La nostalgia en la vida y en el cine.

in #spanish6 years ago (edited)

Un poco como respuesta al articulo de Cervantes Magazine Vol. 16: Criptocine y criptoseries sobre la nostalgia decidí escribir esto.

"Todo tiempo pasado fue mejor" parece ser una frase que no desaparecerá con el tiempo, aun cuando podamos entender lógicamente lo incierto o, por lo menos, inexacto de esta. Todos parecemos creer, ilusionados por algunos ideales o personajes que una o dos décadas atrás todo era mejor.

Cuantas veces habré escuchado decir que el fútbol ya no es lo que era cuando jugaba Maradona. Cuantas veces tuve que respirar profundo antes de contestar a alguna frase comenzada en: "los jóvenes de hoy en día.." Cuantas veces yo misma recorrí locales de segunda mano en búsqueda de ropa de los '80 o rete a mi mama por haber tirado aquella campera que usaba a los veinte. Cuantas veces presencié discusiones en mi facultad sobre si es mejor el fílmico o el digital. Y la lista podría seguir eternamente. Una gran película que trata esto es Midnight in Paris.

"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."

"Una noción de que un periodo de tiempo diferente, es mejor que el que estamos viviendo. Es una falla en la imaginación romántica de esas personas, que encuentran difícil lidiar con el presente".

La cuestión es que cuando hablamos de tiempos anteriores o nuestra juventud misma, la nostalgia tiñe los hechos de algún color, es así como recordamos las cosas como somos y no como son.

Si nos paramos en el terreno del cine hay tantos factores en juego que sería muy difícil ubicar "lo mejor" ya que depende en que nos basemos para criticar o elegir una película por sobre otra. Y probablemente el hecho de que ahora haya tanta cinematografía de tantos temas y con tantos formatos- desde una película propiamente dicha hasta una serie web- hace que sea más difícil ubicar LAS grandes películas o series del momento, a diferencia de un pasado no tan lejano pero un poco más limitado donde las cosas se movían de manera completamente diferente. Con esto quiero defender un poco a la actualidad que parece llevarse siempre la peor parte, entre el pasado idealizado y ese futuro donde todo es posible.


Ahora sí, con ánimo de elegir algunas películas que me marcaron voy a introducirme en las películas a las que por nostalgia les tengo un cariño particular.

Los Aristogatos es quizá acompañada de algunas otras la película que más vi en mi infancia ya que tenía el casete en mi casa. Recuerdo a mi hermano un poco más grande que yo que no podía creer que no me cansara. Parecía haber dejado atrás esa etapa donde yo todavía me encontraba en la que se podía ver una película mil veces sin perder la capacidad de asombro.

Hércules siguiendo la misma línea fue la primera película que tuve en CD y hasta hoy en día la recuerdo como una de mis favorita en aquel momento. Sin entender que en principio no formaba parte de las princesas yo quería ser Megara.

Por este momento aparecen varias películas que hasta el día de hoy recuerdo como La Princesita, Aladín o el Rey León.

Un poco después puedo ubicar dos películas que me hacen acordar tanto a mi prima como a mis abuelos.
La primera es Titanic. Nunca voy a olvidarme de la primera vez que vi esa película. En Villa Gesell (un lugar de playa en Argentina.) donde iba cada verano con mis abuelos y primos tuve que verla a mitades por su longitud. En la televisión pasaban un día la primera parte y recién al día siguiente la segunda. Esperar veinticuatro horas para ver a Leonardo Di Caprio morir no fue algo menor.

La segunda Corazón de Caballero , una película de época con música actual que cuando vi por primera vez sentí que era lo mejor que había visto, o quizá me había enamorado de su protagonista; es difícil decirlo ahora.

Por último y ya un poco más corrido a lo largo de los años no puedo dejar afuera la saga de Harry Potter que creció a lo largo de los años conmigo y me llevo al cine película tras película.

Probablemente mi pasado es muy presente para muchos pero quizás algunos lo compartan y entiendan la idea de crecer en un momento de tantos cambios.

Espero que les haya gustado,
@chiarambottino


Link al articulo mencionado al principio: https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/cervantes-magazine-vol-16-criptocine-y-criptoseries
Todas las imagenes fueron sacadas de google.

Sort:  

Hola @chiarambottino no puede utilizar el mismo nombre del articulo original de la Revista Cervantes Magazine aunque lo referencias, porque eso es plagio, ya que la gente confundirá tu escrito con el original, tienes que cambiar el nombre del Post y la imagen principal o tarde que temprano va a venir un equipo Anti-plagio y te va a poner Bandera a tu publicación afectando tu reputación notablemente.

Muchas gracias por el aviso, ya mismo lo cambiaré.

Wuawww, muchas gracias por tan extensa respuesta. Una de las cosas que buscamos con el Magazine es tener una respuesta de este tipo, incentivar a la comunidad a que, a partir del tema seleccionado por el equipo del Magazine cada semana, haya post de todos vosotros dando vuestras vision, que es tan válida o incluso más que la nuestra, sobre los temas tratados.
Enhorabuena por el resultado y ten en cuenta lo que te ha comentado @drakkomaximo1234 en su intervención ;)
Un saludo!!!

Si!! realmente no me di cuenta que el hecho de que el titulo empezara igual podría ser un problema, para la proxima ya lo se.
me alegro de que te haya gustado la respuesta,
saludos!!

Hello chiarambottino!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64222.08
ETH 3135.29
USDT 1.00
SBD 3.99