Maracaibo renace de las cenizassteemCreated with Sketch.

in #spanish5 years ago (edited)

Dicen que las ciudades son el reflejo de su gente, también dicen que nada cambia si tú no cambias.

Esto último me toca personalmente ya que no soy oriunda de esta ciudad que habito hace más de 17 años (no se vale sacar cuentas 😑).

Estuve más de 12 de esos años renegando de estar aquí, me fue difícil hacer muchos amigos, tengo unos pocos que saben que aprendí a querer esta ciudad con mucho compromiso.

La gente me miraba con fastidio cuando, empezaba mis frases diciendo "En Maracay no lo hacemos así...", yo tuve que aprender a sentirme parte de la ciudad, a enamorarme de sus calles y pensar como muchos que...

"🎵🎶 Esta es la ciudad más bella, que existe en el continente, tiene lago China y puente, gaita y hospitalidad, tiene el calor y la gente de más alta calidad 🎶🎵"<

Pero quiero decirles que estos últimos dos años ha sido muy duro quererla, las guarimbas y la desidia gubernamental la dejaron rota, cómo pueblo sin ley, sin semáforos, hasta podías ver pasar las bolas de paja cual película de vaqueros gringa.

Es difícil circular por una ciudad en caos, pero había una zona especial de caos que nunca pensé que cambiaría y hoy me alegra saber que si se pudo.

El mercado de las pulgas y los buhoneros.

Este espacio que conformaba el centro de la ciudad era la fuente del peligro, drogas, prostitución; además, la base de operaciones de las mafias de la comida y la venta del billete venezolano.

43.jpg
Fuente

No sé veía el casco histórico, testigo de extraordinarias experiencias que contar, cubierto con "tarantines" (estructuras de láminas de metal improvisadas), en los que se vendía todo tipo de cosas y fungían además como refugio de carteristas y ladrones.

No había una acera peatonal ya que estaba cubierta con estos "espacios improvisados desde siempre", que fungían como "locales" para la economía informal, la gente a mares caminaba por el medio de la calle sorteando carros y autobuses que hacían sonar los pitos de las cornetas avisando que la calle es para ellos y que todos deben apartarse.

Era una parte de la ciudad a la que nadie querría ir en su sano juicio, ni a buscar una herencia, pero es un paso obligado para muchos por ser el centro de la ciudad.

Maracaibo en reconstrucción.

Hoy después de muchos años podemos ver el casco histórico que representa, descubrimos espacios increíbles, fachadas fabulosas que muestran esa ciudad que acostumbrada a ser pionera en casi todo, tiene gente que se siente "De más alta calidad".

LRM_EXPORT_71606540290003_20181124_193123576.jpeg

Maracaibo es la primera ciudad de Venezuela en tener electricidad, el teléfono y el telégrafo también fueron usados primero aquí, el primer tranvía, y hasta se dan el lujo de ser los primeros en tener billetes y el primer banco.

En el centro ya no hay caos, no hay tarantines, apareció una ciudad perdida y para que funcione, debería aparecer también, esa gente buena, que comparte lo que tiene y no lo que le sobra, que con orgullo muestra su mejor traje y le da la bienvenida al turista como se dice en otra Gaita.

Quiero pensar en la gente que merece una ciudad así y no quiero irme jamás ni siquiera a mi Maracay.

¿Crees que la cultura de la gente pueda cambiar si cambia la vista que tenemos de la ciudad?

¿Cómo crees que puede contribuir la sociedad a estas acciones?

Déjame tu comentario sobre este tema y compartiremos la perspectiva.

Soy Joney Castellanos @bitcoinroute y en mi blog hablo sobre cualquier tema que sirva para construir una sociedad más comprometida y prospera.

Posted using Partiko Android

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Yo he venido aprendiendo a lo largo de mi vida, que la gente que más rápido se levanta y crece es aquella que se enfoca en las cosas positivas. Lo cual no implica hacerse el ciego ni negar la realidad. Pero he visto que ese "positivismo" dice mucho de la gente.... y me gusta lo que dice. 🤩

¡Excelente reseña y me alegra por Maracaibo! Ojalá tuviera la oportunidad de ir a ver esos cambios (No tanto por ver los cambios, sino por ir para allá... jejeje).

Un abrazote

Pues bienvenido seas... aquí te espero.

¡Joney! How long time!
Quien llega a Maracaibo, la hace suya. Un abrazo y nos estamos leyendo.

Así es hermano querido.. un abrazo en la distancia

Posted using Partiko Android

Excelente post de mi Maracaibo querida la que muchos Venden de día pero la compran de Moche , Tienes mi voto, mi comentario y mi reesteen

¿Sabes que Maracaibo fue fundada con el nombre de Neu Nürenberg?

Hace ya tiempo, escribí sobre esto, aquí.

Ya te leo @nenio gracias

Posted using Partiko Android

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Bitcoinroute from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61979.42
ETH 2916.97
USDT 1.00
SBD 3.63