El arte de hacer revisiones de películas sin dar adelantos (spoilers).

in #spanish6 years ago


Fuente.

El séptimo arte a todos nos cautiva, esas dos horas frente a la pantalla nos hacen viajar a otro tiempo, otra cultura y empatizar con los protagonistas de la historia, es imaginar que vivimos otra vida y afrontamos situaciones extremas, para mí es lo más emocionante del cine.

La idea de hacer reseñas de cine es transmitir a otras personas las emociones que el filme nos hizo sentir, muchas veces motivado a esa misma emoción cometemos el error de dar detalles que son considerados como spoilers.

Hay personas que odian recibir estos adelantos y por ello no acostumbran leer revisiones de películas que no han visto aún y los puedo entender, he allí la importancia de notificar antes de comenzar la reseña si esta contiene adelantos importantes o no, la famosa alerta de spoiler.


Fuente.

Me apasiona escribir sobre mis producciones favoritas, compartir esas emociones con otros espectadores potenciales y darles buenas recomendaciones. Hace algunos meses cuando incursioné en esta plataforma de autores decidí que mi blog se centraría principalmente a temas de cine, decisión que me ha dado grandes satisfacciones, pero la inexperiencia me trajo también momentos amargos.

Mis primeros trabajos fueron señalados como spoilers por otro usuario que se dedica también hacer críticas de cine en idioma inglés, debo admitir que me sentí triste, desanimada y sin talento. Me alejé de las reseñas y me dedique a escribir de otros temas por un tiempo.

Lo bueno de tocar fondo es que podemos tomar impulso para salir a flote y eso hice. Me propuse a mejorar la técnica, leer más al respecto, analizar los aspectos técnicos que toman en cuenta los grandes críticos, hacer mi formula personal y convertirme en una experta.

A veces pensamos que estamos haciendo las cosas bien, hasta que llega otra persona a decirte que no es así, las críticas constructivas son buenas porque nos hacen ver nuestros errores y las positivas nos hacen saber que estamos en el camino correcto. Digo esto porque ese mismo usuario tiempo después volvió a mi blog a felicitarme por mi trabajo y reconocerme como su colega. Ese día entendí que el talento no es nada si no se estudia y se cultiva, gracias ello pude salir fortalecida de esta situación.


Fuente.

Hoy quiero compartir con la comunidad de Steemit, en especial con mis respetados cinéfilos la técnica que formulé para hacer una buena reseña de cine.

Datos de producción.

Debemos concentrarnos en dar detalles de interés acerca de la producción, aquí podemos documentar al lector de todos los datos que podamos recopilar como año de estreno, país de origen, empresa productora, presupuesto asignado, nombre del productor, director, escritor, elenco de actores, en fin todo aquello que consideremos relevante en términos producción.

Sinopsis de la historia.

Este es el tópico que con más delicadeza debemos manejar, si nos fijamos las sinopsis generalmente no pasan de dos párrafos y no hacen revelaciones importantes acerca de la trama. Al escribirla debemos dar un esbozo en líneas generales del comienzo de la historia, un preámbulo narrativo del protagonista, hasta detenernos el en comienzo de los acontecimientos generando expectativa, como escribiendo un final abierto.

Apreciación personal.

Daremos nuestra opinión objetiva como espectador, podemos abarcar todos los aspectos que nos resultaron relevantes como las actuaciones, música, fotografía, sonido, argumento, diálogos, efectos especiales, vestuario, locación, en fin todas las opiniones que queramos destacar.

Datos curiosos.

Para complementar nuestra reseña podemos recopilar cualquier otro dato que nos parezca oportuno resaltar, como estadísticas de taquilla, críticas del público, censura, nominaciones a premios, reconocimientos obtenidos, entre otros.


Fuente.

Para escribir una revisión no es necesario ser grandes conocedores del séptimo arte, solo debemos transmitir las emociones que sentimos al ver la película con mucha pericia, ejemplo: bajo ningún concepto podemos revelar que nos hizo llorar, debemos buscar una forma inteligente y sutil de dar esta información sin revelarla.

Hablar del final está totalmente descartado, eso sería el peor spoiler de todos, los finales solo queremos saberlos mientras vemos la película no antes. En lugar de escribir acerca del final podemos comentar el mensaje, enseñanza o moraleja que intenta dar la historia, si esta fue impactante nuestra reseña también lo será.

Agradezco su lectura, escribir este artículo fue importante para mí porque pude compartir aspectos técnicos y personales. A continuación comparto mi reseña más reciente, estoy orgullosa de este trabajo y en él pueden ver las técnicas aplicadas.




Fuente.

Hasta pronto amigos cinéfilos.

Sort:  

Siempre he visto que dar buenas reseñas de un libro o una película es como hacer una cirugía a corazón abierto y de pana que has sido muy buena desarrollándote en ello. Excelente post @breili :D !!! saludos.

