Rómulo Betancourt | Entrevista

in #spanish5 years ago (edited)


Fuente


Saludos queridos usuarios de la comunidad steemit. A partir de este momento comenzaré a llevar a cabo un proyecto personal el cual denominaré #LasVocesBL. Se rata de un espacio que compartiré al lado de la amiga @slwzl. En este espacio, nos dedicaremos a realizar entrevistas a personajes de la historia quienes han marcado un hito en el arte, cultura, historia, entretenimiento, entre otros. Nuestros entrevistados serán personajes venezolanos como también de otros países del mundo.

Buenas a los amigos de la gran comunidad de @RadioSteemit. Nos encontramos nuevamente frente a ustedes para llevar una de las entrevistas más esperadas de estos últimos tiempos.

El día de hoy, nos encontramos con un joven venezolano, intelectual y de grandes talentos. Es periodista, escritor y orador. En pleno siglo XX es considerado como uno de los políticos más reconocido e influyentes de los últimos tiempos. Dejemos que sea él mismo quien se presente.

Buenas tardes amigo ¿Cómo te llamas?

Mi nombre es Rómulo Ernesto, Betancourt Bello. Nací en Guatire, Estado Miranda -Venezuela, el 22 de febrero de 1908. Inicié mi educación primaria en escuelas privadas porque mis padres consideraban que sería lo mejor. Estudié en el pueblo donde nací, luego, al mudarnos a Caracas ya me tocaba iniciar el bachillerato, entonces me inscribieron en el Liceo Caracas (hoy llamado Andrés Bello). En ese momento el director era el famoso escritor Rómulo Gallegos. En 1927 ingresé en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar derecho. Hasta aquí un breve recuento de mi vida.

¿Cuáles han sido esos momentos que marcaron tu vida?

Pues, sin duda alguna la muerte de mi madre. Apenas tenía 10 años cuando la enfermedad del cáncer la consumió. Este hecho constituye uno de los más dolorosos en mi vida. Dada esta situación, me tocó desde temprana edad, salir a la calle a trabajar. Aproveché de hacerlo en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados, también fui ayudante de mi padre en su negocio de Administración. A raíz de esto comenzó mi amor por la lectura y escritura. Tres momentos más destacados en mi vida.

Se le acusa a usted de participar activamente en los hechos de protesta contra el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez ¿Es cierto? (1928)

Sí, es verdad. He asumido el liderazgo del grupo denominado Generación del 28 junto a Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, entre otros.

¿Qué es y cuál es el objetivo de este grupo “Generación del 28”?

Somos un movimiento académico dispuestos a enfrentar el régimen de Gómez. Al principio solo queríamos centrarnos en los problemas que se presentan en las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería de la universidad. Pero, acordamos transformar las acciones en una propuesta con la intención de modificar el sistema político venezolano (Siglo XX).

Poco a poco hemos ganado confianza. Estamos organizando fiestas de carnaval dentro de la universidad con el fin de recaudar fondos para este movimiento.

Esto parece serio ¿No ha traído hasta ahora ninguna consecuencia? (Febrero de 1928)

¡Claro que sí! Pío Tamayo acaba de recitar un poema en contra el régimen de Gómez y el gobierno nos acaba de suspender las actividades, han encarcelado a algunos estudiantes que participaron en la protesta, hay otros compañeros entregándose de manera voluntaria en solidaridad a los nuestros. Esta encarcelación en masa, jamás se había visto en este país, ya van 214 estudiantes detenidos por este gobierno dictador.

Sin embargo, sobre usted se ventilan muchas historias. Algunas positivas otras en cambio, no tanto. Se dice que para el año 1955, usted había cambiado sus pensamientos y éstos influyeron en su estilo de vida y su concepción sobre los valores en Venezuela. Se le atribuye su visión del mundo la cual poco tenía que ver con lo que moral y políticamente había estado defendiendo para la década de los años treinta o cuarenta. Por último, que su vida dio un vuelco porque se vio afectada por el estilo de vida norteamericano.

