¿Es acaso admisible el error en la matemática?

in #spanish7 years ago (edited)

error-2215702_960_720.png

Hace algunos días leí aquí en esta plataforma, un interesante artículo presentado por @alexandermoreno; el mismo lleva por título “El provecho del error en la ciencia y en la vida”. Me pareció tan oportuno ya que hace falta hablar de esto, de la importancia del error en el proceso del aprendizaje en la vida y en la ciencia, como parte de experiencia de la vida

Es costumbre considerar el error como evidencia de fracaso. Quien comete un error se disminuye ante la comunidad en la cual se encuentra, estas pueden ser familiares, académicos y/o profesionales. Claro, se entiende esto, ya que generalmente cuando alguien comete un error, lo más común es que se someta a un bullying en el contexto dentro del cual se encuentra; por ello el gran temor a cometerlos.

En tal sentido @dmalaver (en Steemit) nos describe en su post sobre el temor al fracaso, con un ejemplo de un punto vista en el cual se considera el error como una forma de fracaso y de decepción.

Pues déjenme decirles que nadie está exento de ellos, y que como seres humanos en proceso continuo de aprendizaje, estamos sometidos a la posibilidad de cometerlos.

Existen situaciones en las cuales estamos más propensos a ello; en tal sentido, refiere @aleaaams (también en Steemit), la famosa “Ley de Murphy”; tema vinculado total y absolutamente al error.

Mi punto de vista acerca del error

El tema del error es algo que muchos evaden de su discurso porque consideran que debe ser excluido del mundo del éxito. La gente no los quiere cometer, y se entiende, pero nadie está exento de ellos, y si eso es así, saquémosle provecho. Si cometemos errores, estudiemos por qué los cometemos; analicemos cuándo los cometemos, y solucionemos. Busquemos estrategias de control personal que hagan que se minimicen los errores. Eso es, utilicemos el error como herramienta para conocernos nosotros mismos para mejorar. Por otro lado, si alguien comete un error, es el momento de ayudarlo y apoyarlo para que salga de él.

Específicamente en el mundo educativo, considero que el error es una poderosa herramienta para el docente, ya que permite realizar los diagnósticos que conducen a esclarecer el error y determinar su naturaleza con la finalidad de reorientar de manera correcta el aprendizaje.

Muchas veces, los mismos maestros reproducen el error; por ello, deberían realizar actividades en conjunto, con la finalidad de contribuir unos a otros en el esclarecimiento del error. También en los textos aparece el error. Antes de recomendar un texto, debería ser evaluado previa y oportunamente por una comisión de docentes.

Los errores en matemática

Los errores en matemáticas han sido estudiados por diversos autores, entre ellos Brousseau (1997) quien en su “Teoría de las Situaciones Didácticas”, sostiene que el error forma parte de lo que él considera como noción de “obstáculos en el aprendizaje”. Estoy totalmente de acuerdo con este autor por cuanto por cuanto en los procesos de aprendizaje de esta área, si no se supera el error, es imposible que éste se dé de manera efectiva.

Cómo superar el error

Para Lakatos (1978), una manera de superar el error en matemáticas es que cuando se va resolver un problema, se debe tener una perspectiva abierta a la crítica. Para ello resulta útil la figura de los contraejemplos, en un juego dialéctico en el que la detección y utilización positiva del error adquiere un rol fundamental en la transformación o el enriquecimiento de una teoría (citado por Rico, 1995).

En el enlace a continuación muestro con un ejemplo, un error que durante mi experiencia docente ha sido muy recurrente, y para el cual desarrollé una estrategia con el objetivo de que los alumnos lo superaran.
Perdonen si me equivoco.
https://drive.google.com/open?id=0B9JHrYj3y4yQdlE3cnIzcG45OG8


Referencias
https://www.educ.ar/recursos/120092/el-error-constructivo-en-la-clase-de-matematica
https://www.uv.es/asepuma/XII/comunica/sanchez_sarmiento_seijas.pdf
http://funes.uniandes.edu.co/486/1/RicoL95-100.PDF
Imagen tomada de:
https://pixabay.com/es/error-equipo-ordenadores-c%C3%B3digo-2215702/


Gracias por su atención

Ana Leal Suárez

Sort:  

¡Muy bien, Ana! Es usted uno de los pocos profesores de matemática que justiprecian la propiedad heurística de la equivocación.

Muy bueno tienes mi post, si me sigues y apoyas con tus votos en mis post lo agradecería @nanowins77

Hola @nanowins77, te estoy siguiendo, me gustan mucho tus publicaciones, por ello tienes mi voto.

¡Acabas de dar en el clavo! El error debe ser apreciado como un medio más de aprendizaje, pues la ciencia no es tan perfecta como mucha gente piensa. Con el error observamos los elementos que nos negamos o no hemos podido notar al realizar algún trabajo o experimento, e incluso aprendemos qué estrategia nos sirve y cuál no para solucionar el problema. ¡Un saludo!

Claro @vickaboleyn, debemos entender que en el proceso de llegar a la verdad nos conseguimos con errores, y que es a través de la superación de éstos que logramos conseguir la tan ansiada verdad.

Bien bien, yo cuando comencé mí carrera como físico-matemático cometía tantos errores en mis exámenes lo cuales me daban muy bajas calificaciones que que llegué a deprimir bastante y pensé en abandonar la carrera. Sinembargo me puse a repasar mis errores y me di cuenta que me faltaba práctica, práctica y pff ahora llevo la mitad de mí carrera y aunque no voy excelente (porque realmente es difícil) ya no voy tan mal. Todo es cuestión de esforzarse y ver el error como oportunidad de analizar y crecer. Saludos!

Claro @elnoob2014, así es. Si se cometemos un error y no consideramos las razones por las cual se comete, entonces estamos perdiendo la oportunidad de mejorar y aprender.

Buen artículo!! Adoro las matemáticas, para mi son el lenguaje en el que está programado el universo!! Sin los errores, no podríamos avanzar nunca!! La ciencia existe gracias a ellos, son los que nos hacen darnos cuenta del camino correcto!! =) Saludos!!

buen post dando buena informacion como siempre saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63178.17
ETH 2581.50
USDT 1.00
SBD 2.71