Emociones útiles o perjudiciales: ¿cómo sería tu vida si ellas representaran un personaje? (Relato) parte 1

in #spanish6 years ago (edited)

smilies-2912634_960_720.jpg
Fuente

Sin duda alguna el ser humano está permanentemente sintiendo emociones, y el entorno juega un papel crucial, que de igual forma como lo percibamos o enfrentemos generará pensamientos y a la vez una o varias emociones diferentes. No podemos vivir carentes de emociones, tanto el ser humano como los animales las necesitamos experimentar para nuestra supervivencia.

Primeramente definiremos lo que es la emoción: Es un estado afectivo que experimentamos de forma súbita, y puede ser profunda o ligera, una reacción, una energía que se mueve dentro de nosotros.

Son importantes las emociones, porque nos ayuda a nuestra supervivencia frente a no tenerlas. Y éstas conllevan a cambios en nuestro organismo, y suceden basadas en las experiencias que vivimos y de como las percibimos. Tenemos entonces que tomar en cuenta las creencias, los pensamientos, los paradigmas, el entorno, la inteligencia, la personalidad, el carácter, todo esto como una forma de respuesta de como valoramos una situación específica, por ende las emociones son totalmente subjetivas. Cada persona es diferente, por ello sus emociones también lo son ante otras personas, aunque experimenten un mismo suceso o experiencia.

El asunto está en que las emociones no son buenas ni malas, sino útiles o perjudiciales. Y muchas veces le damos el poder a ellas de como llevar nuestras vidas, sobre todo porque éstas generan una actitud. Es un tema complejo porque hay emociones que nacen del inconsciente y otras estamos consciente de ellas y podemos asumir una postura y hacerle frente y sé que no es tarea fácil. Las emociones por ende juegan un papel crucial y determinante en nuestra salud, comportamientos, actitudes, decisiones, errores y logros. Nos movemos y actuamos guiados por nuestras emociones.

Así que les mostraré una situación hipotética (relataré una experiencia creada por mi) de la vida de una chica le pondré el nombre: Alana, de 27 años de edad, soltera, alegre, responsable que trabaja con niños como animadora de juegos, cuando éstos están de vacaciones. Alana padece de TOC y Agarofobia. El primero es el llamado Trastorno obsesivo compulsivo el cual definiremos: es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos persistentes, repetitivos que producen ansiedad, aprensión, temor, preocupación y a la vez va unido a un comportamiento que ejerce conductas repetitivas de manera compulsiva y obsesiva para intentar reducir la ansiedad. Agarafobia: Miedo a los espacios abiertos, miedo al miedo y a su vez a lugares que puedan desencadenar situaciones que generen pánico, impotencia o vergüenza.

Por ser una persona valiosa en su labor, los padres de los niños junto a sus Jefes, deciden someterla sin que ella esté al tanto, a una prueba para ayudarla con sus trastornos. Le hablan sobre un proyecto que debe llevar a cabo. Un viaje que realizará por tren a otra ciudad y a su vez debe someterse a una entrevista con 6 personas. Por supuesto es intimidante para Alana pero debe aceptar por motivo de querer mantener su trabajo el cual le gusta mucho y lo ha realizado satisfactoriamente, o por lo menos así lo ha sentido ella. En esta prueba entrarán en acción 6 importantes emociones (caracterizadas por personajes) que les señalaré a continuación:

Las emociones (personajes) serán:

  • El miedo
  • La rabia
  • La tristeza
  • La alegría
  • La calma
  • El amor

Llega el día de la entrevista, Alana estaba bastante ansiosa, pues se sentía intrigada y aprensiva. La mandan a sentarse en un salón, donde se encontraban dos sillas y en el medio de ésta una mesa pequeña. Ella se sienta y le indican que entrará por un breve tiempo y de manera individual las 6 personas para comenzar el ejercicio. Entra a la sala el personaje que representa El MIEDO y se sienta al frente de ella. Se presenta como Mauro Cortez y comienza la entrevista. El objetivo es que se conozcan y dialoguen sobre el viaje.

station-1848972_960_720.jpg
Fuente

Mauro: Hola, es un placer conocerte, mi nombre es Mauro Cortéz, quiero que me hables sobre tus expectativas para este viaje por tren.

