Una opinión sobre las banderas y un consejo

in #spanish7 years ago

Hace poco escribí un poco sobre mi actividad en Steemit al ver que muchos usuarios nuevos se unían a la plataforma y creo que ahora es tiempo de hablar sobre las banderas. Últimamente ha habido muchas opiniones acerca de las banderas - tanto en la comunidad hispanohablante tanto como en la comunidad de habla inglesa, que es en donde se publicó el post que inspiró esta publicación. Lo entendemos, todos odian las banderas. Principalmente por la manera en la que se perciben en la interfaz de Steemit así como el que la gente usualmente observa que son usadas contra el plagio y abuso. Extrañamente, las personas no se fijan que el "desacuerdo en recompensas" es una de las principales razones para dar una bandera. Ha habido muchas opiniones acerca de cómo cambiar la forma en la que funcionan las banderas... algunos sugieren que debería haber una opción de votar en contra colocado junto al botón de voto positivo. Quizás hasta asignar un parte de poder de voto especial con recompensas de curación específicas para incentivar el uso de banderas/votos en contra, ya que hoy en día al que deja una bandera le cuesta poder de voto que no puede usar para obtener recompensas de curación.

Hay un ejemplo muy reciente, un usuario que publica en ingles ha comenzado a recibir muchos votos grandes por parte de una ballena desconocida - desconocida debido a que en el pasado no participaba en la plataforma de manera activa. Este usuario (que publica muy frecuentemente) comenzó a recibir recompensas inmensas y como muchos otros usuarios - en especial los que reciben muchos autovotos -comenzó a acostumbrarse rápidamente a los ingresos monetarios recibidos diariamente... en espacial hoy en día que el precio del SBD sigue tan sobrevaluado, lo cual hace que las personas se pongan muy sensibles cuando se trata de estas banderas que les quitan sus preciadas recompensas. En esencia, este problema se debe a que los usuarios solo se fijan en las recompensas y no comprenden como funciona la plataforma. No voy a profundizar acerca de si un autor merece sus recompensas o no ya que eso depende del cristal con el que se analiza. Considera que a un usuario le cuesta Poder de voto el dejar un bandera en una publicación, y la mayoría del tiempo las únicas personas que se benefician de estas banderas son el resto de la comunidad. ¿Por qué? Porque el pool de recompensas solo otorga una cantidad definida de SBD y Steem por día, lo que implica que todos compartimos esas recompensas - el poder de voto solo define quien recibe qué porcentaje de ese pool - así que si alguien recibe demasiadas recompensas, eso implica que muchos más no las están recibiendo.

Como muchas personas han dicho en el pasado, si puedes aceptar los votos positivos que recompensas tus publicaciones - tienes que poder aceptar los votos negativos/banderas de a misma manera. En especial las banderas ya que estas no tienen ningún incentivo para las personas que las dan a las publicaciones. La principal razón por la que la gente está tan irritada por ellas es que el autor se las toma personales y entonces sus seguidores se suman a la faramalla. Ha habido muchas situaciones, aún con amigos míos con los que chateo seguido, en las que el autor se ofende por una bandera o dos y reaccionan exageradamente. Exigen respuestas, escriben publicaciones vociferando injusticias y esto crea demasiado drama innecesario. En especial los autores que lo toman personal y con el propósito de generar polémica, instan a sus seguidores a unirse al reclamo y en grupo demandar que una bandera sea removida o se deje de dar banderas a ciertos usuarios. Después comienza el momento en el que el drama se pasa a los comentarios en publicaciones y, como alguien que ya lleva cierto tiempo en la plataforma y conoce como funciona Steemit, esto es muy decepcionante ya que te das cuenta de lo poco que las personas entiende sobre nuestra comunidad ya que son relativamente nuevos.

