Reto: ¿De quién es este poema? - Resuelto por @inspiracion

in #spanish5 years ago (edited)

Quiero ver si alguien puede decirme quién es el autor de este poema. Lo coloco aquí, al final de una anécdota. Ya había publicado esa anécdota, pero no había propuesto el reto de adivinar de quién es ese Famoso Poema.

Para entender que el concursante no está "adivinando" y lanzando flechas al aire sin ninguna seguridad, debe proveer el link a la página donde aparece publicado el poema y el autor. Yo aseguro que la respuesta final es "clara como el agua, diáfana como el cristal".

Mi amigo @sansoncarrasco sabe la respuesta. Le pido que, por favor, se abstenga de revelarla a los que sufren y disfrutan tratando de adivinar.


divider.png

PISTAS HASTA AHORA

(una pista por día)

  1. Amaponian no es el autor.
  2. El título del poema NO ES "El amor es una estrella tonta".
  3. La respuesta se consigue en internet.
  4. El autor falleció cuatro meses antes de que yo naciera, cuatro meses exactos.
  5. La pista anterior podría, ella sola, conducir a la resolución del problema; pero es una vía de fuerza bruta, un camino escarpado y difícil lleno de trabajos injustos y pena inmerecida. No es lo que yo tenía pensado para ustedes. Mal haría yo en no advertirles que por ahí "sale muerto"...
  6. El buscador de Google devuelve más de una centenar de ocurrencias del poema junto con su autor. Ya mi esposa resolvió el enigma, y ella tiene, desde un principio, los mismos datos que ustedes.
  7. El autor lo único que alguna vez aprendió a decir en español fue
    "Hasta la vista, baby"
    (pista falsa pero final, suficiente y concluyente).


divider.png

Y GANÓ @INSPIRACION

(ver respuesta en los comentarios)

Inspiración ganó.jpg

divider.png

El amor es una estrella tonta

Hace muchos años, mientras estaba en Valencia, y ni en mis más audaces fantasías me veía casado, conocí a una muchacha. No era muy bonita ni muy inteligente, pero despertaba mi interés.

Recuerdo que rompí su rigidez al decirle que me ponía las cosas demasiado cuesta arriba. Le propuse que tuviéramos una relación pero le advertí que ya yo tenía una novia en Cumaná. Al oír aquello, ella me miró con cara de grave indignación y me dijo, casi en un susurro, algo que no he podido olvidar:

¿Sabes qué?...
A mí se me hace que en esta vida
tú has tenido muchas oportunidades,
y las has desperdiciado.

Jamás una mujer me había llegado tan cerca sin darse cuenta... Sólo un poco más y me hubiese postrado a sus pies y le hubiese jurado amor eterno. Sentí como si me hubiera dicho:

"Yo podría amarte
como las raíces resecas aman la lluvia.
Yo podría sostenerte
como los tallos en el viento sostienen los pétalos.

Contempla la blanca espuma del mar
y siente la soledad...
El amor es una estrella tonta.

Tú, y un murmullo de estrellas,
puede que mencionen mi nombre
y luego me olviden...
El amor es una estrella tonta"

El amor es una estrella tonta.jpg


divider.png

Créditos del texto: Amaponian Visitor (@amaponian)
(excepto el poema objeto del reto)
Hacer clic en las imágenes para ver la fuente

d

Introducemyself

Mis tonterías

Sort:  

y tata tata... la respuesta es:

Carl Sandburg

Capture.PNG

--

y el enlace del link que lo confirma es:
https://hellopoetry.com/poem/15768/offering-and-rebuff/

SE LO GANÓ, SE LO GANÓ, SE LO GANÓ!!!!


Enhorabuena!

Felicitaciones por el duro trabajo de desentrañar ese código que no estaba nada fácil. Has demostrado ser sobresaliente en este arte, y que tienes un respetable espíritu de competencia, el mejor de los mejores: Competir por competir, resolver esto por que te gusta, porque premio en moneda no hay, pero aún así quisiste resolverlo.

Sí así es, me encantó tratar de resolver este problema que nos planteaste, fue divertido :D

Gracias por tu creatividad y compromiso para estar pendiente de las pistas, jajaja.