Alana: Bueno no se me ha aclarado mucho qué es lo que realmente voy a hacer en esa ciudad, quisiera me explicara mejor.

Mauro: Por el momento solo puedo adelantarte que será con destino a una gran y concurrida ciudad, que por tren tomará 5 días y 4 noches, no estoy autorizado para decirte nada más del lugar a donde te diriges, ni las paradas que el tren realizará. Sólo sé que espero estés preparada para cualquier contratiempo ya que viajarás sola.

Alana: ¿Cómo que sola? no me parece...

Mauro: Si también pensé lo mismo, pero son las ordenes y por supuesto no será fácil, pues cualquier eventualidad puede pasar en el viaje. ¿Estás segura que quieres y puedes llevarlo a cabo? yo en mi caso lo pensaría, no me gusta viajar solo.

Alana: Pues a mi menos! pero ¿Alguien que conozca todo ese trayecto no puede acaso ir conmigo para sentirme segura y saber además que llegaré bien?

Mauro: Me temo que no. Pero lo analizo bien y yo realmente no iría pero no es mi caso ni es mi deber sino el tuyo. ¿te imaginas que le pase algo al tren a la mitad del camino sin conocer ningún lugar de las paradas? es aterrador no crees?

Alana: Pues claro que me da miedo. Cuando he decidido viajar, siempre lo hago acompañada no me gusta viajar sola y además me causa ansiedad los viajes, lugares desconocidos y abiertos y para colmo es la primera vez que viajaré por tren y un viaje tan largo. Ni siquiera sé cómo es la seguridad dentro del tren, si hay buenos baños, si podré conciliar el sueño y dónde se supone me asearé. Dame los detalles por favor ya me siento aprensiva al respecto.

Mauro: Vaya, vaya, vaya, muchas inquietudes, no es para menos. Yo hice uno hace poco y realmente no me sentí nunca bien durante toda la experiencia y eso que fue un viaje de solo tres días y dos largas y eternas noches! No veía la hora de regresar, todo el tiempo algo sucedía y no me provocaba ya ni hablar con nadie. Estuve casi todo el tiempo callado, pues cualquier eventualidad en las paradas me ponía muy tenso. Siempre presentía que algo malo pasaría, así que me limité a lo estrictamente obligatorio y ni siquiera salí a conocer la ciudad. Mejor era estar seguro y que nada malo me pasara.

Alana: ¿Tan malo fue? ¿crees que si no voy, pierda mi trabajo?

Mauro: Si no vas pues claro que estarás en problemas, de verdad, creo que estás atrapada en un dilema, que caos....

Alana: Hablaré con mi superior creo que este viaje tan largo no me conviene, no me hará bien. Si me pasa algo no tendré ni siquiera quien me ayude.

Mauro: Bueno ha terminado mi entrevista. Lo informaré a tus superiores. Un placer haberte conocido, cuídate mucho lo necesitarás. Si decides ser valiente e ir, buen viaje!

Entra el siguiente personaje: LA RABIA.

angry-man-274175_960_720.jpg
Fuente

Raiza: Hola mucho gusto me llamo Raiza Serrano. ¿Cómo te preparas para tu viaje?

Alana: Realmente aún lo estoy pensando, porque tengo miedo de ir sola.

Raiza: Pues debes ir. ¿Sabes la cantidad de chicas que están esperando para hacer este viaje? . Tú no eres más importante que ellas, una de esas chicas es mi hermana y de hecho no pudo tener la oportunidad porque fuiste elegida tú. Así que mejor no me hagas molestar ni incomodar que debo hacerte esta entrevista.

Alana: No sabía eso ni mi idea era molestarla. Ya sé que debo ir pero me aturden mil pensamientos constantes de miedo, desde la otra entrevista entre ir o no ir, ahora me dice todo esto y me genera más presión.

Raiza: Bueno de todas maneras si te ganaste la oportunidad, debes ir y punto. Claro ya yo viví esa experiencia y lo único que pasé fue mucha rabia. Primero, los que te piden el boleto son muy fastidiosos, que te revisen la habitación me molesta, me da rabia que lo traten a una como si fuese una ladrona y es solamente un estúpido viaje por tren que exagerados. Luego la comida tibia, nada buena, realmente siempre estaba con mucho mal humor y rabia de cada injusticia que pasé en ese tren.