Solo quiero decirle a las personas que están leyendo esto, por favor, no tomen las banderas de manera personal en caso de que sean dadas por desacuerdo en las recompensas. Si son dadas por otras razones, hay muchos grupos de apoyo en los que se te puede ayudar o puedes entender lo que ocurre y por qué ocurre y si es de manera injusta, pueden ayudar. Durante el tiempo que llevo aquí he visto muy pocas veces que minnows reciben banderas debido a desacuerdo por recompensas así que no hay por qué temerle a este tema.

También quiero hablar sobre mi propia posición ya que yo soy uno de los que más recompensas reciben en la comunidad hispana.

Para muchos nuevo y otros no tanto que se hayan encontrado mis publicaciones mientras navegan el tag spanish puede parecer que estoy siendo sobre-recompensado y lo entiendo, asumir eso es entendible. Yo no he recibido banderas en mi contenido en español - publico solo 2-3 veces por semana en español - pero si recibiera banderas respetaría la decisión de las personas que me las dan. Si otros usuarios consideran que mis posts reciben muchas recompensas y quieren darles bandera, esa es su decisión. Recuerda que cada quien puede usar su Poder Steem - pero también deben aceptar como la comunidad reacciona a esas banderas y el cómo utilice su propio poder de voto.

Lo que muchos nuevos miembros pueden no saber es que muchos de nosotros pasamos mucho tiempo dentro y fuera de la plataforma invirtiéndolo en ayudar a que Steemit crezca. Esto no lo digo para excusar mis recompensas, pero sí es un factor a considerar cuando ves los pagos de algunos de mis posts en español... ya que otros usuarios con mayor influencia que yo conocen lo hago por la plataforma y deciden votarme o deciden no darme bandera.

Existen factores que los nuevos miembros no conocen y juzgan de manera prematura y acusan a otros usuarios de recibir recompensas excesivas, o como en el ejemplo anterior se enfocan en quejarse sobre ellas cuando las reciben otros usuarios sin saber todo lo que han hecho por la plataforma y el desarrollo de las comunidades. No espero que los nuevos profundicen o se metan a ver la blockchain y analicen el comportamiento de los otros usuarios y vean que tanto han hecho por la comunidad, pero juzgar a otras personas solo porque hacen muchas recompensas o porque estan dando banderas a otros usuarios no es una manera buena de desenvolverse en Steemit.

No quiero hacer esto muy largo, pero sí, el precio del SBD está loco ahora mismo. Como ya he dicho en el pasado, no juzgaré a los usuarios que decidan publicar mas veces por día ya que yo también lo he hecho, así como también he intentado no hacerlo más de una vez por día para que el pozo de recompensas no se vea afectado y más personas puedan beneficiarse de él así como he intentado repartir mis votos en los usuarios que pienso que lo merecen.Entiendo que las recompensas actualmente son enormes debido al precio del SBD pero también comprendo lo mucho que podemos hacer en el futuro con el Steem que obtenemos hoy. Me entristece ver como hay personas que publican 5-10 veces al día intentando obtener más recompensas solo para cambiarlas por dólares. También saca de onda ver como la gente no hace power up aún cuando es obvio que en un futuro cuando el precio del Steem suba, este dinero valdrá mucho mucho más y sus votos valdrán muchísimo más. La peor parte es ver como utilizan su limitado poder de voto en ellos mismos sin compartir el amor a otros usuarios que sí les votan a ellos.

No se necesita ser un genio para entender que si votas a alguien que hará Power up en lugar de cambiar sus SBD´s por dólares, le hará mucho más bien a la plataforma a largo plazo. Ahora, si pensamos en esto, no te gustaría que los usuarios que hacen esto reciban una bandera para que el resto de los usuarios se beneficien del pozo de recompensas?

En fin, sientete libre de compartir lo que piensas sobre estas ideas y sobre como estos comportamientos pueden afectar de manera positiva o negativa para el desarrollo de la comunidad hispanohablante. Hay tanto ocurriendo hoy en día con los nuevos usuarios de la comunidad hispana y tanta gente nueva uniéndose que me es difícil conocerlos a todos y saber que piensan, como miembro activo votando en posts de habla hispana me gustaría que este mensaje llegara al mayor número de personas posible.

