La Ladrona de Libros: una niña llena de sueños en medio de la guerra

in #spanish5 years ago

¡Feliz día, booklovers! ¿Cómo han estado?

Les cuento que tenía esta reseña casi lista para haberla publicado hace ya varios días, pero no había podido subirla hasta ahora por culpa de los apagones y fallas eléctricas que lo que hacen es dificultarle la vida a uno aún más (los venezolanos me entenderán)... Así que voy aprovechando mientras hay luz y acceso a internet, para leerlos a ustedes y escribir.

Como les comenté en mi post anterior, estaba en medio de un paro lector; sin embargo puedo decir que en cierta forma lo superé gracias al libro La Ladrona de Libros, escrito por Markus Zusak.

Fuente

 En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. Fuente

La primera cosa peculiar de este libro es quien narra la historia: se trata de la Muerte misma. Nos va narrando la historia de Liesel, una niña alemana  que descubre durante la segunda guerra mundial el placer de la lectura y el horror de la guerra. La historia comienza cuando su madre la envía a un hogar de acogida, en donde es adoptada por Hans y Rosa Hubermann en una casa en Himmelstrasse.

A pesar de que este es otro de los muchos libros que tratan sobre el Holocausto y al contrario de lo que ocurre en El Niño con el Pijama de Rayas, esta cuenta los horrores vividos por los personajes siendo ciudadanos alemanes  que trataban de vivir su vida de la forma más normal posible, mientras a lo lejos sucedían acontecimientos dramáticos como los bombardeos acerca de los que por veces se escuchaban rumores. Todos los personajes me parecieron de lo más "cuchis" y entrañables; me enamoré de cada uno de ellos, a pesar de tener maneras de ser tan diferentes entre sí (como ya habrán visto por mis otras reseñas, no suelo hablar mucho de los personajes, pues me gustaría que ustedes mismos los descubrieran a medida que lean).Fuente de imagen

 En esta novela encontramos el amor por la lectura (y también por la escritura) que el autor siente y que nos transmite a través de su protagonista, esa niña que recoge todos los libros que encuentra y que convierte en sus posesiones más preciadas. La lectura de esos libros tendrá un poder positivo sobre ella y sobre otros habitantes de la pequeña población... A lo largo del libro verán cómo. Sólo diré que cuando llegué a esta parte de la historia me puse a reflexionar acerca del impacto que las palabras pueden tener en las personas, y que en tiempos de crisis o guerras, los libros siempre estarán ahí para ti, para acompañarte por esas épocas duras tal como ocurrió en La Ladrona de Libros.

Algo que en definitiva no me gustó del libro (pero que no por eso cambia mi opinión sobre él) es la técnica que utiliza Markus: el recurso del flash-forward  que al contrario del flash-back (que nos muestra hechos transcurridos en el pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido. Amigos, sentía que me estaban spoileando constantemente, jajaja así que pienso que ese detalle le quitaba algo de chispa a la historia. Sin embargo, debo acotar que estos "mini-spoilers" hechos con el flash-forward no eran spoilers totales. Te dicen lo que ocurrirá pero no cómo ocurrirá, lo cual en cierta forma es un bonus, porque como ya sabes qué pasó, quieres seguir leyendo más y más para saber cómo pasó... Así que probablemente esta técnica no sea tan mala, jejeje.  Fuente de imagen

 Aunque al principio se hacen raros, rápidamente el lector se habitúa a estos "spoilers" y comprende que forman parte de la manera en que está narrada esta historia.  

Queridos booklovers, en líneas generales  éste es un libro único, de esos que enamoran. Crudo, fuerte, terrible, pero escrito de una manera muy hermosa y poética.  Este libro les hará derramar algunas lágrimas, pues la Ladrona de Libros sin duda les robará el corazón.

 

Este es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído, y va directo a mi lista de favoritos.

Fuente


Mis queridos amigos lectores, espero que les haya gustado esta reseña tanto como a mí me gustó leer el libro y escribirla... ¿Han leído este libro? ¿Qué les ha parecido? Cuéntenme en los comentarios, y !no te olvides de darme un upvote si te gustó la reseña!

Otros posts que podrían interesarte:

Adopta un Libro: En Caracas sí se lee (2.0)

¿Cómo evitar un bloqueo lector?

Jane Eyre: ¡una de mis nuevas lecturas preferidas!

Promoviendo la lectura, ¿o la venta de libros?