Alana: Entiendo...pero ¿cuáles fueron las injusticias que te generaran tanta rabia?

Raiza: Me hacían esperar en la cola para tomar café, o el desayuno. Niños primero, personas mayores, siempre terminaba comiendo frío. Una tocadera en la puerta de tu habitación para saber si todo estaba en orden, el chequeo permanente de si tienes todo para pasar bien la noche y además por si fuera poco las tantas molestias, me despertaban para darme papel sanitario cuando yo ni siquiera lo había pedido! Realmente estuve más rabiosa que aliviada, fue un viaje que me mantuvo siempre molesta fin de la historia. ¿qué harás tú en estos casos?

Alana: Pues prefiero esperar que pasen los niños primero junto a los ancianos, soy impaciente pero no me gusta pasar vergüenza armando líos. Y si me gusta sentir que estén atentos a mis necesidades porque eso me hace sentir segura, pero que nunca me toquen la puerta de madrugada ni me revisen mis cosas eso si no. Que me despierten de repente me asusta y que me revisen mis cosas me pone tensa, y además eso también me molestaría, en fin.

Raiza: Disculpa tanta sinceridad pero es que me pongo molesta o rabiosa fácilmente, sobre todo cuando las cosas no salen a mi manera, es decir como yo creo deberían ser.

Alana: Disculpas aceptadas, pero por favor si me gustaría que no la pagaras conmigo, yo necesito este viaje, mi trabajo y estoy aterrada de todos los obstáculos que puedo encontrarme, deberían colaborar conmigo más bien, me tienen muy tensa estas entrevistas. Yo simplemente tengo mis hábitos bien organizados, mi alarma cada mañana y siempre estoy alerta a los cambios porque no me gustan que me tomen por sorpresa y mucho menos quedar en ridículo si algo no hago bien dentro de ese viaje.

Raiza: Bueno, bueno, no más detalles, solo te recalco: debes ir y debo irme. Disculpa, a veces no sé controlar mi rabia, y como mi hermana podría estar en tu lugar creo que entré predispuesta y a la defensiva, pensaba ibas a ser como una piedra en un zapato y ya noto que realmente me equivoqué. Buenas tardes.

Ahora es el turno de: LA TRISTEZA.

sadness-2723069_960_720.jpg
Fuente

Trina: Buenas tardes, me presento como Trina Prieto espero sea de su agrado el entablar unas breves palabras con usted.

Alana: Claro que si, con gusto, un placer, disculpe que me esté secando las manos, es que no han parado de sudar, pero desde que entró usted por esa puerta sentí al fin cierta vibración de su parte de alguien cálido, amoroso ¿o me equivoco? si le incomodó disculpe mi apreciación.

Trina: Oh no para nada, realmente tu percepción es buena, si soy cálida y muy cariñosa con mis afectos, esposo, hijos, amigos, y sobre todo con mis perritos, de pensar les pasara algo me pondría muy muy triste, pero no hablemos de mi y de la tristeza. ¿quieres preguntarme algo antes de que yo te pregunte?

Alana: Pues si...necesito saber ¿si usted también tuvo la experiencia del viaje por tren? Necesito saber de alguien que sea más neutral, antes me puse muy tensa, ya sea por tanto miedo y rabia a la vez, creo que han sido emociones muy fuertes para poder decidirme ir a ese viaje que necesito de verdad hacerlo, pero sintiéndome bien ¿me entiende?

Trina: Por supuesto que te entiendo, te aclararé que todos los que vamos a entrevistarte y conocerte, fuimos a distintos viajes por tren, solo que cada uno viajó en momentos diferentes, solo el Señor Mauro Cortez estuvo a punto de no ir porque tenía mucho miedo, aprensión, pero es confidencial los motivos que le obligaron a ir y pues parece que no quedó nada contento. Y si quieres que de una vez te responda mi experiencia pues fue un viaje bonito si, pero lloré y me entristecí mucho. Primero mi familia nunca puede viajar y desde la ventana mientras rodaba el tren solo pensaba en ellos y me dolía mucho que ellos no pudieran vivir eso, ver tanto paisaje hermoso frente a mis ojos. Segundo, vi morir en el camino a un perrito que había sido arrollado realmente eso me puso peor, hubo momentos agradables, pero no te negaré la experiencia me entristecía mucho. Entonces afectó mi apetito, mi sueño y el pleno disfrute porque la tristeza superó el placer. Pero no tiene porqué sucederte querida.

