Las causas de nuestros males (Décimas) - Por César Ignacio Millán Argüello (Venezuela)

in #spanish6 years ago (edited)

Mi Poesía.png

¡Bienvenid@! Es un placer saludarle a través de esta plataforma. En esta ocasión tengo el agrado de presentarles estas décimas, surgidas a partir de una reflexión que realicé en torno a la dificil situación que vive mi patria, Venezuela, la cual muchos no han dudado en catalogar como "la peor crisis económica que hemos atravesado en todos los tiempos".

Lo "normal" y recurrente es que señalemos culpables, a quienes se les acusa de corruptos, ladrones, usureros, bachaqueros, asesinos, etc, etc, etc. Esa realidad cotidiana me hizo pensar en los problemas más allá de lo económico y me obligó a realizarme los siguientes cuestionamientos:

¿De dónde sale el corrupto?
¿De dónde sale el ladrón?
¿De dónde sale el honesto
y el hombre trabajador?
¿De dónde sale el amable
y también el miserable?
¿De dónde salen quien ama
y quien no quiere ni a su madre?

¿Será que vienen de Marte, Venus,
Saturno, Urano o de la Luna?

¡No! Todos tenemos el mismo origen:
¡La familia!

Esta conclusión, inevitablemente tiene que llevarnos a pensar hasta dónde somos corresponsables de lo que ocurre en nuestro país, que más que estar atravesando una crisis económica, está viviendo una crisis moral-cultural gravísima que ha tocado la base de nuestra sociedad: la familia.

Separador gato.jpg

Las causas de nuestros males

I
"Tanto tienes, tanto vales",
mil veces ya lo he escuchado,
como norma se ha implantado,
como vid de los mortales.
¿Si no trepas cómo sales
del hambre que causa histeria?
¡Mira pues, que cosa seria
que no te hayas dado cuenta!
Del mal que hace quien ostenta
ocasionando miseria.
II
A todo el que esté "montado" (1)
señalamos de corrupto
y al que cobra un exabrupto
todos hemos protestado;
pero tomamos "prestado"
lo dispuesto donde quiera
y por magia pareciera
que aparece en nuestra casa.
Vemos pues que es lo que pasa:
es corruptible cualquiera.
¡Que mal hace quien ostenta
escalando en la miseria!*
Quien esté libre de culpa
lance la primera piedra.*

III
Sin escrúpulos, rastreros,
unos delincuentes soban
las miserias que le roban
al pueblo en su desespero;
les llaman los bachaqueros(2)
a esos pérfidos maleantes
que con unos "comerciantes"
se componen y acaparan,
los productos nos disparan
con precios exorbitantes.

IV
Las causas de nuestros males
las buscamos siempre afuera,
acusamos a quien quiera
y conviene ser banales,
para errar como mortales
y juzgar con eficiencia;
así está nuestra conciencia
que no acepta que fallamos
y si no rectificamos
dictamos nuestra sentencia.
Los productos nos disparan
con precios escalofriantes.
*
Que si no rectificamos
veremos más consecuencias.
*

Coro I
¿Qué ha pasado en nuestra casa?
¿Qué pasó con la familia?
Que la paz ya no concilia
y la guerra le amenaza.
Te diré que es lo que pasa:
La ignorancia nos condena
porque volvimos ajena
la educación de los nuestros;
dejando a otros ser maestros
no formamos gente buena.

Coro II
¿Qué ha pasado en nuestra casa?
¿Qué pasó con la familia?
Que el amor no reconcilia
y el odio pasa y arrasa.
Te diré que es lo que pasa:
La ignorancia nos condena
porque volvimos ajena
la educación de los nuestros;
dejando a otros ser maestros
no formamos gente buena.

Separador gato.jpg


(1)Montado (Venezuela): Persona que ostenta un puesto de poder.
(2)Bachaquero: Persona dedicada a vender con sobreprecios exorbitantes los productos de primera necesidad cuyos precios son regulados por el Estado, aprovechando el acaparamiento o la escasez, así como la necesidad de quien les compra.
(*)Los versos resaltados en gris no son parte de las décimas; sin embargo, pueden sustituir los dos últimos versos de la estrofa correspondiente.


Autor:
Millán Argüello peq.png

Cumaná, 14 de mayo de 2018.



¡Gracias por seguir y votar mis publicaciones!
https://steemit.com/@cimillan

Sort:  

POST votado por el equipo de @votovzla

Saludos, @cimillan este post realmente traspasa sensaciones.

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

Seleccionado en la actividad: PRESENTA TU PUBLICACIÓN Todos los miercoles a las 9:15pm

Gracias por su apoyo permanente equipo. Estoy encantado de ser parte de esta maravillosa comunidad.

Es muy compleja la construcción de la "Decima" @cimillan, realmente muy poco he leído sobre esta, el mensaje está grandioso realmente.
Muy buen post.
Tremendo ingenio.

Gracias por leer mi publicación Frank. Me alegra que te haya gustado. La décima se compone de 10 versos -o líneas- octosílabos, teniendo que rimar bajo la siguiente regla: 1 con 4 y 5, 2 con 3, 6 con 7 y 10, y 8 con 9. Es cuestión de practicarla.

Para mi es ultra complejo, ya había visto un poco sobre la décima, es apasionante realmente, creo que por eso es adoptada por tantos artistas de diversos países.
Leer la publicación fue un gustazo

Hermoso poema que nos demuestra la realidad de nuestro país. Excelentemente escrito y estructurado.

Gracias por leer mi post y apoyarme Paola. Me alegra que te haya gustado

excelente hermano me gusto mucho y como lo maquetaste. Saludos

Gracias Erick, me alegra que te haya gustado. Tuve que fajarme con las tablas y desempolvar el libro de html, pero se siente bien lograr un buen resultado.

Excelente escrito amigo @cimillan, creo que no pudiera haber quedado mejor. El tema que tratas lo haces de una manera sencilla y clara, lo expresaste perfectamente.
La forma en que lo presentas esta genial, de verdad te esmeraste.
Saludos y éxitos.

Gracias por dedicar tu tiempo para leer mi post, Rubén. Me alegra que te haya gustado.

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Hermoso y muy sentido, me encantó, un fuerte abrazo!

Gracias por dedicarle un tiempo a mi post, Cathy. Traté de recoger en éste la esencia de mi tierra y su sentir: Oriente.

Excelente, no hay otra palabra que describa tan grandiosa obra de arte. Mi parte preferida fue:

Las causas de nuestros males
las buscamos siempre afuera,
acusamos a quien quiera
y conviene ser banales,
para errar como mortales
y juzgar con eficiencia;

Te comencé a seguir amigo.

Gracias Andrea. Me alegra que te haya gustado. Próximamente la publicaré como canción, Dios mediante.

Una excelente representación de la décima en un post impecable, con tremendos versos y muy nacional. Me gusto mucho el detalle de colocar el significado de los regionalismos para que sea compresible para todos. Felicitaciones por tan hermoso poema y gracias por presentarlo en la noche de poesía.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66499.54
ETH 3203.31
USDT 1.00
SBD 4.14