Este post fue en parte traducido y en parte escrito gracias a la inspiración que me dió el poste de @acidyo en el que habla de este tema.

Gracias por leerme, saludos!

Sort:  

Gracias por compartir.
Yo muchas veces he visto que las banderas se usan bien y están muy bien justificadas. Sin embargo, me molesta cuando veo que le ponen a alguien una de forma injustificada, algo que se ha visto muy a menudo por aquí. Siento que falta algún tipo de gobierno, como el que se está creando en EOS. Un saludo

Este tema es realmente importante para los nuevos usuarios, pero más para aquellos que tienen más experiencias, he visto que son más los de mayor experiencias quienes colocan barreras para que los nuevos no crezcan, por ejemplo he visto cuentas que se encargan de curaciones diarias que votan por 3 o 4 personas iguales siempre, puedo entender que tal vez su contenido es muy bueno, pero hay más contenido rico en calidad que espera por ser muy bien remunerada, y es allí donde entran las personas que usan bots o invierten sus sbd o steem para que sean votadas, y es que se sienten frustradas y con ciertas razones. No toco el tema principal de este tema porque es la primera vez que leo sobre el tema de las banderas, y te agradezco mucho esta publicación, como te dije siempre he admirado tu trabajo informativo porque me ha servido de ayuda desde el 1er día que entre, soy todo un fan, así que tus recompensas tienen muchos méritos. Ahora bien, siguiendo con lo que te decía, hoy en día para evitar este tipo de problemas de los votos, me he involucrado en un movimiento como los hay varios en steemit llamado "SteemFamily", tenemos un chat de whats y allí la verdad es que todos hemos aportado un grano de arena para los nuevos y los que ya pertenecemos a la comunidad. Ese tipo de movimientos es lo que hace más falta que personas con poder de voto hagan. Esta plataforma seria bien usada si pensáramos en el otro, en el nuevo y en el que lo merece, pero como todo no puede ser perfecto ni todos pensamos iguales, siempre hay un contra. Así que, aplausos para ti y para todos aquellos que pensamos en el colectivo.

Estos son los hechos, más allá de las utopías y las palabras bonitas sobre esta plataforma:

Para que quede claro a los nuevos usuarios: No todos los votos valen igual. Tu voto vale lo que tu Steem Power vale, en combinación con tu poder de voto en ese momento y el porcentaje de ese poder de voto que decides aplicar. Por ende, es posible ver un post con 200 votos recabar 10 centavos, y otro con dos votos recabar 200 dólares. Uno lo votaron 200 minnows y otro dos ballenas.

Una ballena, cualquiera grande, podría despedazarme con una sola bandera. Una sola. Hundiría mi reputación hasta el fondo y, efectivamente, me nulificaría como usuario. Me quitaría toda recompensa de todo post que tuviera.

Yo no puedo contraatacar. Aquí el poder acumulado en tu wallet es todo. No tengo el suficiente. No creo jamás tener el suficiente. Hay ballenas con millones acumulados en su wallet. Yo trabajo duro por cada dólar steem.

TODA LA COMUNIDAD no tiene el poder suficiente para defenderse de las ballenas más grandes como colectivo. El 93% de TODO el Steem está en manos de 39 ballenas. Ni aunque todos los minnows pusieran bandera sobre una sola ballena, podrían hacerle daño. No tienen, colectivamente, el suficiente poder.

El problema es que, creo, la plataforma parece estar diseñada así a propósito. Para permitir e incentivar la acumulación de poder en unos cuantos e impedir que otros puedan hacer algo colectivamente. Los demás somos parte de la maquinaria, y trabajamos a cambio de las migajas. Las banderas devuelven las recompensas al pool, pero de ese pool, las ballenas toman casi todo. En realidad, objetivamente, colocar banderas y regresar recompensas al pool beneficia a las ballenas, no a la "comunidad".