Alana: Oh Dios lo lamento tanto, que horrible de ver a un animalito morir, debe haber sido muy triste! Entiendo su tristeza, veo que no fue una experiencia alegre. Pero ¿eso le causó miedos, no sé, tuvo ganas de regresarse?

Trina: Me sentía culpable de sentir alegría por ende la tristeza estaba siempre a la orden del día. Por lo que sin darme cuenta comencé a ver en todo un motivo de ponerme triste, fue realmente abrumador, porque si tiendo a ser una persona triste pero con motivos! Solo por ratos me reí y cada vez que recordaba al perrito, a mi familia y a mis mascotas, me daban ganas de llorar, cuando me vine a dar cuenta, ya estaba de regreso, en fin, cosas que pasan, soy humana, no pude evitar frenar la tristeza. Espero a ti te vaya mejor y solo veas cosas lindas, alegres y conozcas personas divertidas, porque a mi me pasó lo opuesto, cuando me veían triste se alejaban y no hice amistad con nadie entonces más triste estaba rayos!!!. Bueno fue un placer conocerte, recemos que tú estarás siempre contenta ¿te parece?

Alana: Claro que si, ya me siento más tranquila gracias a usted. Me da mucha tristeza lo que le pasó, debería repetirlo junto a alguien amado y quizás si sea feliz en esa nueva aventura.

Con una postura muy entusiasta entra: LA ALEGRÍA.

smile-1485850_960_720.jpg
Fuente

Alvaro: Feliz tarde, soy Alvaro Hamel mucho gusto, se siente un poco de calor aquí, pongamos el aire acondicionado para estar más cómodos. Un placer enorme conocerla. ¿Cómo se siente para este proyecto, este maravilloso viaje que está a punto de experimentar?

Alana: oh mucho gusto, me siento con tantas emociones encontradas, miedo, curiosidad, inquietud, tristeza a la vez, no sé, de repente entra usted y me siento enérgica, usted es como podría describirlo...vibrante, sonriente, ¿feliz?

Alvaro: Diremos que me siento entusiasmado de que usted vaya a ese viaje porque el mio fue inolvidable, maravilloso y quisiera repetirlo. Realmente fue una alegre experiencia.

Alana: que bueno oír eso! ¿podría decirme en un resumen breve que lo hizo tan especial ese viaje?

Alvaro: Para eso estoy aquí. Pues fueron tantas cosas, primeramente es la actitud. Me encanta viajar, solo, acompañado, como sea, pero me llena de ímpetu y alegría vivir cosas nuevas y además por tren lo hizo más maravilloso aún. La gente fue muy agradable, las comidas, la música, bailé como no tienes idea, y hasta una película proyectaron que casualmente fue comedia y creo que era quien más se reía . Alana acostumbro a estar alegre siempre. Creo que me siento agradecido de cada respiro que la vida me regala. Todas las personas que conocí me enseñaron algo y yo a ellas durante el viaje, recuerdo ese apretón de manos como despedida que me causó mucha emoción y alegría, pues quedamos en volvernos a contactar. Recuerdo lo educados y divertidos que eran los empleados que te tocaban la puerta de tu habitación, para brindarte atención y seguridad. Cada noche avisar para la cena lo hacían tarareando canciones que por cosas de la vida eran mis favoritas, siempre alegres y eso me motivó más aún a vivir cada instante lo más placentero posible. Si me preguntaras por alguna mala experiencia o contratiempo, te diría que ya lo olvidé porque fueron más los momentos de alegría que de molestias, pesares o miedos, no nada que ver. Me encanta viajar y conocer gente. ¿Algo más?

Alana: Oh no, me siento complacida con su relato, usted es una persona muy alegre, me siento motivada tan solo de escucharlo, ya las manos dejaron de sudar, las piernas de temblar y hasta la cierta ronquera que tenía cesó. Me produce su alegría una energía contagiosa y le doy las gracias por ello. Fin de esa entrevista.

