¿Son mágicos los mandalas?

in #spanish6 years ago (edited)

En la actualidad más de alguno de ustedes habrán leído o escuchado hablar de los mandalas y el misticismo que los rodea, hoy le compartiré mi experiencia con los mismos.

El nombre proviene del sánscrito y significa rueda o circulo, pero las investigaciones indican que su alcance y significado va más allá de una concepción geométrica.

20180221_103348_Richtone(HDR)-01.jpeg

¿Qué son?

En general, los mandalas han sido utilizados como herramientas de sanación, ya sea realizándolos, coloreandolos o contemplándolos como forma de meditación consciente. Son discos concéntricos que se expanden de un núcleo imitando o reproduciendo con ello una onda de movimiento que lleva a la concentración y a la expansión.

Más allá del misticismo, el psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Jung fue el pionero en su implementación como herramienta terapéutica. Además de usarlo en sus pacientes lo usaba en su persona y llegó a la conclusión de que cuando se realiza un mandala éste refleja el estado de la psiquis del momento, pues eran representaciones de la mente del paciente, y además de exteriorizar el conflicto proporcionaba un camino al orden e integración al mismo. De allí provienen sus efectos calmantes y sanadores. Jung decía que los mandalas eran la expresión psicológica de la totalidad del ser.

20180221_103118_Richtone(HDR)-01.jpeg20180221_103239_Richtone(HDR)-01.jpeg20180221_103304_Richtone(HDR)-01.jpeg

¿Para qué son usados?

✎ Los mandalas son usados como instrumento de diagnóstico y análisis en psicología.
✎ Para meditación consciente, pues fomentan la concentración de la energía y el enfoque en un solo punto.
✎ Desarrolla las capacidades cognitivas pues el colorearlos se realiza una activación equilibrada de ambos hemisferios cerebrales.
✎ Expande la creatividad y la imaginación.
✎ Incrementa nuestro poder de concentración y atención.
✎ Produce un efecto de relajación y tranquilidad perdurable.
✎ Su uso continuo ayuda a reducir problemas de insomnio.
✎El trabajo de introspección coadyuva a la sanación de conflictos.
✎ Disminuye los niveles de stress y ansiedad.

20180221_103357_Richtone(HDR)-01.jpeg20180221_103214_Richtone(HDR)-01.jpeg20180221_103330_Richtone(HDR)-01.jpeg

Mi experiencia

En mi caso descubrí los mandalas hace mucho tiempo, me compré mi primera caja de creyones, de adulta, porque no usaba creyones desde mi época escolar. Luego pasó un tiempo y coloreé el primero. Fue un reencuentro con mi niño interior, disfruté la mezcla de colores, de matices, me transporté mientras coloreaba. Y desde ese primer mandala pinté muchos otros junto a un grupo que los estaban descubriendo también. Exploré todas las marcas de creyones del mercado que podía, los tonos pasteles, los nacarados, los fluorescentes, los marcadores escarchados, me compré mi carpeta y los iba guardando. Hubo un tiempo en que coloreaba por lo menos uno al día. Me di cuenta que tenía preferencia por unos colores en particular, conocí personas que los "interpretaban" y puedo decir que fue un buen descubrimiento.

Los mandalas no son mágicos ni representan un portal al “más allá”, pero sí son un buen instrumento de sanación, de relajación y expansión de la consciencia. Durante el tiempo que los pinté con frecuencia puedo decir que mi poder de concentración aumentó, que me volví más creativa, las ideas fluían a mi con facilidad, mi memoria mejoró, soñaba mucho, con muchos colores, y en ocasiones recibí muchos mensajes a través del sueño, proyecté situaciones personales a través de los sueños y en general mi nivel de ansiedad bajó mucho, soy una persona por lo general "acelerada" y los mandalas fueron buena terapia para equilibrarme un poco.

Anímense a experimentar, se los recomiendo, se van a divertir, a relajar y puede que terminen "peleando" con sus hijos por los creyones de turno, porque cuando se le agarra el gusto, el colorear se vuelve adictivo.

Gracias por leerme ¡Hasta la próxima!

  • Fotografías de algunos de mis mandalas, relato propio.
Sort:  

Me sentí muy identificada con tu relato, también soy una persona muy acelerada y los mandalas han sido una opción muy positiva a la hora de relajarme y buscar una claridad en las ideas. ¡Genial¡

Qué bueno que también te han ayudado! Yo los tengo abandonados un poco, pero voy a retomarlos, de verdad que son bastantes beneficiosos y para los niños son geniales. Gracias por contarme tu experiencia, saludos!

Me ha llamado la atención el tema de los mándalas, parece que es un tema de moda y me gustaría saber mas sobre ellos. Tu publicación me ha servido de introducción. Saludos!

Saldos amiga. Sí, podría verse como "moda" en occidente, pero en oriente han sido usados desde hace mucho. Gracias por comentar.

Mi hija y yo lo usamos como una meditación.. es un tiempo que nos tomamos disfrutando concentradas de las formas y los colores, y no solo con figuras geométricas, sino con flores, animales, paisajes... etc. buenísimas!

Hola Mariale, gracias por pasarte por acá. Te cuento que yo también lo hacía con mi hija, cuando ella tenía 5 me ponía con ella y pintábamos de todo, mandalas de animalitos, de flores, de ángeles. Le echábamos escarchas y demás. Ahorita tiene casi 8 y le gustan mucho, terminó quitándome mis cuadernos de mandalas para colorear que llegué a comprar jajaja De verdad que hasta para ese momento de comunión sirve. Un saludo! :)

si gustas un dia te hacemos un mandala en tatuaje :D estamos a la orden por aqui en Caracas, y nos especializamos justo en ellos :) bless

En serio? Jejeje qué buena info, ya me meto en tu blog a curiosear tu trabajo, he pensado en uno en el hombro... Gracias por el comentario, quizás me atreva. :)

https://steemit.com/spanish/@valeriabandes/un-poco-de-historia-sobre-el-tatuaje . una d las chicas tatuadoras es valeria. mi estudio es de mujeres tatuadoras, misticas, magicas, para dárle un valor plus a la mujer como artista y creadora :D aca estamos a la orden.

Buenisimo amigo, ya los reviso. Gracias.

El arte de dibujar no es mi fuerte jajaja. Sin embargo, es excelente leer sobre esto, ya que se me ha hablado en una que otra ocasión acerca de los mandalas y me interesan un montón.

Es que no tienes que colorear profesionalmente, la idea es disfrutar y relajarte mientras vas trazando los colores hasta que el mandala esté terminado :) Gracias por tu visita y comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68465.88
ETH 3766.15
USDT 1.00
SBD 3.66