2/28 - La música que me gusta – La Vaca Mariposa por Simón Díaz - N°2 (Dinámica que incluye cuento)

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

Hola amigos… Hoy, según la estructura que me he elaborado, me toca publicar un tema venezolano, de esta dinámica a la que aún se pueden sumar. Consiste en compartir 28 temas musicales que nos gusten con un cuento o una composición literaria (nada complicado) de lo que nos inspira la letra de la canción, más la letra (si desean incluirla), el video y una reseña del intérprete.

En el post anterior compartí el tema de mi región (el oriente de Venezuela) titulado Guácara, interpretado por Gualberto Ibarreto lo pueden ver [aquí](https://steemit.com/cervantes/@alejandraleonet/1-28-la-musica-que-me-gusta-guacara-por-gualberto-ibarreto-n-1-dinamica-que-incluye-cuento). Y hoy, comparto mi favorito del tío Simón, más adelante les diré por qué.

Fuente

Música: La vaca mariposa
Intérprete: Simón Díaz

Esa mañana me miraste con tus dos luceritos. Cuando parpadeaste se metió en ese instante el mundo entero…
Te vi gatear, caminar, correr, volar y te hiciste palomita, golondrina, colibrí, cristofué, y ya no existía el tiempo, lo quebraste con la mirada y te fuiste a cantar al parque de mi infancia, yo jugaba a la cuerda, tú me distrajiste y perdí. Perdí en ese instante para ganar la vida entera.
Mientras pensaba todo esto tú, solo con tu inocencia, te alimentabas de mi pecho del que sentías desde chiquitica tanto y todo…
Un lenguaje que entendimos desde siempre, y en nuestra comunicación universal te canté por vez primera.

La vaca Mariposa tuvo un terné
Un becerrito lindo como un bebé
"Damelo papaito" dicen los niños cuando lo ven nacer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
La sabana le ofrece reverdecer
Los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
Y los pericos van y el gavilán también
Con frutas criollas hasta el caney, para él
Y mariposa esta que no sabe qué hacer porque ella sabe la suerte de él
La vaca Mariposa tuvo un terné
Un becerrito lindo como un bebé
"Damelo papaito" dicen los niños cuando lo ven nacer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
La sabana le ofrece reverdecer
Los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
Y los pericos van y el gavilán también
Con frutas criollas hasta el caney, para él
Y mariposa esta que no sabe qué hacer
Porque ella sabe la suerte de él
Letra de Simón Díaz

He escogido este tema porque me conecta con mi hija desde que nació, ella lo conoce bien y lo cantamos juntas; y sin duda, es para mí un orgullo muy grande que tengamos esta conexión con un tema venezolano... Y ahora sí comparto una pequeña reseña del autor de esta pieza.

Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928 (según Wikipedia) y nos dejó hace 4 años, el 19 de febrero de 2014. No solo era cantante, músico y compositor, también era poeta, humorista, caricaturista y empresario. Hizo el programa infantil más popular de Venezuela “Contesta por tío Simón” en los años ochenta y me acuerdo cuánto educaba con su programa que marcó a toda una generación. Además, se encargó de recopilar y componer tonadas y las incorporó a su repertorio para que no desapareciera la tonada llanera en la década de los años cincuenta cuando se comenzó a sustituir la extracción de la leche con este tipo de música para ejecutar la labor por la extracción mecanizada para cubrir el déficit de producción de leche en ese tiempo. Para mí, él es un ejemplo a seguir, por el trabajo de promoción cultural que realizó y por tantas cosas más, por eso lo comparto con ustedes. Y ahora el video...



La narración en cursiva es de mi autoría
Sort:  

Bonita iniciativa @alejandraleonet! Saludos!

¡Gracias, @atrdigital0607! Como nos alimenta la música... Tanto como para dar bastante inspiración a contenidos de calidad para este portal... Ojalá puedas sumarte si el tiempo te lo permite. Saludos...

Buen día, @alejandraleonet, tu dinámica ha resultado más interesante de lo esperado. Va permitir mayor cohesión entre los participantes porque así podremos conocer un poco más el universo interior, los gustos y creatividad de nuestros amigos, saludos y hasta pronto.

¡Hola, @franciscomarval! Si, creo que funciona mejor de lo que esperaba, porque en mi caso ha despertado nuevamente el hábito de la escritura. Cada post debe tener una narración para que realmente represente un contenido de calidad, y esto me ha "obligado" a tener disciplina en esta plataforma. Como siempre, agradezco el apoyo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66494.63
ETH 3508.10
USDT 1.00
SBD 2.66