El misterioso caso de Styles: Agatha Christie

Sort:  

Sin lugar a dudas es uno de los mejores libros que he leído yo también, recuerdo que en la época que lo leí quedé enamorada de Max, amé cada párrafo dedicado a él en el libro, especialmente sus cuentos, son de esos detalles cargados de metáforas que uno no se espera, que te hacen ver la vida desde una perspectiva única, algo que no se consigue con facilidad. Amé tu reseña! me identifico mucho con este libro. Gracias por escribir!

También pienso que los párrafos en los que hablan de Max son los más bonitos y le brindan mucha sensibilidad a la historia. ¡Gracias a ti por leerme y comentar!

Mi estimada y querida @anabooks, excelente reseña. Cuando leí este libro, como a eso del 30% de lectura, fue cuando quedé enganchado. Un libro delicadamente escrito, con pasajes hermosos, y momentos memorables. Sin hacer spoiler a tus lectores, diré que mi personaje favorito fue Max, y la parte del cuento del árbol. Y sí, por qué negarlo, lloré en un par de ocasiones, sobre todo al final. XD

¡Un abrazo!

Holaa, ¡qué bueno verte por aquí! Max sin duda es uno de los más especiales, aunque creo que todos los personajes le dan bastante personalidad a la historia, cada cual a su manera. ¡Gracias por leerme! Saludos

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Muchas gracias!

Excelente reseña @anabooks. Vi la película y no dejaba de llorar por esa trágica historia de la chica quien insistentemente quería vivir un mundo distinto. El final de la historia para mí, marcó un punto importante, a mi juicio la trama recogió todo en el final. De acuerdo a ello creo que esta frase de tu autoria:

...me puse a reflexionar acerca del impacto que las palabras pueden tener en las personas...

Cabe perfectamente en el comentario que realizo. Hermoso libro, también lo recomendaría. Saludos

¡Hola! Aún no he visto la peli pero sin duda está en mi lista de pendientes! Me alegra que te haya gustado la reseña, saludos!

Hola @anabooks, no he leído el libro pero vi la película y tiene una extraordinaria trama, muy bella. Cuanto sacrificio el de esta joven para lograr su sueño. Aquí documentas muy bien trama, te felicito. Tal y como lo mencionas, los poderes y el valor de un libro son incalculables en conocimientos y aprendizajes. Excelente trabajo.

¡Hola! ¡Muchas gracias! Siempre trato de ponerle empeño a mis publicaciones ;) Me alegra que te haya gustado y que te animes con el libro! Saludos

Como siempre una buena reseña la que nos regalas en la Semana Lectora.
Me encanta la historia. No lo leí el libro, pero ¿cómo no leerlo con la presentación que haces de él? Motivada a seguir párrafo a párrafo a la joven lectora en tiempos tan tétricos sobre todo al saber que quedó registrado en tu lista de libros favoritos.

¡Muchas gracias, @mllg! Me alegra mucho saber que mi reseña ha despertado tu interés por el libro, en mi opinión es una obra que todos deberían leer o al menos echarle un ojo. Saludos!

En lo que se me presente la oportunidad lo leeré. Me gustó mucho el tipo de lectura que ofrece.

Mi voto y resteem, leí tu reseña, daré lectura al libro, se ve interesante, en cuanto a lo que dices es mu cierto, la lectura entretiene, te atrapa y te hace olvidar del mundo, te metes en ella y pasa a ser a veces parte dela narrativa, a veces te identificas con uno de los personajes.

La niña encontró en la lectura, salir de la mala experiencia que le tocó vivir.

Me parece maravilloso que haya pasado la pagina de su historia pasada y se despertara en ella la construcción de un mundo distinto, viendo un futuro mejor.

Buscaré el teto para dar lectura y dar una mejor opinión sobre los detalles narrativos.

¡Hola! Estoy segura de que no te arrepentirás de haberlo leído; cuando lo hagas, me cuentas qué tal te pareció ;) Sin duda la lectura nos abre las puertas a mundos desconocidos y nos permite viajar sin siquiera salir del lugar. ¡Muchas gracias por tu voto y resteem! ¡Saludos y feliz lectura!

Que bueno conocer de libros así con tu reseña. Ni sabia que contaba con una versión cinematográfica. Un libro para buscar y agregar a mi lista de Libros por leer. Gracias.

¡Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerme y comentar!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64332.82
ETH 3146.25
USDT 1.00
SBD 4.17