Reto Venezuela #3 mi grito por la libertad. A propósito del Spanishday y día de la independencia en Venezuela.

in #spanish7 years ago (edited)

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo"

Frase atribuida al filósofo francés Voltaire, aunque luego de leer ciertos artículos que colocan en duda a la frase en ser de su autoría e investigar, no llegué a la fuente.

Desde hace días he estado pensando en que hacer para este reto, en cómo hacer llegar mi voz sobre qué representa para mí está frase y la libertad. Primero, definiendo la etimología de la palabra libertad que proviene del latín 'libertas' uniendo la palabra 'libre' y el sufijo 'tad' creando algo así como un significado de 'cualidad de libre' o haciendolo más entendible 'cualidad de ser libre'

¿Libre qué? Libre pensamiento, libre albedrío.
Ahora, desglosado la frase referente al tema tenemos la primera parte:

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento"

El hecho de proclamar en voz alta una idea es claro, libertad de expresarse. Ahora, la frase se torna irónica al añadir el segundo enunciado

"Y muera el que no piense como yo"

Dejando en claro que, a pesar de haber proclamado el derecho de expresarse, si alguien osa no estar de acuerdo con la opinión antes dicha, merece la muerte.

Esta frase sin duda representa lo que llamamos una 'doble moral' y me recuerda tanto a lo que una vez leí en un libro del gran escritor de distopias George Orwell en su libro 'granja de animales'

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros."

Lo que representa el totalitarismo, la represión, el egoísmo y la censura.
Viviendo en Venezuela he tenido que aprender a vivir con esta lucha de falsas libertades por mucho tiempo, y citando de nuevo a Orwell, esta vez en su libro 1984:
el único espacio realmente libre y propio son los centímetros cúbicos que abarca nuestro cerebro.

Definir la libertad es muy complicado, pues lo que a una persona le parece que es ser libre, para otra puede no ser suficiente. Solo se que por ser humanos, tenemos lo que los filósofos griegos gracias a la introspección llamaron 'razón' o capacidad de pensar, calcular y reflexionar. Esto, nos hace seres con un arma de doble filo, podemos ser tan conscientes de la falta de libertad y tratar de solucionarlo o usarlo a nuestro favor si nos beneficia que otros estén por debajo de nosotros. Que es, lo que siento que pasa en mi país. Hoy aquí se celebra el 5 de julio, día de la independencia. Esta meta de independencia y libertad como país que tanto anhelamos es la que aún siento nos falta mucho camino por recorrer.

Desde mi emocionalidad puedo decir que en este largo camino de obstáculos y tropiezos me he encontrado con personas que representan lo mejor de la humanidad, comprensión, bondad, honestidad, y también a quienes representan el lado más oscuro: el cinismo, la crueldad y la traición.

Entonces, cerrando está especie de reflexión que quedará por siempre en el mundo del blockchain, mi humilde opinión es que debemos tratar de alzar nuestra voz, así el precio sea caro, para hacer resaltar lo mejor de la humanidad.

Doy gracias a Steemit por ser una plataforma que está libre de censura, y promueve la expresión.
Dejo dos de mis frases preferidas en lo que pienso que es la libertad:

"Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír."
George Orwell. Rebelión en la granja, prólogo.

"En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida." - Federico García Lorca

Y un dibujo que hice para ir a una de las marchas de mi ciudad hace un mes.

image

(Si, está de cabeza ya que representa la bandera al revés a señal de protesta)

También, aprovechando que estamos celebrando la lengua española les recuerdo que pueden votar por nuestros testigos o en inglés 'witness' @cervantes aquí https://steemit.com/~witnesses

¡Feliz spanishday! El crecimiento de nuestra comunidad hispanohablante ha sido increíble en el último mes.
¡Nos leemos! :)

Sort:  

"a pesar de haber proclamado el derecho de expresarse, si alguien osa no estar de acuerdo con la opinión antes dicha, merece la muerte".

Esa doble moralidad en la que vivimos día a día reflejada en cualquier aspecto de nuestras vidas. Lamentablemente es así.

Buen post...

Muchas gracias por tomar un tiempo y leerme :)
Así es, triste realidad que debemos tratar de sobrepasar.

Muy buen post me fascina lo que escribes muy interesante muy original lleno de mucho saber y mucha pasión me gustaría leer con la pasión que lo haces y el entendimiento, mi admiración por que te conocí en persona y eres una chica joven y un gran éxito por delante mil admiración 👏👍😘😘saludos te seguiré leyendo para aprender😘

¡Excelente post!

Yo hace un tiempo realicé un ensayo comparando Animal Farm con la situación actual del país; me resulta deprimente la cantidad de similitudes que encontré.

Si que es triste eso, de ambos libros distopicos de Orwell, granja animal definitivamente es el más acertado con nuestra situación. Hace un año yo también le hice un análisis a ambos libros.
Gracias por leer.

Es la manera en que los dos bandos políticos dominantes de nuestro país defienden sus "trinchera"...

Si, ya a este punto cansa. Ver a ambos lados proclamado y luchando la supremacía.

Apoyado y ReSteemeado. Muchos éxitos en este reto. Pronto escribiré también mi entrada. Me ha tenido pensando por mucho días.

Muchas gracias por tomarte tu tiempo en leerme, Fred. Seguro te saldrá algo genial, me gustan tus escritos :)

GRACIAS a ti por tu comentario. Leerte es todo un placer, no tienes que agradecer. Espero que algo bueno salga, he estado full estos días y no tengo ideas :c

Muy buen post Andrea! Lamentandolo mucho la doble moralidad y la viveza criolla parecen ir de la mano en nuestro país.

Así parece... La viveza criolla es la que nos está llevando al atraso.

Muy buen post, te voto, y te sigo. Saludos desde México.

Muchas gracias, saludos desde Venezuela. :)

Hermoso Lorca, y excelente reflexión. La libertad no es libertinaje, tampoco el "yo soy mejor que los otros" o "yo y solo yo ostento la verdad". Falta mucho aquí en Venezuela y en el mundo. Pero esta comunidad, y tu aporte me hacen creer firmemente que si hacemos algo por mejorar. Un saludo @aneblueberry !

Amo y admiro profundamente a Lorca, creo que estamos en deuda con él después de habernos dejado tantos pensamientos y poemas preciosos.
Gracias por leerme :)

Sin duda fue un grande, y como tal un clásico. Nunca aburre, nunca cansa.

Gracias a ti por responder :D
Un saludo!

Gracias por tu participación @aneblueberry !

Lo único que te voy a sugerir, que cambies uno de los tags y pongas el de #retovenezuela , para que tu post este participando con todas las reglas.

Gracias de antemano :)

@jocra

¡se me pasó! Gracias, ya lo he corregido :) @provenezuela

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 65435.53
ETH 3559.74
USDT 1.00
SBD 2.48