1/28 - La música que me gusta - Guácara por Gualberto Ibarreto - N°1 (Dinámica que incluye cuento)

in #cervantes6 years ago

Fuente

Hola amigos… Hoy he decidido publicar una dinámica que consistirá en compartir 28 temas musicales que nos gusten con un cuento o una composición literaria (nada complicado) de lo que nos inspira la letra de la canción, más la letra (si desean incluirla), el vídeo y una reseña del intérprete. No se trata de reglas estrictas, pueden escoger ustedes la cantidad de temas que deseen compartir, el contenido y la frecuencia. Estaba pensando en mencionar a alguien para que me acompañara, pero como no sé sus disponibilidades de tiempo, si les gusta esta idea solo comiencen a publicar su música y comencemos a disfrutar juntos de lo que podemos descubrir o recordar. Si deciden participar recuerden hacer uso de las citas y de las fuentes para respetar los derechos de autor…

En el post de mi presentación les comenté que soy locutora de un programa cultural y la música que colocamos está dividida de la siguiente manera: la de mi región (el oriente de Venezuela), la de mi país (ya mencionado), la de los recuerdos y la internacional. Lo cierto es que me he encontrado con muchos temas que son verdaderas joyas y se han convertido en mis favoritos y mis publicaciones las haré en ese orden de mi programa. Espero que les guste tanto como a mi…

Comienzo con uno de mis tantos favoritos.

Fuente

Música: Guácara
Intérprete: Gualberto Ibarreto

Esa mañana se quedó dormido, su papá quiere enseñarle a despertar temprano pero no lo logra.
—Ese muchacho siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y ahora no tiene compón.
Decía la abuela desde la cocina.
Cuando se levanta apenas se viste y sale disparado a montarse en las ramas, juega con palos, le da golpes a las matas, juega con tierra, se encharca las manos, los pies, se encharca la cara cuando se pasa la mano para limpiarse los mocos...
Y se agacha porque algo ha llamado su atención. Su próxima presa.

Guácara me dan por nombre, mi forma es de caracol, vivo en la humedad tranquila, huyo de los rayos del sol.
Cuando el invierno comienza y la tierra se humedece y germina la semilla y la rama reverdece salgo yo.
Yo salgo de mi escondite y en la arena mojada tras mi lento caminar dejo una estela plateada.
Cuando el invierno comienza y la tierra se humedece y germina la semilla y la rama reverdece salgo yo.
El hijo del campesino, el muchacho barrigón, cuando el hambre lo atormenta pone mi cuerpo al fogón.
Me retuerzo del dolor sobre la brasa inclemente pidiendo más compasión para mi cuerpo inocente, ¡qué dolor, ay, qué dolor! ¡que dolor!
Pero el muchacho travieso se ríe de mi agonía y al ver que ya estoy asada me come con alegría.
Guácara me dan por nombre, mi forma es de caracol, mis ojos son dos cachitos que reflejan mi tristeza. ¡Qué dolor, qué dolor! ¡Qué dolor, ay, qué dolor!

Letra de Luis Mariano Rivera

Ya de Luis Mariano haré otro post, este se lo quiero dedicar a Gualberto y a ese tema que tanto me mueve por encontrarse presente en mi vida desde mi infancia, y creo que con él comenzó el amor que le tengo a mi querido estado Sucre y que crece cada vez más con cada descubrimiento... Pero volvamos a Gualberto.

Él nació en el Pilar, en el municipio Benítez del estado Sucre un 12 de julio de 1947 (según Wikipedia y otras tantas fuentes que he consultado). En el mismo portal se cuentan sus habilidades para los instrumentos como el cuatro, la guitarra, la mandolina y el piano, pero definitivamente es su voz la que lo hace destacar en el mundo, además se habla de los premios y reconocimientos que ha recibido, destacando para mí, el título de Patrimonio Cultural Viviente que recibió en el año 2011. Ha unido a todos los venezolanos en un solo canto con los temas que ha interpretado como "Ladrón de tu amor", "Anhelante", "Presagio", "María Antonia" y muchos más, que pueden consultar en otras fuentes, porque hay mucho material de él en la web. En esta oportunidad solo estoy haciendo una breve reseña para ubicar un poco a los lectores que no lo conozcan.

