Primer año "A" en El Comercio

in #spanish5 years ago (edited)

Primer año "A".jpg

He estado jugando con una lista de nombres. Son los nombres de doce personas que estudiaron conmigo en el liceo. Son todos los nombres completos que mi memoria pudo recordar de cuando yo tenía once años, y que corresponden a doce niños que estuvieron en el primer año, sección "A", en la Escuela Técnica de Comercio Dr. Felipe Guevara Rojas, liceo que en esos días también era conocido como "El Comercio".

Albi-Flor Butík

Se me antojó ordenar la lista por la longitud del nombre. Curiosamente, el primero en esta lista, Albiol Flores, era también el primero en la lista del liceo. No vivía muy lejos. Recuerdo que su mamá tenía en su casa una tienda de ropa y los niños solíamos imaginar que eran ricos.

Las hermanas Cedeño Bastardo

A la última de esta lista, Milagro, la vi hace unos pocos años, mientras trabajaba yo como funcionario de puntos de venta. Ella trabajaba como dependienta en un local muy pequeño que vendía cosas de papelería. Me miraba extasiada mientras yo le decía quién era y le recordaba los días del liceo. No le recordé que a ella le decían "El Espanto". Y es que, mientras yo hablaba, ella tenía una sonrisa tan dulce que me parecía que toda ella era bella. Creo que olvidé preguntarle por su hermana Marlene, que no se parecía nada a ella.

Las "cerebrito", Raquel y Gladys

A Raquel Benavides la contacté hace años vía facebook. En la foto no se parecía a lo que yo recordaba de ella. Sólo publicaba su primer nombre y su primer apellido. El único dato fuerte era que estudió en el mismo liceo...

Raquel Benavides.jpg

Cuando confirmé que era ella, se me activaron los recuerdos y le escribí un bloque de texto largo del que luego publiqué un artículo. Ese artículo llegó a alcanzar la más alta curación que jamás he recibido aquí en Steemit. Pocos días después vi a Gladys Cabrera, a quien tenía muchos años sin ver. Ella montó una tienda de fotos y papelería casi al frente de mi casa. Le dije que abriera una cuenta en mi banco para ayudarla con la gestión de un punto de venta, ya que no tenía. Nunca lo hizo. Pensé que había resuelto el problema por otra vía. La última vez que la visité aún estaba sin punto de venta.

Ellas eran siempre de calificaciones muy altas. Una vez me permitieron unirme a su grupo de dos, lo cual fue un gran honor: Un pequeñito entre dos grandotas.

Dúo Maraima Yacott

En mi trabajo tuve que ver con los hermanos Maraima Yacott. No los reconocí mientras traté con ellos. Recuerdo que les mandé a suspender el punto de venta, porque no me tomaron demasiado en serio cuando les informé sobre un nuevo monto que debían pagar al banco. La mitad de los comercios se negaba a pagar hasta que les sobrevenía la inactivación del equipo. Después que hicieron el pago, y mientras procesaba yo los nuevos contratos de ellos, fue que me di cuenta de que eran los mismos niños que estudiaron conmigo. Nunca les dije. No creo que se hubieran emocionado mucho de saberlo.

Mi amigo Guaregua


A José Antonio Guaregua lo mencioné en un importante artículo. Ahí comenté que era bueno echando chistes y se sabía de memoria La Cotorra Criolla de Perucho Conde, que estaba de moda en esos días.

Las vacas de José Luis


Una de las pocas casas de compañeros de clases que llegué a visitar fue la de José Luis Gómez Guaiquirima. El día que me tocó ir a su casa, fue porque habían cerrado todas las vía hacia mi casa que quedaba a doce kilómetros. Le dije si podía irme para su casa en la hora del almuerzo para luego regresar juntos a ver clases en la tarde. Le aclaré que no tenía que darme comida. Estuvo de acuerdo pero, poco antes de llegar a su casa, corrió a preguntarle a su mamá. La señora me hizo pasar y fue muy atenta. Incluso me ofreció comida, pero no acepté.

De adulto, volví a ver a José Luis. Me enteré que tenía casa, hijos y ganado. Le dije que había progresado mucho, que yo no tenía ni esposa, ni hijos, ni casa propia y mucho menos ganado. Me aclaró que su padre siempre había tenido ganado en el campo, que cuando las cosas se ponían difíciles su padre iba al campo y vendía una res.

Paliche Cumache


Paliche era una niña blanca, gorda y más grande que cualquiera en el salón. Lo más notable de ella es que siempre andaba junto con los varones, nunca con las hembras. Era difícil que la viéramos como a una hembra, pues siempre hacía ”cosas de machos”.

El doctor Caguana Albino


Hubo un tiempo en que anduve pa'rriba y pa’bajo con Luis Enrique Caguana. Había un grupo de muchachas que andaban detrás de él. Una de ellas una vez me contó cómo lo perdieron por estar siempre molestándolo. Eso me hace recordar un grupo de alumnos que estábamos todos detrás de la misma muchacha, pero ninguno se atrevió nunca a decirle nada.

De Caguana me acuerdo que era un muchacho blanco, de cabello indio muy abundante y con un bloque de cejas corrido sobre los dos ojos. Se supone que era un galán. Recuerdo que usaba un reloj lujoso, algo que era raro de ver en un estudiante de liceo.

Muchas veces dejamos de entrar a la clase de Legislación. Ambos perdimos esa materia. Por eso me extrañé cuando alguien me dijo, hace algunos años, que Caguana ahorita es un eminente abogado.

El más pequeño de todos


Según la lista de arriba, el más joven del grupo era Morón Tonito. No sería raro que fuera el más joven del salón porque era extremadamente pequeño. Apenas se hacía notar. Apenas me acuerdo de él...

divider.png

Quise publicar esta lista aquí para aprovechar un atributo grande que tienen los posts de steemit. Tienen el poder de forjarse un lugar dentro de los motores de búsqueda de Internet. Así, cualquiera que busque uno de los nombres en la lista, va a poder ver la lista completa y recordar un poquito nuestra niñez juntos. Y es que, una vez publicado este artículo, la lista va a pasar a ser, como el átomo de Dalton, inseparable, indivisible, indestructible...


divider.png

Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)

divider.png

Introducemyself

Mis tonterías


ANGEL JOSE ALBIOL FLORES ANGEL JOSE 8243527 SERGIO CRUZ CAMPOS JIMENEZ SERGIO CRUZ 8235940 JOSE LUIS GOMEZ GUAIQUIRIMA JOSE LUIS 8249330 LUIS ENRIQUE CAGUANA ALBINO LUIS ENRIQUE 8231018 ANTONIO JOSE MARAIMA YACOTT ANTONIO JOSE 8241784 ORLANDO RAMON MARAIMA YACOTT ORLANDO RAMON 8241785 MOISES CELESTINO MORON TONITO MOISES CELESTINO 8235422 GLADYS SABINA CABRERA OVALLES GLADYS SABINA 8236368 JOSE ANTONIO GUAREGUA HERRERA JOSE ANTONIO 8245907 RAQUEL MARGARITA BENAVIDES RIOS RAQUEL MARGARITA 8237497 CARMEN VIRGINIA PALICHE CUMACHE CARMEN VIRGINIA 8237975 MARLENE JOSEFINA CEDEÑO BASTARDO MARLENE JOSEFINA 8238391 MILAGRO DEL CARMEN CEDEÑO BASTARDO MILAGRO DEL CARMEN 8238392

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64231.88
ETH 3128.59
USDT 1.00
SBD 3.95