Una mujer muy elegante entró con una sutil sonrisa: LA CALMA.

yoga-2176668_960_720.jpg
Fuente

Camila: Mi nombre es Camila Vargas, al fin la conozco, me han hablado mucho de usted es más joven de lo que pensé. ¿En qué puedo ayudarte querida?

Alana: Gracias, muy amable, quisiera que me dijera su opinión cuando hizo el viaje por tren. Ha sido toda una experiencia escuchar las diferentes apreciaciones y vivencias y me he sentido totalmente curiosa y atenta de saber todo.

Camila: Con todo gusto te diré que fue un viaje bastante largo pero me gustó. Pues a pesar de tener problemas estomacales que también me generan dolores de cabeza, siempre mantengo la calma, Muchas comidas no pude disfrutar, el clima dentro del tren fue agradable, a veces se sentía mucho la velocidad pero a mi me gusta leer, escuchar música y pasar tiempo a solas, me relaja mucho. Una noche hubo una tormenta, fue ruidosa no te lo negaré pero logré de igual forma dormirme porque el libro que estaba leyendo estaba muy interesante. Siempre busco una lectura que me motive a mantener un buen estado de ánimo. Siempre he notado que las personas se angustian demasiado por situaciones que realmente no son de peligro ni graves, me incitan a ayudarlas a mantener la calma en situaciones irregulares o de miedo. Quizás porque tuve trabajos bajo mucha presión y me di cuenta que si no controlaba mi manera de sobre llevar la presión me enfermaría, por ello aprendí con muchas técnicas a mantener la calma y me ha resultado. Este viaje fue placentero para mi, me adapté a las circunstancias y todo estuvo bien.

Alana: Que bien escuchar eso! ¿Puedo saber de cuáles técnicas habla? porque quisiera ir calmada como lo es usted.

Camila: Pues apenas me levanto hago respiraciones lentas por unos 3 minutos, eso lo hago 3 veces al día sin falta. Me alimento bien, evito aquello que me acelere el sistema nervioso, camino mucho y sobre todo tengo una gran capacidad para la paciencia, dicen por ahí que la paciencia es amarga pero recoge frutos muy dulces. Trato de no tomarme la vida tan en serio, evito criticar cualquier situación o persona, evito los conflictos, busco siempre la conciliación. Me gusta sentirme a gusto conmigo misma y creo que eso me ha llevado a sentirme a gusto con los demás y me produce una profunda calma. Por ello en cada viaje a pesar de las dificultades trato de mantener la calma y eso ayuda a que los demás también la sientan y la logren tener. Fin de la entrevista.

Llegó la más poderosa de las emociones: EL AMOR.

heart-1192662_960_720.jpg
Fuente

Amada: Hola Alana, soy Amada García, ya sabía tu nombre, quise investigar un poco sobre tu historial antes de verme contigo. Fue interesante. Tenía muchas ganas de conocerte. Estoy segura que nos llevaremos muy bien en este corto espacio y tiempo. Te ayudaré en todo lo que de mi necesites para emprender quizás el mejor viaje de tu vida. Porque ya supe que has viajado muy poco, pero ahora tienes una gran oportunidad.

Alana: Bueno me siento muy a gusto realmente. Si por favor dígame sobre su viaje en tren.

Amada: Fue un viaje hermoso en todos los sentidos. Más que la comida, las paradas, el servicio, dormir y levantarte sintiendo ese movimiento tan peculiar y poder ver tanta belleza desde la ventana fuese la de tu acogedora habitación o desde el comedor, fue emocionante. Ayudé a tantas personas allí. Una estaba llena de miedos, al notarlo decidí comer cada día con ella y a medida que fue soltando sus miedos se fue sintiendo mejor. Siempre le daba un abrazo de despedida y estuve muy pendiente de manera afectuosa de que estuviese bien. Hubo uno que se la pasaba con mucha rabia e ira, trataba muy mal al personal, no le tenía paciencia a los niños, era grosero, pero en el fondo me fui dando cuenta que lo que quería era ser escuchado y a la vez que más nadie sintiera su misma rabia, parecía más bien que su rabia estaba disfrazando un miedo y frustración muy grande, y efectivamente había dolor, miedo y muchas emociones negativas que le perjudicaban. Cuando finalmente pude escuchar su historia y mantener contacto durante el viaje con él, logré irme con el recuerdo de su mejor sonrisa, nunca la olvidaré. Me dediqué a hacerles sentir felices, agradecidos, contentos y amorosos, a todos los viajeros incluyendo al personal. No te negaré que fue un arduo trabajo que recuperaran la fe, la calma, la alegría, la paz,la felicidad, el equilibrio, el silencio, la capacidad de vivir el presente. Cuando pude ver ese resultado sentí que había hecho ya mi trabajo.