Ahora me atrevo a decir esto porque hablo en español. En inglés no podría. Es un tema muy caliente ahora, pero es la verdad. Yo lo entiendo y lo acepto. Estas son las reglas del juego. Las de verdad. Puedes jugar aquí, en SU campo, con SUS reglas, o irte.

Yo quiero jugar. Así que juego. Las migajas de ellos pueden cambiarme la vida. Soy flexible y diseño mi estrategia en base a la realidad de la plataforma. Mi meta no es buscar la justicia colectiva de los minnows, sino hacer vida aquí. Y creo que es posible. Para todos. Hay gente en situaciones de pobreza que estas "migajas" alimentan sobradamente. Que curan enfermedades. Que mejoran comunidades. Que promueven iniciativas artísticas, educativas, ecológicas y muchas otras.

Creo que vale la pena jugar. Yo espero poder compartir con todos los que pueda, cuando esté listo, lo que aprenda de este lugar. No por lo que debería ser, sino por lo que es. Porque, aún siendo lo que es, vale la pena jugar.

Vale mucho la pena. Porque no todas las ballenas son de temer. Son personas. Gente. Entre las cuales hay gente buena que quiere ayudarte. Lo he visto, y lo he vivido. Ahí están. Y eso hace que todo funcione.

Ese es mi punto de vista. Con lo que sucede ahora mismo, no creo estar errado.

joder...estas ballenas da un poco de miedo...hay que "adorarles" y tratarles como dioses, porque si por algún motivo no les gusta lo que haces, te pueden joder bien jodido....la verda es que si la idea es que steemit como blockchain esté descentralizada, esta enorme desigualdad en la concentración de STEEM POWR roza la censura y centraliza bastante la plataforma en mi opinión...

Ese es un gran punto, y es totalmente cierto. Es curioso, pero esta misma descentralización (No hay una administración central que arregle los problemas) naturalmente origina centralización de poder. Y es un poder que tiende a protegerse a sí mismo y explotar al máximo todo lo demás.

Estas personas, las ballenas, generalmente no "escalaron" hasta llegar ahí, sino que invirtieron dinero real aquí, comprando steem cuando era barato, al inicio. Ahora están recuperando su inversión al máximo.

Sí, algunos son como niños pequeños engolosinados con el poder que les da su posición, pero también hay gente buena. Hay de todo.

Quizá así es como funciona el mundo en todas partes. El poder se centraliza de forma natural, y lo mejor y lo peor de nosotros sale a relucir. Tanto para unos como para otros.

Pero la plataforma es más que las ballenas. Hay grupos de apoyo . Iniciativas muy interesantes. Software desarrollándose todos lo días. Es un ecosistema muy rico. Ojalá en un futuro encuentre un mejor equilibrio.

Muy buena reflexión amigo! La verdad a veces me pierdo con Steem...HOy mismo hice 2 publicaciones que creo que eran relativamente interesantes y no he recibido ni un mísero voto...y eso teniendo 1500 followers? Qué estoy haciendo mal? Luego también he visto coas muy muy raras, como gente que con un comentario totalmente random y estúpido sin nada de relevancia en una publicación, obtiene 90 upvotes... mmmm! no sé! me gusta mucho steemit, pero algo me huele a chamusquina aqui...

Es por los bots. Un tema aparte. Y polémico.

Un bot es un programa que corre en steemit. Están programados para automatizar ciertas tareas que hace un usuario. Hay unos especiales llamados bidbots, con los cuales "apuestas" para conseguir sus votos. Es una herramienta que usan muchos minnows, como yo. Si los sabes usar bien, un sólo steem dolar puede comprarte un voto de tres o cuatro dólares.

Es una herramienta que se usa sobre todo al inicio. Hay minnows que tienen la suerte de tener una ballena que les patrocina y les vota todo, por una razón u otra. Otros no tenemos esa suerte. Los bidbots son una buena alternativa.