Y a continuación comparto el vídeo para que vibren con la voz de barítono del Cantor de la Voz del Pueblo...

[Fuente Youtube](No puedo hacer el enlace)


Unos dedos mocosos lo han atrapado y grita desesperado…
— ¡Papá! ¡Abuela!
Nadie lo ayuda, no pueden. Ahora es tan pequeño que su ruido es silencio para la abuela que ya a esta hora grita desde la puerta:
— ¡Muchacho barrigón es hora de comer!

La narración en cursiva es de mi autoría
Sort:  

Excelente!!
ya te seguí espero que tu también me sigas.

¡Listo! Nos estamos leyendo, espero que te guste el contenido que comparto. Saludos...

Te voto, porque hacer referencia a un artista tan nutrido y sublime como lo es gualberto vale la pena, conocer mas sobre nuestras propias raices los artistas que han nacido en tierras venezolanas y fomentar la plena educacion cultural, esparcir y recordar lo bueno que es el talento venezolano! me encanta la guacara!

Si, a mi también me encanta... Y creo que es de suma importancia dar valor a lo que se ha producido en nuestra tierra... En esta dinámica tendré la oportunidad de compartir mucho de eso, y por supuesto de lo que me gusta a nivel internacional, que también es bastante... 28 temas no serán suficientes, jejeje... Gracias por comentar, nos estamos leyendo. ¡Saludos!

Saludos @alejandraleonet, excelente iniciativa, enhorabuena, tu relato me hizo recordar un poco a la narrativa de Pedro Emilio Coll; muy elocuente, sin adornos, caricaturesco... Evidentemente lo tuyo es muy original. Me deja pensando en muchas variables que no quiero explicarte ahora. A ver si me animo a participar en cuanto pueda en esta dinámica. El tema de la guácara me incita a escribir imágenes eróticas. "Un caracol segrega y una nube aspira.", Cortázar.

¡Hola, @franciscomarval! Nunca se me ha ocurrido comparar lo que hago con Pedro Emilio Coll, aunque él y su diente roto están muy presentes en mi visión de ciertas cosas que suceden en el mundo. Este relato también es una aventura, como los que vendrán, para expresar las imágenes o sentimientos que se me vienen a la mente cuando escucho los temas que compartiré, creo que son más ejercicios que otra cosa, pero estoy segura que tú lo harías muy bien, ojalá puedas hacerlo... Y si algo de lo que publico incentiva tu escritura, entonces procuraré hacerlo con frecuencia. Por cierto, creo que Cortázar hace que todo suene erótico, pueden ser ideas mías... Gracias por comentar. ¡Feliz noche!

Pobre guácara. La primera vez que le puse atención a la letra entré en shock retroactivo. Genial, @alejandraleonet. ¡Saludos!

jajaja... A mi también me pasó porque conocí la letra siendo muy pequeña y no la asimilé, sino muchos años después. Aun así se convirtió en uno de los pilares para lo que hago, este tema y la voz de Gualberto. Gracias por escribir... Saludos.

¡Muy buen post, @alejandraleonet! Me gusta tu idea, lo intentaré. Gualberto, me gusta mucho, de sus canciones Amor bonito me encanta. Voté por tu post, aunque sin mucho "poder" y te sigo para estar al día con tus posts de temas musicales.

¡Hola, @aurodivys! Que bueno que quieras animarte. Creo que esta dinámica nos sirve para generar más contenido de valor que nos conecte. Por cierto, me encantan muchos temas de Gualberto, entre esos "Amor Bonito" también... Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66494.63
ETH 3508.10
USDT 1.00
SBD 2.66