Ciertamente, me contagié de algunas costumbres extranjeras, me llamó la atención los espectáculos en New York, celebraciones, el orden y limpieza de las ciudades, su colorido, entre otras. En los Estados Unidos pudiésemos tener todo cuanto quisiéramos soñar, incluso me encantó la manera de hacer política de los gringos, eso se llama gerencia.

Para Rómulo Betancourt, los norteamericanos eran sus héroes, con tantos descubrimientos y avances tecnológicos, el mundo según Betancourt, sería maravilloso porque apuesta al progreso.

Si algo tiene usted señor Betancourt es la astucia para detallar cada situación. Sabemos de lo pronto que logró darse cuenta de lo moldeable y manipulable que pueden ser los ciudadanos de esta época. Sabe de los efectos psicológicos de cada sucesos y allí, aprovecha para hacer sus jugadas estratégicas ¿Qué nos puede decir al respecto?

Nada, ya usted ha respondido por mí. Soy político por lo tanto, las estrategias siempre estarán dentro de mis planes. Si la sociedad se deja manipular, nosotros debemos moldearla para que respondan a nuestros planteamientos políticos.

¿Y cómo logra eso?

Leyendo, ya lo había dicho. Aprecio la literatura rápida. Me nutro de los mejores periódicos editados en varios países como Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y México. Como ven, no soy cualquier político por el contrario, siempre estoy muy bien informado.

Ahora, si tanto interés tuvo por la vida fuera de Venezuela , por qué no se centró éso, en irse ¿qué lo mantuvo en mismo lugar?

Bueno, nací con el gusanito de la política, y no había nadie que llegara a mis talones. (Una respuesta rápida y tajante).

En 1931 luego de varios intentos fallidos por derrocar a Gómez ; Betancourt se mantuvo en el exilio desde Costa Rica y desde allí, a los 23 años escribió el Plan de Barranquilla, participó en el nacimiento del Partido Comunista y se casó con su compañera de luchas, Carmen Valverde, y tuvo a su única hija, Virginia.


Fuente

Históricamente el período de Rómulo Betancourt fue conocido como turbulento dado los alzamientos militares y el atentado contra su vida. Se dio en ese momento 1962 el Carupanazo y el Porteñazo. En el desfile de día del Ejército, el 24 de junio de 1960, sufre un atentado, sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que se encontraba en el paseo los Ilustres.

A propósito de esta intervención, se mencionó en el momento que adoptó usted desde influencias extranjeras el amor por los animales, específicamente por los perros. Nos cuenta alguna anécdota?

¡Sí, cómo no! Luego de ese atentado sufrí un ataque de pánico y me acordé de Little Gay un perrito vagabundo que me acompañó en el exilio, cuando veía que no regresaba a casa, se escapaba. Luego de mi atentado estuve postrado en una cama y Little Gay se escapó y anduvo perdido tres días, gracias a cuerpos policiales, encontraron a mi leal perro del exilio, no estaba acostumbrado a andar solo por las calles. Era de mi hija pero este perrito tenía olfato político abandonó a su dueña y se convirtió en mi amigo inseparable. Cuando Little Gay murió, pasé tres días sin probar comida, y en ocasiones me quedaba pensativo y soltaba algunas lágrimas.

¡Se dice que Betancourt se emperraba con mucha facilidad! “Yo sin una perra no valgo nada” Rómulo Betancourt


Este contenido tendrá continuidad, la historia de este político Venezolano es amplia y de gran relevancia histórica. Por los momentos, muchas gracias por su atención. Cualquier comentario que desee compartir, con gusto le estaré leyendo y respondiendo.

Entrevistas que puedes consultar:

Pintura

Frida Kahlo

Tamara Lempicka

Salvador Dalí


Voces Vivas, Voces Muertas, es un proyecto original de @belkisa758 cuya intención es simular entrevista de aquellos personajes que han marcado un hito histórico en cualquier área y en cualquier época. Las investigaciones se realizan a través de diferentes fuentes y los resultados son adaptados en los guiones, ajustando tiempos verbales para así generar un efecto en el lector donde se siente parte de la entrevista. Las informaciones son reales, producto de investigaciones y contraste de informaciones.