Ahora, hay ballenas (O incluso delfines) que CREAN bots. Es muy común. Crean un bot, le delegan poder, y lo programan para votar todo lo que ellos hacen. Diez, veinte, treinta o más bots. Así "cultivan" ganancias.

También pueden usarlos para lo contrario. Imagina que haces enojar a una ballena, y programa uno de sus bots para poner bandera en TODO lo que tú postees, automáticamente. Te silencia en la práctica.

Eso está sucediendo.

Ve mi perfil. Los posteos con más ganancias (Excepto el de mi presentación) son usando bots. Estoy aprendiendo "el truco" de usarlos de la forma más eficiente.

Curiosamente, el que aparece como el que más dinero tiene, en realidad me está dando pérdidas en dinero ahora. No sé si sepas, pero de todo el dinero que se genera en tus posts, sólo recuperas en líquido el 37.5%. Parte de lo demás se carga automáticamente como steem power, y otra parte se reparte entre quienes te votaron.

Otra forma de obtener votos es ingresando a un grupo de los muchos que hay aquí. Los grupos apoyan y promueven a los suyos.

woooow! esto es como descubrír un mundo nuevo para mi....vayamos por partes please... Cómo puedo usar esos bots en mi beneficio? Donde puedo acceder a esos grupos de beneficio mutuo? ¿Cómo puedo saber si un balleno me ha puesto una flag y me está jodiendo? y por último ¿Cuán importante es el STEEM POWER que tenga par mis resultados finales? Estoy un poco en shock con todo esto! jajajaja Espero que puedas echarme una mano amigo!!! :)

Claro! Te contesto todo eso con mucho gusto un poco más tarde. Ahora voy de salida. :)

muchisimas gracias amigo!

Herrerillo amigo!!!

Muy esclarecedor

Muy de acuerdo con todo lo que escribiste, yo esto lo veo como una mejor opcion que Blogspot y por eso me quedo aca y espero que en futuro las cosas mejoren para la comunidad.

Mi voto no vale nada justo ahora, y según y como tú lo planteas... quizás nunca lo haga, pero el caso es que lo tienes. Soy nueva en esta comunidad y aún no termino de entender del todo cómo funciona, pero tu respuesta me aclaró un poco ciertas dudas, somos los peces pequeños en este arrecife, pero yo también lo veo desde el punto de vista que planteas... Aún así podemos hacerlo, podemos sacarle provecho a todo esto, nunca alcanzaremos los niveles que tienen ellos, pero podemos llegar a sentirnos bastante satisfechos.
Muchas gracias por explicarlo.
¡Suerte!

Sólo un detalle importante, sobre todo si quieres "cobrar" tus recompensas. Convertirlas en tu moneda local y depositarlas en tu banco.

1 SD, la "moneda" de uso en las recompensas en steemit, en teoría vale más o menos un dólar. Pero no siempre. Hace poco, 1 SD valía poco más o poco menos 10 dólares americanos. Si lograbas hacer 10 SD, es como si hicieras $100 USD. Y hay posibilidades de que aumente el proximo año.

Claro, luego de conversiones y tarifas, no obtendrías eso exactamente en dinero "real", pero de todas maneras el cambio ahora mismo es aún alto.

Para alguien de Venezuela, por ejemplo, conseguir obtener 5 SD diarios aquí hace una GRAN diferencia en su vida real. Ese es el potencial de una migaja.

What this language..?
I don't know anything what you write..
I am sorry..😀😃 @anomadsoul

The beautiful and complex language of Cervantes, García Marquez, Neruda y Dora The Explorer: Spanish ;) Hahahahahaha

What about el Chavo del Ocho? ;)

El chavo es DIOS!

click on the screen with the right button of the mouse, then "translate into english". YOu are welcome :P

Agradezco que abras el diálogo creo que es algo que es muy necesario para que cualquier comunidad se desarrolle de manera saludable, sobre todo en temas tan delicados.

