You are viewing a single comment's thread from:

RE: Secretos de la composición literaria (Parte I) - #decomoescribir

in #spanish7 years ago (edited)

Estimado @decomoescribir.
Sin duda, el tema de la creación literaria y si puede responder a un método es sumamente interesante. He leído con atención su post y el cuento de O'Connor (admirable ) y, contrastándolo con mi experiencia y lo que puedo interpretar desde mi lectura, me permito diferir de su parecer.
A lo largo de mi vida como escritora y como tallerista he visto tal variedad de métodos y prácticas (no tan metódicas) de escritura, exitosas en gran medida, que no apostaría por indicar ningún método tan rígido.
Por otra parte, creo que en el cuento lo que se plantea tiene más que ver con el contraste entre la vida rígida de la protagonista (y la frustración de sus deseos de realización personal: amor, matrimonio, maternidad...), que en el relato encuentran su paralelo en la rigidez de su método de escritura, tan poco plástico y tan falto de libertad, con el despliegue imaginario de su yo ficticio, mediante el cual se permite (muy inconscientemente ) la experimentación de lo que su pequeña vida le ha negado. Sinceramente, creo que en este relato la forma en que el personaje asume la escritura es una metáfora de las limitaciones sociales del mundo de esa mujer y de la imposibilidad de ella de percibir su opresión. La esterilidad que esas limitaciones le han impuesto.
Como el personaje de O'Connor, el artista muere si el método, por excesiva rigidez, impone limitaciones imaginativas.
¿Significa esto que no es posible sugerir un método de escritura? Nada de eso. Hay cantidad de ejercicios que nos enseñan a mejorar las técnicas de escritura desde la limitación (es un tema largo y precioso), pero siempre en el entendido de que los métodos son muchos y de que el método que funciona para unos no funciona para otros y de que, para muchos, el método es un descubrimiento personal que se hace a través de la mucha práctica y las muchas caídas.
Quiero dejar claro que le escribo desde un profundo respeto. No solo por su texto, cuyo esfuerzo me parece loable, sino por las preocupaciones e iniciativas que le he visto desarrollar en esta red.
Saludos cordiales.

Sort:  
Loading...

Excelente, siempre he dicho que porque seguimos con tanta rigidez, y métodos, el arte en escribir, no debe tener límites,claro no significa que no respetemos la gramática,pero si cohartamos, o encasillamos, estamo robando la libertad de crear, y escribir es eso un arte de creación,por supuesto, puede estar basada en un mundo vivido real o imaginario,pero al fin al cabo cada uno con estilo propio, todos no decimos lo mismo de la misma manera. Saludos desde Venezuela me gustaría críticas sobre mi primera obra, ya registrada,y que obsequio aqui poco a poco a partir de hoy en retazos....!Gracias por brindarme un espacio donde se que aprenderé mucho de ustedes.

Estimada @rakupp, coincidimos en dos aspectos: el arte aspira a la libertad; el arte respeta reglas. Aunque aparentemente contradictorias, estas realidades se conjugan en el trabajo formal, que requiere de un aprendizaje y de trabajo duro en la experimentación y en el dominio de las técnicas. No creo en la literatura nacida exclusivamente de la inspiración, pues suele conducir a resultados poco logrados, sobreestimados por un creador que se ha involucrado sentimentalmente en demasía. Creo, sí, en los actos de inspiración que han sido trabajados con las herramientas de la técnica y la experiencia, lo que suele implicar trabajo, paciencia, observación y tiempo. Cometer errores y volver sobre ellos con desapego.
Por supuesto, es solo mi opinión al respecto.
(Me disculpas si el comentario no era para mí, pero aparece entre mis notificaciones de réplica)
Pasaré por tu blog.
Saludos

Si, me gustó mucho tu réplica porque coincido @adncabrera en esa interconexión linguistica a la que nos lleva el arte de escribir, aunque te confieso, no tengo ni estudios, ni soy profesional de las letras, siempre lo que escribo lo hago,porque me gusta, y no quiero dejar de expresarlo,me siento satisfecha y llena, aunque muchos dicen que escribimos para otros, pienso que un mayor porcentaje escribimos para nosotros mismos, pues estamos impregnados de nuestras ideas y solo la compartimos. Saludos y un verdadero placer estar con gente sabia.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57343.17
ETH 2341.96
USDT 1.00
SBD 2.35