Tengo curiosidad de saber:

  1. ¿Qué partes del texto de aquí te sirvieron para encontrar el poema original?
  2. ¿Cuántos ensayos fallidos tuviste?

Bueno, te confieso que no fui sistemática, fui haciendo las cosas intuitivamente, así más para divertirme que como una investigación seria jaja.
Tenía muchas interrogantes porque las pistas realmente no me decían casi nada, y me dejaban todas las posibilidades abiertas.

  1. la parte del texto en la que me enfoque fue "el amor es una estrella tonta"

  2. Muchos ensayos fallidos. Pensé ¿el poema esta desordenado, las estrofas están en distinto orden? ¿Es una traducción? ¿En qué idioma fue escrito originalmente? Eso no lo tenía claro. No había descartado el idioma español. Con la pista 7, ya solo busque alternativas en inglés. También use lo de la fecha de muerte. Ya ves, usaba muchas cosas a la vez.

  3. otra cosa que hacía era buscar pistas en todo el texto que escribiste, no solo el poema, sino desde la primera línea del post. (creo que esa es una buena opción para retos futuros ;-))

Si puedes, cambia tu link de solución a una página de sólo texto, para que nuestros millones de seguidores puedan copiar y pegar, y así recordar este emblemático reto que sin duda quedará para la posteridad.

Jajaja ok, aquí se fue la luz y estoy en el celular, pero en lo que se normalice lo hago

Posted using Partiko Android

Me alegro que te haya divertido. Realmente quise hacerlo un poco más largo, pero temía quedarme sin audiencia.

Felicitaciones, muy buen análisis este hueso es duro de roer @inspiracion @amaponian

Agradecida, tal vez sea para Nano para que lleve sus llaves de entrada a la casa, ja, ja. @amaponian esta lindisimo, me encanta.

Gracias amiga :D

Publicación votada al 20% de forma manual, síguenos para recibir más votos.

Posted using Partiko Android

Hola @amaponian.

El amor es una estrella tonta| Autor: @amaponian.

Gracias por considerarme un poeta, que no soy. Te has ganado las primeras dos pistas:

  1. Amaponian no es el autor.
  2. Ése que dijiste no es el título.

Gracias por honorables pistas. Eres tan gracioso. @amaponian. Seguiré investigando. Creo tener la respuesta.

Flushed Face.png
Te creo

No está difícil, pero tampoco está tan fácil.
Al que madruga Dios lo ayuda.
El que madruga coge agua clara.

Una pista más:

  1. La respuesta se consigue en internet.

Por el estilo un poco sencillo y que usa metáforas de la naturaleza pudiera ser Pablo Neruda.
Por cierto no sé por qué no dejas quieto a Sanson, bueno, tal vez sí sé por qué.
:D

Cuando lo tengas, no vas a tener dudas.
Cuando tengas la respuesta, te va a parecer "clara como el agua, diáfana como el cristal".

Usando las pistas anteriores, pues, creo que no me diste ninguna jaja, no está nada fácil hallar eso en internet. Lo único que encontré en internet es este mismo post hecho por ti hace casi dos años. Si esta en internet, pues yo no lo veo.

Tienes todo lo que necesitas, sólo que te estás cerrando ante el primer obstáculo.

Creo que tú eres la persona que más posibilidades tiene de desentrañar temprano este misterio. Aunque los demás tienen la misma información que tú. Esto lo digo porque conozco lo persistente que eres para algunas cosas.

Apártate de la computadora y piensa en cómo estás mirando las variables que tienes. Voltéalas, a ver si se pueden mirar de otra forma.

Titulo: Estrella. Autor: @sansoncarrasco.

¿Estás adivinando?
Ya coloco la otra pista.

Con lo que me dices, voy a pensar, me gustan los retos ;-)

Posted using Partiko Android

Te voy a decir lo que se me ocurrió ayer. Dijiste que @sansoncarrasco sabe, él es admirador de Miguel de Cervantes. Luego dijiste que el autor murió 4 meses antes que tu nacieras , y si mal no recuerdo, naciste en agosto verdad? Entonces el autor debe ser Cervantes.

Posted using Partiko Android

Cuatro meses exactos: mismo día, mismo año.
"claro como el agua, diáfano como el cristal"

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63960.62
ETH 3142.95
USDT 1.00
SBD 3.95