decir el número deberá de decir bum, el próximo deberá continuar diciendo el siguiente número, el que se equivoque o sea muy lento, debe de ir saliendo y ocupar su puesto, cada vez que salga alguien se puede cambiar el conjunto de números seleccionados, el fin de la misma es activar su capacidad de retención y respuesta. Se divirtió mucho durante esta dinámica además de que cada alumno se animo más, ocasionando ganas de participar en la clase, la cual es la idea para dar comienzo al contenido.

Comienzo a explicarles el contenido correspondiente, les lleve las formulas de cada propiedad en un papel bond para que todos pudieran verlas, también ciertas fracciones en hojas blancas para hacer algunos ejemplos de ejercicios, donde en cada ejercicio les pedí a varios alumnos que se levantaran de sus asientos y les asigne una hoja, entonces ellos pasarían a hacer los números, esto para hacer un poco más vivencial la realización de los ejercicios, ya que la idea era hacer la clase distinta y olvidarnos un poco de la pizarra.


Culminado de darles todo el contenido para este día, es el momento de evaluarlos, para esta pequeña evaluación la cual corresponde a “intervenciones en clase”, usare el crucigrama previamente hecho y pegado en la pared, donde procedí a dividirlos en dos grandes grupos (grupo verticales y grupo horizontales), cada grupo trabajaría la parte que le corresponde según su nombre.
A medida que resolvían el crucigrama, se comenzaron a dar cuenta de que cuando alguno resolvía un ejercicio y pegaba el resultado, ese sería una pista para otro resultado, ya que todo estaba entre lazado. El equipo que resolvió más ejercicios fue el de las verticales, pero para sorpresa de ellos el crucigrama estaba completo, entonces con ayuda de ambos, lograron completar el crucigrama, ya que no se podía resolver sin la ayuda mutua de los dos equipos.

Ya completa la clase, les complemento algo que ellos pudieron darse cuenta, “el trabajo en equipo”, ya que comenzando los divide en dos grupos, pero en realidad siempre fue un gran grupo, ya que con la ayuda de uno y del otro, pudieron resolver el crucigrama y sus respectivos ejercicios. Entonces ellos sin saber, estaban aplicando ciertos valores como la unió y compañerismo, entonces yo proceso a darle una pequeña reflexión sobre eso, les digo; “chicos, como ven el crucigrama no se habría podido resolver sin la ayuda de todos, con esto quiero decir a que de esa forma tenemos que ser, un gran equipo, dejar atrás las peleas y mal entendidos, ya que apenas están en segundo, tienen un largo recorrido que hacer, y quizás cada año podrán tocar juntos, al menos la mayor parte de ustedes. Entonces aplicando como hoy podemos resolver cualquier inconveniente, así debe de ser, trabajen juntos y verán que podrán superar todas las adversidades que se les presente en este hermoso camino de bachillerato, también en nuestra vida diaria”. Después de ese pequeño discurso improvisado les di las gracias por haber compartido todo ese tiempo conmigo, también les asigne actividades para la próxima clase, las cuales mi docente auxiliar les dictaría jajaja.


Esta fue toda esa pequeña historia, hubieron muchos sentimientos y emociones que no encuentro como plasmarlo en el escrito, quizás también algunas cosas pasaran por alto, pero espero que les allá gustado un poco toda esta travesía, traté de resumirla lo más posible para no aburrirlos. Saludos y gran abrazo psicológico para todos los que leyeron.

Nota: Todo el contenido e imágenes son de mi completa autoría (@crisangel).

Animate a darle clic sobre los separadores.

Sort:  
Loading...

@ crisangel, muy bueno tu post y tu experiencia la cual nos cuenta es muy gratificante. es bueno ver este tipo de dinamica, saludos mi hermano

Tienen un profesor de calidad 100% en ese liceo entonces... felicitaciones profe, gran trabajo

Jajajja, muchas gracias mi querido amigo.

Sounds like you gave a good lesson... or more than one lesson even!
Congrats!! :)

That's her friend, lol. I had a lot of Fun :D. Thank you very much for going through my blog, greetings and a hug :*.

Hola Crisangel, vi tu post en el Discord del proyecto Reveur. Me ha gustado mucho tu reseña y cómo te has dedicado a buscar maneras de hacer el aprendizaje más ameno y duradero para esos estudiantes. Sigue adelante! Talento como tú es lo que necesitamos en Venezuela.

Que fino saber que estés en el servidor de Reveur. Muchas gracias por tus palabras, también por tomarte el tiempo de leerme.

Que genial y buen aporte para los muchachos!
Me gustaron los Gif! Saludos!

que buena labor!! felicidades

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by crisangel from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

hola guapo
feliz dia con toda tu gente

Gracias guapura por pasarte por mi blog :* . Excelente día para ti también.

Mi estimado ahijado, no me quedo claro quien era el docente auxiliar, si quien daba la clases y tu colaborabas o tu como practica profesional. Excelente experiencia con jóvenes que se preparan como generación de relevo de un país en plena ebullición.

Hola padrino. El docente auxiliar; es el profesor normal, o sea, el que se encuentra con su cargo de docente allí en el liceo. Se llama auxiliar solo para mi, ya que sería como mi guía. Así es, me divertí mucho esos días allí en esa institución, aprendí muchas cosas, tanto de los alumnos como de los profesores.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68201.16
ETH 2640.00
USDT 1.00
SBD 2.72