3/28 - La música que me gusta – Hombre al agua - Soda Stereo - N°3 (Dinámica que incluye cuento)

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

Hola amigos… Según la estructura que yo escogí, hoy me toca compartir mi tema favorito del recuerdo y debía tener como primera opción a Soda Stereo, sin duda. Les recuerdo que si gustan, aún pueden sumarse. Esta dinámica consiste en compartir nuestros 28 temas musicales favoritos con un cuento o una composición literaria (nada complicado) de lo que nos inspira la letra de la canción, más la letra (si desean incluirla), el video y una reseña del intérprete.

En el post anterior compartí el tema venezolano de Simón Díaz, la vaca mariposa, lo pueden ver [aquí]( https://steemit.com/spanish/@alejandraleonet/2-28-la-musica-que-me-gusta-la-vaca-mariposa-por-simon-diaz-n-2-dinamica-que-incluye-cuento). Y ahora los dejo con mi favorito de Soda Stereo.

Fuente

Música: Hombre al agua
Intérprete: Soda Stereo

El humo de esa mañana no era el mismo que se asomaba por el balcón cuando ella salía a fumar, él se acostumbró a mirarla por su bata traslúcida y los cabellos despeinados, siempre descalza, siempre meditabunda.
Su departamento se encontraba al frente del suyo, tomó el teléfono y bajó corriendo sus escaleras sin recordar, por la impresión de lo que sucedía, el ascensor que habían reparado el día anterior. En el trayecto llamó a emergencias, aunque sabía que, si no hacía algo, nunca llegarían a tiempo para salvarla.
Ya no era joven ni atlético, pero hacía el esfuerzo de llegar rápido para ayudar, cruzó la angosta calle que los separaba sin notar las maletas en la planta baja, y comenzó a subir, subía sin aliento, casi no tomaba aire, quería llegar a ella… resbaló en el tercer piso y cayó sobre el vómito, no tenía tiempo para sentir asco. Se levantó, sólo limpió sus manos en el pantalón y siguió subiendo.
Ya en el treceavo piso, encontró la puerta abierta y el fuego desvaneciendo recuerdos, partiendo despechos guardados en las botellas de licor, consumiendo cada espacio, cada rincón y la buscó, la llamó desesperado, sabía que no tenía tiempo, pero debía hallarla y finalmente fue al balcón. En la puerta, antes de entrar, halló una nota que decía “sólo tenía trece”.
Al salir ella estaba allí, en el departamento de él, fumando con su bata traslúcida y los cabellos despeinados, siempre descalza, siempre meditabunda. .

Meses navegando
Tierra a la vista
Todo volverá a ser como fue
Las luces de la costa
Son faros del pasado
Todo volverá a ser como fue
Y cuando salto de cubierta
Y me abandono a la corriente
Nuevas formas crecen
Son tan atractivas
Quiero descansar de todo ayer
Y voy flotando por el río
Voy envuelto en la corriente
Hombre al agua
Voces que se agitan
Hombre al agua
Barco a la deriva
Y voy flotando por el río
Descansando en la corriente
Hombre al agua
Voces que se agitan
Hombre al agua
Barco a la deriva
Amaneció
Abre los ojos
Me iré con estas olas
No estás preocupada
Todos gritarán
Hombre al agua
Voces que se agitan, barco a la deriva

Letra de Gustavo Cerati y Daniel Melero

Cuando escucho esta canción viene a mi mente una mujer fumando, y el cuento lo inicié así, y la forma que fue tomando me llevó en un sentido completamente distinto al que había pensado. Aun así, me gustó, por eso lo comparto con ustedes. Ahora les cuento un poco acerca de la banda que puso a esta magnífica canción a sonar por el mundo entero.

Soda Stereo fue una banda de rock argentina, formada en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería), (según Wikipedia) Considerada una de las más importantes bandas iberoamericanas que además procuró la difusión del rock de nuestra tierra durante las décadas de 1980 y 1990. Si revisan sus biografías notarán que fueron muchísimos los premios y reconocimientos que obtuvieron, pero sin duda, el mejor de todos fue quedarse en el consciente colectivo de una generación con temas como “De música ligera” “ En la ciudad de la furia” “Canción animal”, “Ella uso mi cabeza como un revolver”, “Cuando pase el temblor”, etc. El final llegó en el año 1997 cuando anunciaron oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Gustavo publicó en el diario Clarín lo que sería "La carta del adiós":

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.
Fuente Wikipedia

Saben que dejo por acá solo una pequeña reseña y si quieren saber algo más de la banda, he compartido las fuentes de mi información. Y ahora sí, a disfrutar el video:



Ella sabía que él la observaba, se sentaba en el balcón a fumar y disfrutaba ese momento procurando sentirse cómoda, a veces abría las piernas con disimulo para que él no notara que lo hacía con la intención de provocarlo cada vez más. Él no conocía los desórdenes ni los desvaríos de ella, sus esquemas y paradigmas solo le permitían ver a una mujer interesante fumar en el balcón, y así ella logró que él, con extrema devoción, no se perdiera ese instante cada mañana por trece semanas.
En la noche, ella buscó valor en el bar del centro. Tomó para perderse, perderse en el primer hombre que la miró con picardía, perderse en el camino a casa, y perderse una vez más en su vida. Cuando halló su departamento, subió con cuidado para no caerse por los mareos que le dejó la bebida, vomitó en el tercer piso y siguió con cuidado hasta llegar a su departamento. Allí hizo maletas, encendió el penúltimo cigarrillo de la caja y dejó una nota en la puerta del balcón. Cuando amaneció, con la colilla prendió las hojas de su última novela y acercó las botellas de licor que aún tenía guardadas, luego bajó y esperó con sus maletas en el recibidor de su departamento.
Lo vio correr frente a ella, y cuando desapareció de su vista, salió del edificio, cruzó la angosta calle que los separaba y subió en el ascensor hasta el departamento de él, se soltó el cabello, se quitó las botas, se colocó la bata traslúcida, encendió su último cigarrillo y salió al balcón.
En ese instante apareció él, en las fauces del diablo tratando de no ser devorado. Al verla esa mañana, se lanzó del treceavo piso.
Ella buscó su teléfono y cuando atendieron su llamado solo dijo:
―Hola mamá, llamó para decir que ya sé dónde vive el tío Ernie.

La narración en cursiva es de mi autoría
Sort:  
Saludos @alejandraleonet, felicitaciones por este relato, un título no le hubiera quedado mal. Me parece que está bien logrado, alcanza cierto nivel de complejidad con la trama psicológica que predomina en él. Ese personaje femenino está bien frívolo. Me gusta leer tus creaciones estaré atento, hasta luego.

Si, creo que también le faltó un título. Estos trabajos tan "apresurados" para complementar la dinámica deben madurar. Quizás algún día formen parte de un libro jejeje... ¡Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.17
JST 0.033
BTC 63811.77
ETH 2736.02
USDT 1.00
SBD 2.60