Amada: Creo que ir a ese viaje tenía un profundo propósito, hacerles sentir agradecidos de cada momento que la vida nos ofrece. También es importante cuando damos caricias positivas a quienes nos rodean como un buen trato, una mirada apreciativa, un gesto solidario, una disposición permanente de servir a los demás. Cuando estamos conscientes de que el amor es la fuerza que mueve al mundo y entender que se experimenta desde que estamos en el vientre de nuestras madres y permanece en nosotros cuando salimos hacia la luz, experimentamos dicha, paz, calma, asertividad, paciencia, agradecimiento, todo lo opuesto a las emociones perjudiciales carentes de la principal emoción, porque hemos olvidado..... ¿Por qué te digo todo esto? porque cuando nos olvidamos, podemos quedar atrapados en un círculo vicioso de recibir exactamente lo que nosotros estamos vibrando. Atraemos lo que pensamos y sentimos y a veces estimulamos emociones que son perjudiciales para avanzar adecuadamente. Te confesaré que en el tren pasamos muchas dificultades que no vale la pena contarlas, solo te aseguro pudimos trabajar todas las emociones que frenaban nuestro bienestar. Todo pasa, todo es posible superarlo.

Alana: Definitivamente voy a ese viaje, estoy muy emocionada, no veo la hora de arreglar mi maleta y partir para lo que sea que tenga que hacer. Me siento agradecida de poder tener la capacidad de decidirlo. en este momento. En paz, con calma, alegre, tranquila y llena de amor por el solo hecho de que Dios me haya escogido a mi para vivir esto. Lo haré lo haré gracias Amada por todo.

Culmina la prueba. Se había cumplido el propósito, que Alana se atreviese a aventurarse en ese viaje pese a su trastorno y fobia, y permitirle reflexionar lo que repercuten las emociones en cada uno de nosotros. Todas las emociones son importantes y necesarias el problema está cuando se convierten en perjudiciales. Por ello dije al inicio las emociones son útiles o perjudiciales. Las útiles son cualquier emoción que al sentirla nos hacemos conscientes de ella para comprenderla y transformarla . Se convierten en perjudiciales cuando éstas se estancan en nuestras vidas, en nuestra psiquis, en nuestros pensamientos por mucho tiempo. Las emociones deben fluir como el agua, son vitales, maravillosas, o intensas, dolorosas pero pasan, se trabajan, se comprenden y se hacen conscientes.

Alana estuvo a punto de no ir a ese viaje, por el miedo, sus obsesiones, fobias, inseguridad, pero a medida que iba escuchando las diferentes experiencias, se fue dando cuenta la importancia de sentir alegría, calma, tranquilidad, paciencia y amor a pesar de las dificultades que pueden suceder en nuestras vidas, incluyendo lo desconocido. Partió con una buena actitud y finalmente lo logró en medio de sus limitaciones, dando un gran paso hacia adelante. El viaje resultó una importante experiencia de aprendizaje para ella y su autoestima.

La vida es una aventura permanente que vale la pena indagar y experimentar muy a pesar de lo imperfectos que somos. Pero lo más importante es que las emociones que derivan del amor, nos conecta de una manera sana con la vida, con el mundo, con los demás y con nosotros mismos. Nos permite una mirada apreciativa hacia todo, que conduce a la transformación.

**********************************************************************

Gracias por el tiempo que le dedicaste a leer este post. Bendiciones para todos.