Es delicado puede hacerte perder un amigo jajaja. Gracias por venir aquí a darme tu apoyo, no sabes cuanto lo valoro.

Que genial es bueno saber que no te diste por vencida y fuiste a por ello. Gracias por compartir esas técnicas con nosotros, particularmente no me importa si tienen o no spoilers las reseñas igual lo aprecio con la misma emoción jajaja. No sé si ya hiciste una reseña de esta peli “The Greatest Showman” pero es genial me encantaría saber que opinas yo la recomiendo 💯 jajaja. Saludos amiga 😊

No la he visto pero ahora que me la recomiendas debo verla yo amo a Hugh Jackman mi eterno Wolverine.

Jajaja a mi me encantó siento que debió ganar algún premio. Pero bueno té dejo a ti para que la veas y esperar ansiosa la reseña que se que harás excelente 😊

Los spoilers funcionan como los prólogos de los libros. Ciertamente hay quienes prefieren recibir todo el contenido sin adelantos. Todo depende los gustos.
Saludos, @breili

Exacto la idea de leer una reseña es como leer un menú debería abrirnos el apetito.

Y es por eso que te sigo leyendo... Odio los spoilers, pero ya te habia dicho que hacer tu trabajo sin caer en los adelantos es un arte valiosisimo. De nuevo felicidades mi bella @breili💖

Gracias Yrma tu eres una gran motivación para mi, saber que te gustan mi reseñas me inspira a seguirlas haciendo.

¡Maravilloso post!

Particularmente, tiendo a contar tooooda la película (si ésta me gusta o no, tengo ese gravísimo defecto). En mi blog decidí enfilarlo hacia los temas relacionados al espectáculo, mi fuente perodística favorita. Pero, al hablar de cine, preferí hacerlo sobre aquellos films viejos que me han gustado y recomiendo a mis lectores que la vean.

jajaja no no no vas a perder a tus amigos si les cuentas las películas jajaja. No se porque no te lo había dicho pero me parece muy acertado que traigas a Steemit temas de periodismo y entretenimiento, en primer lugar porque no ha visto a nadie mas hacerlo y en segundo lugar porque es una buena oportunidad de mostrar tu destacada trayectoria en el periodismo, Dios te trajo a qui por una razón asi que aprovecha la herramienta al máximo.

Súper importante entender esto que dices porque es bien desagradable leer una reseña de alguna película que queramos ver y nos suelten sin previo aviso el final de la misma, después de eso no puedes olvidarte de lo que leíste.

Es terrible puedes ganarte un unfollow o un detractor como en mi caso. Es natural recomendar películas que nos gustaron, pero hacer reseñas es delicado, por eso los grandes críticos siempre dan la alerta de spoiler.

Creo que desde el día que me contaron el final de "El Sexto Sentido" no me gustan los spoilers pero algunas veces no es lo mismo que te cuenten ciertas escenas a como verlas por ti mismo pero eso aplica en ciertos casos no todos es por eso que cuando hago reseñas trato de no contar lo más importante de la película sino decir lo que me gusta y lo que no, trato más que nada de invitar a las personas que leen el articulo a que vean esa película y que hagan su propia opinión.

Lo de sexto sentido también me pasó, de hecho por esa razón nunca la ví me mataron la emoción por completo y ademas esta demasiada "memeada" y ya perdió la seriedad. Con las versiones cinematografiaras de los libros me pasa al revés, leer el libro me da una ansiedad terrible por ver la película, o si veo la película luego quiero leer el libro, pero ya es por la parte critica y no por la historia porque ya la conozco.

Excelente!! La verdad realizas siempre un buen trabajo y claro que las criticas constructivas nos ayudan mucho a mejorar!! Saludos Colega!

¡Gracias que linda! <3

La historia de como lograste llegar hasta el nivel de calidad que tienes ahora es inspiradora, sobre todo:

el talento no es nada si no se estudia y se cultiva.

Me recuerda a la perseverancia y la disciplina, como estas dos actitudes pueden lograr mucho más que un gran talento. No importa con cuales habilidades intrínsecas contemos, si no trabajamos duro no llegaremos a nada.

Amo tu contenido @breili, eres una creadora, usas tu ingenio para convertir información en conocimiento útil para todos, desde ahora cuando alguien quiera hacer una reseña le recomendare que lea este post antes de comenzar.

Y muchas gracias por tu dedicatoria, la tomaré como un regalo de cumpleaños de tu parte. Saludos!

Que bello gracias por tu emotivas palabras me llenan de alegría, tu eres un muchacho disciplinado y trabajador llegaras muy lejos en esta plataforma. Deseo que este y todos tu cumpleaños sean maravillosos, que una lluvia de bendiciones caiga sobre ti. Un abrazo querido Julio.


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Gracias que lindo reconocimiento.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 63957.85
ETH 2753.76
USDT 1.00
SBD 2.66