🍴Secretos para que un niño coma de todo... 👦👧🍉🍝🍆🍅🍜🍲🍣🍡🍳🍴

in #spanish6 years ago (edited)

Si tu niño no come mucho, come solo alguno de los alimentos que le sirves en el plato o simplemente quiere comer siempre lo mismo, este artículo es para ti. No soy nutricionista, ni psicóloga, pero soy madre de dos niños con historias de alimentación distintas que me hicieron probar de todo para lograr que comieran cuanto se le sirviera en el plato. Ven y acompáñame en esta publicación para que te enteres cómo logré verdaderos milagros en la alimentación de mis hijos y cuáles de mis trucos te pueden servir para implementarlos con tu hijo.

Nivel experto de cómo estimular las ganas de comer en un niño

Si bien los alimentos que ven en la fotografía no son de mi autoría (no llego a ese nivel de perfección para hacer un Winnie the Pooh o unos pingúinitos), me sirvieron de inspiración para hacerles las comidas a mis hijos realmente interesante a la vista, en especial a mi hijo menor.

Arriba te comenté que tengo dos hijos con historias de alimentación distintas, al mayor, que actualmente tiene 18 años, le gustaba mucho la pasta y gran parte de las veces me dejaba la comida por la mitad y otras tantas solo la probaba y cuando no le gustaba hasta la escupía en el mismo plato. Yo estaba más joven y trataba de darle lo que le gustara, pero como has de saber, no todo puede ser hamburguesas, pasta con carne, pollo y papas fritas. Así que con sus juguetes para playa -de esos que sirven para hacer formas con la arena- me ayudaba para servirle la comida de manera atractiva. Después me tocó introducirle de a poco las ensaladas y opté por colocarle en el plato una rodaja de tomate, una de pepino y un pedacito de lechuga. Debo decir que actualmente mi hijo come de todo, pero fue un trabajo de mucha paciencia y creatividad con sus momentos de estrés y de no saber como madre qué hacer para que mi hijo se comiera toda la comida. No obstante, nunca es tarde para enmendar ciertos errores en la crianza y, en especial, para crear conciencia de que quien habitua a un niño a comer bien o mal es el adulto.

Cuando tuve a mi hijo menor, que actualmente tiene 7 años, la vida y las lecturas me habían enseñado muchísimo, además habían pasado 11 años entre el nacimiento de mi hijo mayor y el menor, por lo que ya el tema de la alimentación infantil no me tomó por sorpresa.

Entre los secretos o trucos que deseo compartirte es que si tienes un niño pequeño no le introduzcas ningún alimento con azúcar hasta pasados los 3 años y le evites cualquier bebida gaseosa o artificial porque ello le creará un gusto adquirido que se instaurará en su memoria gustativa como una necesidad. Si desde pequeño le introduces alimentos con azúcares el hábito se instaurará en ese niño y nadie se lo quitará, después vendrán las manipulaciones de comer con jugos o premios con dulces que en muchas oportunidades le quitarán el hambre, pero no les alimentará.

El no introducirle dulce a mi hijo desde temprana edad ayudó mucho a que él comiera toda su comida salada sin sentir que le hacía falta algo, no hubo chantajes emocionales ni llantos en la mesa por tomarse primero el jugo, entre otros aspectos que sí ocurrieron con mi hijo mayor. Simple: si no conoce un sabor no lo extraña. Otro hecho fue que le dábamos a probar todo tipo de comidas, salvo picantes porque no forma parte esencial en nuestra gastronomía, por lo que el niño comía sin distinción vegetales, aceitunas, frutas y sus comidas regulares. He de decir que el único dulce que comió, cumplido los tres años, fue la gelatina y después de eso le dábamos ocasionalmente alguna galleta elaborada en casa para tener bajo control la cantidad de azúcar.

Adicional a los hábitos anteriores, mi esposo y yo involucramos a nuestro pequeño en la realización de algunas comidas, bien lavando los vegetales que traíamos del mercado, pelando papas para la comida, agregando ingredientes, sacando utencilios a emplear en la preparación de la comida o alguna actividad que lo relacionara con la comida que comería. De hecho, en un momento le improvisamos una cocinita y él jugaba a cocinar. En las imágenes te muestro algunas escenas de tres momentos de ese compartir en la cocina.

Siempre es un aporte positivo a la alimentación del niño que él se relacione con lo que se come en su casa

Entre otros factores que intervinieron en el buen comer de mi hijo menor estuvo el hecho de no obligarlo a comer, si no quiere comer más le solemos decir "come solo tres bocados y luego cuando te dé hambre te lo calentamos y lo comes, pero la estrategia nos ha jugado a favor y él termina comiendo casi todo y sino se lo come luego, así que en la mesa nunca reina el estrés porque debe comer obligado.

Por supuesto, actualmente no le servimos la comida con "formitas" realizadas con sus juguetes, como cuando estaba más pequeño (al igual que se lo hacíamos a su hermano mayor en su momento), pero sí se la decoramos muy bonita, jugamos con los colores, como dicen los cocineros "le hacemos un buen emplatado o presentación", y eso lo suele motivar mucho a comer.

Así le solíamos preparar y servir la comida cuando tenía entre 3 y 5 años

Cada padre tiene una experiencia particular con la crianza de sus hijos, pero la alimentación es un tema que reviste de gran importancia porque implica salud y bienestar, por ello espero que algunos aspecto de mi experiencia te puedan ser de utilidad.

¡Gracias por leerme, por tu apoyo y por tus comentarios!

PD: La primera imagen es una composición de 2 fotografías de PIXABAY (Cara de salsa y pasta y la flor de zanahoria y guisantes), las siguientes son: <a href=https://www.facebook.com/Stylisheve/photos/pcb.1061836930523554/1061833757190538/?type=3&theater>Pooh y <a href=https://www.facebook.com/Stylisheve/photos/pcb.1061836930523554/1061836147190299/?type=3&theater>Pingüinos

Las otras dos imágenes son composiciones de fotografías de mi autoría.

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Muchísimas gracias por el apoyo!

Es muy buena tu idea para hacer que los niños coman de una forma más divertida! Me encanta!
Además es súper importante no darle cualquier alimento de pequeño, hay muchos alimentos que pensamos que no son malos para los peques pero si que lo son, de pequeños el azúcar hay que darselos con la fruta y la comida que se acostumbren que sean vegetales, y algo de carne o pescado bien cocinado.
Saludos!

Muchísimas gracias por tus palabras tan acertadas @pepiflowers! Creo que la educación de los padres en cuanto a alimentación saludable y prioridades alimenticias es vital para iniciar con buen pie la tarea de ser padres. Saludos!

Qué honor!!! Muchísimas gracias por el apoyo!

Esta publicación ha sido seleccionado para el reporte de Curación Diaria.

final de post.pngFelicidades!!!

Gracias @mayvileros por tanto apoyo!

Congratulations @bohemia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62989.29
ETH 3048.32
USDT 1.00
SBD 3.99