@carolinaidrogo

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 9 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias! agradecida siempre por su apoyo

Me tomé el tiempo de leer tu post. Supongo que para las personas que tienen ese tipo de trantornos debe ser mucho más difícil aventurarse y tratar sobrellevar esas emociones. Lo que me gustó fue la motivación que le dieron. Conozco algunos amigos que incluso sienten miedo de amar otra vez porque fueron lastimados, no sé si entre en este caso. Tengo un caso justo ahora y la verdad es que no sé como ayudarlo, es un amigo que se siente muy solo pero a la vez no quiere entrar en una relación porque siente un miedo demasiado fuerte creo yo, no te voy a negar qu a veces me desespera porque no hay palabras que le pueda decir que le hagan cambiar de opinión. Sin embargo, ahí estoy, ayudándolo porque lo aprecio mucho. Un abrazo, tu post me dio algunas luces para seguir en mi trabajo de ayudarlo. Un abrazote :)

Bueno amiga, creo que cuando una persona está así de afectada no está lista para involucrarse con nadie sentimentalmente hablando. Debe sanar sus heridas. De hecho tampoco se debe buscar a otros para llenar nuestra soledad. Así que si ese amigo está muy afectado y eso está impidiendo llevar una vida normal, puede buscar terapia pero es una decisión muy personal. Si es simplemente un despecho grande, sanará, no puede durar toda la vida. Ahora los miedos claro que nos paralizan y más si ha sido en la parte más vulnerable de nuestro ser y autoestima. Más sin embargo lo mejor que siento podrías hacer es estar allí cuando te necesite y brindarle apoyo y amistad. O preguntarle ¿qué puedo hacer por ti? eso ayuda a que las personas se abran y se sientan comprendidos. De resto solo él puede elegir cómo solventar ese estado. Gracias por pasar y leerme. Aunque la historia es ficticia claro está existen muchas Alanas y por eso, muchas cosas me llevaron a hacer este post y tengo una segunda parte que es donde si hablaré de esos trastornos y fobias. Un fuerte abrazo

¡Que gran lectura! Un buen banquete de domingo me he dado leyendo tu post, y antes de decir más nada quiero comentarte que me encantó como el nombre de cada personaje tiene parecido a la emoción que representa; Mauro el miedo, Trina la tristeza y así sucesivamente y me gustó aún más porque Álvaro era el representante de la alegría y no pude evitar alegrarme por mi bebito que se llama así :-).

Ahora bien, me gusta mucho la relfexión que trae tu escrito, porque realmente es así como lo planteas, cada emoción es importante y necesaria para que estemos en equilibrio y lo importante es eso, el balance de cada una de ellas, porque sentirlas en demasía puede acarrearnos alguna dificultad o trastorno.

Sentir miedo nos previene y mantiene alertas para protegernos, pero tener un miedo excesivo no nos beneficia, al contrario nos atasca y no nos deja sentirnos libres de experimentar nuevas experiencias. De igual forma ocurre con la tristeza, la alegría, la calma, etc.

Te saludo y abrazo.

Gracias por tus apreciaciones, que bueno que pudiste disfrutar un día como hoy de mi escrito. Tienes razón en lo que dices tal cual es así. Las emociones son necesarias, lo importantes es que no se estanquen y se conviertan en perjudiciales afectando nuestra vida y amor propio.
Que lindo el nombre de tu hijo Alvaro. Te confieso algo ¿sabías que nunca se me ocurrió que estaba poniendo los nombres similares a cada emoción? ¿que fue realmente algo inconsciente? ahora que me lo dices, lo revisé y me quedé muy sorprendida wow no lo noté en serio!!! La mente es un misterio definitivamente.
Gracias por visitarme, un abrazo grande y besos y bendiciones para tu bebé.

Un relato excepcional, me ha encantado y atraído la analogía que has hecho con las emociones, mira que vibramos lo que pensamos y someterse a vibraciones tan características resulta interesante, primero causando ansiedad, confusión y luego aceptando a cada persona junto a su experiencia.

Lo voy a compartir para tenerlo a la mano, me genera varias ideas para contrastar, se nota que le has dedicado mucho, gracias por compartirlo y por deleitarnos a través de las emociones...

¡Un abrazo!

