"Despreciables recuerdos" Micorrelatos, historia de un venezolano.

in #spanish6 years ago (edited)

Despreciables recuerdos

despreciables recuerdos.jpeg

Ya casi era de noche, era jueves y estábamos sentados en una sala pequeña, mi pierna reposaba encima de la pierna de él.

Recuerdo que estaba viendo televisión, no veo mucha televisión, sin embargo, cuando se trata de ver animales, podría pasar todo el día detrás de una pantalla. Mi memoria no es muy buena recordando pequeños detalles, pero ¿no les pasa que cuando un acontecimiento es dramático lo recuerdan fácilmente? Bueno, eso es exactamente lo que le pasó a él, a mi esposo. No sé porque, pero recordó aquel terrible día.

De pronto me puso la mano encima de una pierna y estas fueron sus palabras:

"Yo tenía la inocencia intacta, pero claro, yo era un niño de 5 años. En ese momento no entendía bien lo que estaba pasando, pero estaba seguro de que no era nada bueno por la desesperación de mi mamá, ella lloraba y nos abrazaba. Son mínimos recuerdos, pero grandes torturadores, despreciables y amargos recuerdos de aquella fecha. Nos metieron en un cuarto y una imagen peculiar en mi mente no se me borró nunca, era la mano de uno de los asesinos empuñando una pistola, una imagen infernal."

Estiró los brazos hacía el frente y viéndose las manos expresó:

"Eran grandes manos, aterradoras." Y enseguida continuó:

"Yo tenía una tía religiosa, ella nos hablaba de que Dios es bueno y del diablo es malo y recuerdo que ese día, en algún momento dije en voz alta: ¿Dónde estás Dios? ¡Aparece, que el diablo se metió en mi casa! Y el tipo nos apuntaba y decía: ¡Cállense la boca! Imagínate amor, un niño de esa edad viviendo aquel pavoroso momento. No sé describir lo que sentía, era muy pequeño."

Hicimos contacto visual, yo quería, pero no podía decir nada, no soy muy expresiva y solo seguí escuchando:

"Lo peor llegó y de pronto sonaron unos disparos que me hicieron sobresaltar y llorar de terror, muchos gritos estruendosos me atormentaron y en unos segundos más aquellos miserables se habían llevado el dinero, pero eso era lo que menos valía, le arrebataron la vida a aquel hombre valiente que defendió a su esposa y sus tres hijos hasta el final."

Bajó la cabeza, sus expresiones dejaban leer su decepción y me siguió contando:

"Los días venideros fueron peores, extrañé a mi papá cada día, cada instante.
Lo extrañé cuando llegaba a la escuela y veía a otros padres llevando a sus hijos, lo extrañé cuando había un evento del día de los padres, cuando quería jugar béisbol, cuando mi mamá se envolvía en llantos por su ausencia, y a medida que crecía me hacía más falta. No fue nada fácil vivir sin mi papá, crecí incompleto y seguiré incompleto. Sueño con algún día volverlo a ver. Me esfuerzo por recordarlo, pero no lo puedo lograr, lo que llevo en la memoria son los sonidos de los disparos, la imagen de las armas, el miedo de aquella tarde y una ausencia insustituible."

Erguí la espalda y me acerqué a él, pasé mis brazos por encima de sus hombros. Nuestros cuerpos chocaron.
Con ese abrazo mi intención fue transmitirle toda mi compasión, y dejarle claro que no está solo.
Y finalmente le dije: "Te admiro por lo fuerte que has sido, te amo."


WhatsApp Image 2018-05-31 at 1.59.23 PM.jpeg

La imagen es un obsequio para mi esposo. Lo he dibujado siendo niño abrazado con su padre.

Deben saber que la publicación la he hecho después de haber tenido el permiso de mi esposo.