Posted from my blog with SteemPress : https://belkisa758.000webhostapp.com/2019/03/romulo-betancourt-entrevista

Sort:  

No existe mejor forma de iniciar estos contenidos, fue presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, (¿adivinen quién es acualmente presidente interino?), también presidente constitucional entre 1959 y 1964. Un gran hombre, un verdadera demócrata.
La historia reclama la libertad.
Excelente @Belkisa758
Seguiremos escribiendo la historia.

Posted using Partiko Android

Saludos amiga, esperemos se de un excelente proyecto. Gracias por acompañar.

Interesante proyecto @belkisa758 @slwzl. Buena selección del personaje a entrevistar "Don Romulo" es una figura importante en la historia política de Venezuela, con una personalidad reacia. Lei la entrevista a Frida Khalo en una anterior oportunidad y también me encantó... Es una manera entretenida y didáctica de dar a conocer la vida y obra de personajes ilustres. ¡Las felicito!

Gracias querida amiga!! Una manera sencilla de rescatar nuestra historia. Valoro tu comentario, sé que nutre estos contenidos. Gracias pasar y leer.

Muy bien, Belkis. Es un personaje fundamental que ya empieza a ser un desconocido para una generación de Venezolanos. Todos los intentos por recuperar la memoria histórica son bienvenidos. Hay que compensar el vacíamiento que sobre nuestra historia ha hecho el chavismo. Felicitaciones. Abrazos grandes.

Gracias amigo, ninguno mejor que tu para valorar estos contenidos. Gracias por el apoyo. Tus comentarios siempre serán de gran valor y aportarán mucho a estos temas históricos.

@belkisa758 y @slwzl ¡Excelente proyecto!Las felicito y les deseo el mayor de los éxitos.
Esto de la entrevista es apasionante, cada personaje deja su huella y rescatar su hacer y legado es encontrar rasgos similares de sus vivencias en el presente.
Me encanta el proyecto. Las abrazo.

Gracias amigas!!! Muy lindas tus palabras. Esperamos te mantengas junto a nosotras para valorar cada contenido. Tus aportes siempre son importantes. Saludos!

Excelente contenido y enfoque de la publicación, estare pendiente de la próxima.
Felicitaciones mi querida amiga @belkisa758

Gracias!! Valorado el comentario. Abrazotes!

Otro personaje célebre por conocer. Como te había dicho anteriormente, trabajas muy bien estas entrevistas que pareciera que las hiciste tú jejeje. Al igual que Don Rómulo Ernesto, también me contagié de costumbres extranjeras jeje. Un abrazo :)

Jajajaja gracias por ese lindo piropo. Este señor tiene un largo cuento en nuestra historia. Me alegra que te haya atrapado parte de su trayectoria en Venezuela. Abrazos amiga.

Me encantó conocer la historia de Rómulo Betancourt mi estimada amiga Belkisa a través de tu escrito. Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Saludos para ti también. Me alegra que te hayas unido un poquito a nuestra historia. Gracias por leer y por tu aporte querido amigo. 😉

Me encantó esta iniciativa. Igual encuentro algún personaje que entrevistar yo también.
Dime una cosa: D. Romulo llegó a ser presidente de Venezuela?
Sorprendente el “cambio de chaqueta”. De fundar el partido comunista a ser pro-yanki. Esto es tenerlo claro!... jaja
Mucho éxito en esta iniciativa. De verdad que me gustó mucho.
Un abrazo 🤗

Posted using Partiko iOS

Hola amigo!! Si claro que fue presidente y tremendo legado dejó en nuestro país. Si has escuchado del puente sobre el lago de Maracaibo, es una de sus tantas obras. Completaré este trabajo. El detalle de cambio de chaqueta como dices fue para mi un atractivo. Sorprendente la vida y obra de este señor. Completaré la obra pronto. Gracias por pasar.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64579.45
ETH 3101.05
USDT 1.00
SBD 3.83