Pintar mandalas: una actividad con múltiples beneficios.

in #spanish6 years ago (edited)
¿Mándalas o mandalas? Los dos términos son correctos y ambos pueden ser utilizados. Esta palabra es un sustantivo masculino que proviene del sánscrito y significa disco o círculo. Un mandala es una imagen o símbolo del budismo y el tantrismo hindú que representa el cosmos y es utilizada, también, para la meditación.

En la actualidad, se ha puesto de moda usar mandalas, adornar con mandalas y pintarlos. Sobre todo pintar los mandalas se ha convertido en una actividad terapéutica y recreativa. En cuanto a lo terapéutico, han sido utilizados para aliviar situaciones emocionales fuertes, para calmar el estrés, para alcanzar el equilibrio interno, salir de la rutina, desarrollar la concentración y la creatividad. Como actividad recreativa, puede ser practicada tanto por niños como por adultos. A los niños, les permite mantenerse ocupados en una actividad divertida, llena de color, entretenimiento y distracción. A los adultos, les permite reencontrarse con su niño interno porque vuelven a usar colores, marcadores y creyones; les permite apartarse de los problemas por un rato, sacar los pensamientos negativos y meditar profundamente hasta el encuentro con el propio ser.

De un tiempo para acá, he encontrado en pintar mandalas un refugio para tranquilizar mis emociones, un momento placentero de paz y armonía que disfruto al máximo y un espacio para la relajación.

Me gusta combinar mis colores favoritos y he aprendido el significado de cada uno de ellos. Por ejemplo, el verde significa salud, naturaleza y esperanza; el azul, tranquilidad, felicidad, paz; el morado, armonía, inspiración, música, espiritualidad; el blanco, pureza, optimismo y perfección; el rojo, fuerza, valor, deseo; el rosado, dulzura, paciencia, gratitud; el amarillo, alegría, diversión, energía; y el naranja, éxito, calidez, vitalidad y movimiento.

Pintar y dibujar no es solo una actividad de niños, es un ejercicio que permite conectarnos con nuestra espiritualidad y nos ayuda a calmar los niveles de ansiedad, miedo, depresión o duelo y fomentar la paz, la armonía y la tranquilidad.

Las fotos publicadas son de mi archivo personal.

¡Amigos de steemit, los invito a dibujar y pintar mandalas!

Nos leemos en un próximo post.

Sort:  

Hermosa experiencia de vida. Gracias @aurodivys por los significado de los colores y por compartir tus mandalas

Gracias por leer, @marcybetancourt. Saludos.

Una amiga me comentaba recientemente que ella y su mamá pintan mandalas para aliviar el estrés y no podía creerlo, ahora veo que en realidad es un hecho.

Ciertamente, @bourrbakia, es una actividad sumamente desestresante.

Gracias por compartir este post y tu pasatiempo, @aurodivys. Los mandalas son mágicos.

Gracias, mi querida @nancybriti, en estos últimos meses, me ha aliviado mucho pintarlos.

Lo pondré en práctica. Hermosas mandalas, @aurodivys.

Qué bueno, te va a gustar, @gythanobonfak. Gracias.

Gracias, @aurodivys, por tu agradable paseo por esa hermosa construcción antigua del hombre en contacto con su espiritualidad, con su psique profunda. Desde adolescente veía los rosetones en las iglesias, que llamaban mi atención. Luego, en la avanzada juventud (o la temprana adultez), cuando el camino de la vida me llevó al contacto con las filosofías antiguas orientales y al acercamiento con la obra de Jung, descubrí que aquellos no eran más que versiones cristianas de los antiquísimos mandalas. Desde entonces lo he guardado como imagen en mi corazón. Más allá de la moda, me parece muy gratificante ese descubrimiento actual de los mandalas, y más si, como en tu caso, funciona con un sentido espiritual y de terapia interior.

Realmente, gratificante, mi querido @josemalavem. Sobre todo en estos tiempos. Gracias por leer y comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 66425.17
ETH 3185.93
USDT 1.00
SBD 2.63