Gracias! aprecio mucho tus palabras, tu análisis y que desees compartirlo! si eso te aporta y puede hacerlo a otros el objetivo se ha cumplido, siempre digo eso cuando hago este tipo de post. Honestamente si, le dediqué tiempo, fue energéticamente hablando, "intenso" de veras. Gracias por visitarme y valorar mi trabajo, agradecida.
Un abrazo

Encuentro excelente que con el amigo @pabloptimista se digan mutuamente mi querida amiga Carolina, así le vamos dando forma a un excelente "círculo de hierro"!!! Un abrazo!!!!

Me encantó tu artículo mi querida amiga Carolina, encuentro muy genial y original como tratas el tema de las emociones!!!!
Para mi las emociones son, representadas gráficamente, como los pesos de una rueda que gira a mucha velocidad, una vez que la rueda alcanza su máxima velocidad las pesas le dan fuerza extraordinaria al giro, pero si la rueda está quieta ellas son peso muerto, son como la carne muscular de la voluntad-intelectiva que representa el esqueleto, no sirven de nada sin el esqueleto, o sin la rueda misma.
Un fuerte abrazo amiga!!!!
Un fuerte abrazo

Gracias Mario por tan completo comentario, de verdad me sorprendiste con tu análisis, me pareció muy acertado para concluir a la reflexión tu manera como lo has expuesto. Gracias por siempre visitarme, abrazos desde Venezuela

El relato, las imágenes, el mensaje. Todo acoplado. Excelente post.

¡Ay! Las emociones. Esos estados misteriosos y muchas veces incomprendidos. Nos dominan, nos dan placer, afectan nuestro ser, afectan a los otros. Nos enseñan, nos lastiman. Pero somos emoción, las emociones están presentes siempre, cada minuto, cada día. Queda de nosostros aprender a "sentirlas", experimentarlas, descubrirlas, analizarlas (cuando sea necesario), disfrutarlas, hacerlas nuestras amigas y aliadas.
Dicen que no debemos dejarnos dominar por las emociones, de hecho existe un tipo de inteligencia que se ha promovido mucho las últimas décadas, la "Inteligencia Emocional" que no es más que ser conscientes de nuestras emociones y usarlas para nuestro beneficio y bienestar así como comprender los sentimientos de los demás, entre otras cosas.

Pero a veces, tanta "meticulosidad" nos priva de SENTIR y de VIVIR (ojo, soy 100% partidario de la inteligencia emocional y de que ella nos permite disfrutar más la vida), me refiero a esos momentos en que nos enfrascamos tanto en las emociones, en el "por qué siento" que olvidamos otras cosas más importantes, entre ellas precisamente vivir.

Si sigo, terminaré por hacer un post más largo que el tuyo. Pero el tema de las emociones me toca mucho, por ello me inspiro al hablar de ellas.

Gracias por compartir este relato y esta enseñanza. Interesante la manera que lo presentaste. También noté lo de los nombres similares a la emoción que representaban, (curioso saber que no lo hiciste consciente).

Un dato que he estado por darte en privado. Este tipo de posts son valiosos, tan valiosos que no deben ser publicados y ya. Deben ser compartidos, promocionados (así sea de manera orgánica) y que lleguen a la mayor cantidad de personas (no por los votos o por el dinero, hablo del mensaje). Justo estoy por publicar un post sobe el tema. Pero te dejo ese recordatorio para que lo apliques a futuro.

Un abrazo a la distancia @carolinaidrogo

Wow que buenos comentarios me has dejado y cuanto aporte de tu parte Gracias!. Si las emociones algo natural, importantes de cada ser humano, pero CUIDADO cuando dejan de ser sanas.... También he pensado en buscar otro target en otros portales que trabajen específicamente con emociones, depresión, fobias, ansiedad. Porque es un tema necesario que requiere de investigación y aprendizaje porque en la actualidad y como está el mundo, cada día se suman más en las estadísticas, todo tipo de depresiones y fobias motivada a la acelerada vida que se está llevando, sin contar lo que estamos viviendo en Venezuela. Todo ser humano merece y es su derecho vivir y llevar una vida normal.
Nuevamente agradecida por tus sugerencias, tu apoyo, tu compañerismo. Gracias de veras, feliz fin de semana.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62837.64
ETH 2542.11
USDT 1.00
SBD 2.65