Acabas de leer la cuarta historia de mi autoría de la recopilación de "Microrelatos, historia de un venezolano".
Puedes leer las anteriores haciendo clic encima de los títulos:
Un encuentro a destiempo
Ilusiones difusas
Casa por hambre



Las imágenes proporcionadas en esta publicación son propias del usuario @angelespereira
Están abiertos los comentarios, estaré muy agradecida con cualquier opinión.
Saludos y gracias por leerme.
U5ds6js5XYCRr33TjAmjwQnyCwjhwUf_1680x8400.png

Sort:  

Triste historia, valiente padre, en Venezuela esto pasa a diario, familias destruidas por Delincuentes, no debe ser una situación fácil de superar. saludos

Así es @amariajose838 es lamentable que a diario tantas familias tengan que vivir situaciones que dejan cicatrices imborrables y traumas insuperables en algunas personas.
Saludos y gracias por acercarte a leer.

Sorprendido y sin palabras por este relato, ahora conozco y entiendo un poco mas sobre esa historia. Con cada relato tuyo me sorprendo mas de tus cualidades, esta vez tanto con la redacción como con el dibujo. ¡Eres fenomenal @angelespereira!

Pues si, lamentable historia que le ha pasado a miles de venezolanos.
Agradecida por la admiración hacia mis obras y por tu intervención en los comentarios.
Aprovecho también para darte las gracias por el reestem. Saludos @benayetfranco, eres una hermosura de persona.

Excelente post @angelespereira que horrible momento vivido y de verdad que es uno de esos relatos que uno no quiere ni recordar; saludos.

Exactamente @rubedarioh son momentos que uno no quiere ni recordar, pero que lamentablemente quedan grabados en la memoria sin poder salir. Gracias por la intervención, saludos.

Increíble anécdota vivido por mas de un venezolano. Es lamentable que sea la historia que marca la infancia de nuestros niños. Tu historia es envolvente, a pesar de ser triste, me sentí atrapada por tu narrativa, incluso sentía que estaba sentada al lado tuyo y de tu esposo escuchando la historia. Maravillosa habilidad que tienes de atrapar al lector. Felicidades!

Situaciones difíciles que les ha tocado vivir a personas valientes. Si, lamentablemente esas son historias que dejan huellas patéticas e imborrables en la memoria de quienes las protagonizan y la mayoría de los niños de nuestro país están marcados con alguna.
Agradecida por tu intervención para felicitarme, es un honor para mi recibir un comentario positivo me da seguridad para seguir avanzando.

Muy fuerte eso. Gracias por compartir, leeré tus otras historias. Muy buen escrito y muy buenos dibujos. Saludos.

Agradecida @juancrdrums por dedicar un tiempo a leerme y por la intervención. Saludos.

Supongo que no vale decir: ¡Sin palabras! La historia está muy bien llevada y ejemplifica, para el venezolano, episodios demasiado frecuentes en nuestra cotidianidad.
Dios aleje de nosotros tan trágicos sucesos y permita que los afectos mitiguen esos traumas.
Te felicito por la técnica narrativa y las ilustraciones propias.
Votada

Muchas gracias por dedicar el tiempo a leer mi obra @josegilberto.
Si, así es, muy lamentable que la vida de los venezolanos esté siempre marcada por episodios trágicos, sin embargo siento mucha admiración por esas personas que pueden superarse después de haber atravesado por situaciones difíciles. Saludos

Mi upvote definitivo, exploté en llanto. Sé lo que es esa pérdida!
Maravilloso y doloroso relato de vacíos.
Muy bueno.

Admiro a todas las personas que han podido seguir viviendo después de eventos catastróficos en la vida. Lamento tu pérdida, fui testigo de la tristeza que gritaron los ojos de mi esposo cuando me habló de la historia. Gracias por acercarte a comentar @rubendariogil

Me dejaste sin palabras, que fuerte. Gracias por compartir.

Así es @aritafajardo es muy fuerte tener que vivir esos tristes momento y más fuerte aún la marca que dejan en la memoria de quienes lo contemplan. Saludos, gracias por tu intervención.

Nunca conocí a mí verdadero padre, por circunstancias distintas también falleció antes de yo nacer, sin embargo me hubiera gustado poderle conocer y abrazar en algún momento de la vida.

Me sentí algo nostálgico con el relato.

El voto te lo dejaré en la Semana lectora.
Un terrible contenido, muy bien presentado.
Un abrazo solidario

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63098.94
ETH 2621.87
USDT 1.00
SBD 2.74