Yo lo que veo mal es que las banderas afecten tanto la reputación. Si la afectaran debería ser en menor grado. De pronto a una ballena no le gusta lo que dices en un post, a veces incluso por decir cosas que otros no se atreven a decir, y viene con su bola de seguidores y no solo censura tu post, si no que censura totalmente tu blog llevándote a una reputación en que tus post dejan de tener impacto y para la gente que vamos comenzando esto puede pasar en 1 solo día. Y mira que estoy de acuerdo en el trabajo de evitar que personas que hagan plagio y abuso se lleven recompensa, pero creo que el censurar y tirar el trabajo que ha empleado una persona en subir lentamente de reputación es algo que no debería ser quebrado tan fácilmente a menos que en verdad tenga actitudes negativas de forma reiterada.

En cuanto a tu afirmación

si puedes aceptar los votos positivos que recompensas tus publicaciones - tienes que poder aceptar los votos negativos/banderas de a misma manera...

Hay que entender que las actitudes positivas, en una sociedad sana, no son igualmente valoradas que las negativas. Llevándolo al extremo sería como decir si estas de acuerdo en que alguien te dió la vida, también debes estarlo de que alguien te la quite. Pienso que se debería separar un "downvote" de los "flags", un downvote puede mostrar mi desacuerdo con lo que plantea un usuario, un flag solo se debería emplear para casos específicos y con un control y peso que dependa mas de la comunidad total para no caer en la censura de unos cuantos que posean poder.

Totalmente de acuerdo. Soy nuevo en la plataforma y capaz eso haga que mi opinión al respecto no de tanto en el grano, pero me parece que una bandera al afectar tanto en la reputación de un usuario, me parece que no debería depender del SP que se tenga, sino que todos los usuarios con un SP mayor a un número determinado, tenga el mismo peso en la bandera que dan. Más de una vez he escuchado de ballenas o delfines que invirtieron en la plataforma, solo para poder darle bandera a cualquiera que vieran, por gusto o morbo.

De igual forma, los downvote me parecen buena idea. Separar el "no estoy de acuerdo con lo que dices" a "me parece que este post le hace daño a la comunidad" y haría que los feedback en esta plataforma mucho más tangibles y directos.

Son ideas que al estar sesgada por mi poca experiencia capaz no son tan válidas porque no estoy entendiendo algo (si les parece que no estoy entendiendo algo, les agradecería en el alma que me lo explicaran)

Hola, soy nueva en la comunidad y aunque conocia el uso de las banderas, desconocia totalmente la situacion tan delicada para algunos usuarios sobre el uso de ellas. Te agradesco que te tomaras la molestia en plasmar esa realidad para que muchos que no estamos inmersos en el tema la conoscamos.

Oh yes yes, and yes, I totally don't understand this, but since it is you writing all these, I am sure it is valuable information, cryptic though it may be from my view. lol

Nunca pienso que alguien pueda ser sobre recompensado, porque gustos hay para todo, lo que parece que si pasa, es que muchas veces no se vota por la calidad del contenido,si no por tratar de obtener recompensas, y en muchos casos es injusto. Un saludo, todo lo que escribes siempre es enriquecedor.

Soy prácticamente nueva y no sabía sobre el tema de las banderas, espero conseguir más información al respecto. Gracias.

Es bueno que le aclares el pensamiento a muchas personas sobre el significado de las banderas, incluyéndome. Creí que las banderas solo se daban por plagio de contenido pero apoyo enormemente tu punto de vista ya que hay posts que no son de buen contenido y por estos "autovotos" reciben recompensas que realmente no merezcan; mientras muchos esforzandose día a día por otorgarle contenido de calidad y que beneficie arduamente la comunidad de Steemit. Muchas gracias por aportes como estos. Un saludo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56430.09
ETH 2323.65
USDT 1.00
SBD 2.35