Obteniendo la Prórroga de mi Pasaporte Venezolano - Consejos prácticos

in #spanish6 years ago (edited)
Les doy la bienvenida ... Acompáñenme en esta increíble nueva historia ... Soy Gerardo Méndez y estoy a punto de llevarlos, a un lugar donde absolutamente todo ... Todo ... Es posible ...

Obteniendo mi Prórroga del Pasaporte Venezolano

Venezuela es un país con muchas riquezas naturales. La sociedad venezolana, en su mayoría, son personas bastante amables, y muy solidarias. Sin embargo, a lo largo de este último siglo, han habido una serie de cambios radicales, en la forma de vivir de los venezolanos, que han hecho que la cultura del país se haya vuelto una especie de sube y baja. Para no entrar en detalles, y para no herir la sensibilidad de algunas personas, omitiré no algunos, sino muchos de esos detalles, por respeto a mi país natal ... Sin embargo, si que les contaré como funcionan los trámites de identificación con lujos y detalles ... Acompáñenme ...

Son las 4:30 a.m. del día Martes 21 de Agosto del 2018. Me levanto, y mi primer pensamiento del día es: "Ya solicité la Prórroga de mi Pasaporte por la página oficial de la Institución, ahora debo ir a retirarlo porque ha pasado bastante tiempo desde el momento en que lo hice hasta ahora".

  • Nota: Para los que no saben que es una Prórroga del Pasaporte, les explico: Es un tiempo extra que se otorga para realizar viajes. La forma en que es presentada, es con una etiqueta o sticker, que se adhiere a la primera página en blanco del pasaporte. Y que en el caso de Venezuela, tiene una duración de 2 años, a partir de la fecha en que es otorgada.

Había solicitado la Prórroga el día 23 de Junio de 2018 a las 3:34 a.m. por la página oficial de la institución. Ya han pasado casi dos meses y aún no la tengo. Por ello me preparo para salir, me lavo los dientes, me ducho, me visto, me pongo ropa cómoda deportiva, un mono y una playera, para ser exactos, y un suéter o sweather, porque el clima estaba templado y lluvioso, y meto un envase de dos litros de agua en mi mochila.

Salgo a las 5:30 a.m de mi casa, y me dispongo a tomar el tren subterráneo. El trayecto hasta la oficina donde tramitaría mi documento, era de aproximadamente 30 minutos, lo cierto es que tardé un poco más de lo habitual, ya que había un poco de retraso en el horario de los trenes, y había muchísima gente haciendo fila en los andenes de la estación para ir a su trabajo. Llegué aproximadamente a las 6:30 a.m. a la oficina. Estando allí observo que hay algunas personas dentro del lugar, aunque aún no estaba abierto para el público. Toco una de las puertas de cristal y pregunto por entre las rendijas que separaban ambas puertas: "Buenos días. ¿A que hora abren?" A lo que un guardia de seguridad se acercó a la puerta y me contestó: "Abrimos a las 8:00 a.m. Aunque hoy es probable que no podamos atender al público, porque la mayoría de los trabajadores está de permiso porque tiene que realizar trabajos de campo, quizá es mejor que venga el día de mañana después de las 8:00 a.m.". A lo que contesté: "Gracias, que tenga un buen día".

En ese momento pensé: "Esto va a ser más difícil de lo que esperaba ..." Me fuí del lugar pensando: "Voy a aprovechar este tiempo para ir al banco a sacar dinero en efectivo, y vuelvo a las 8:00 a.m." Y en efecto fué lo que hice. Realicé un retiro en efectivo y volví a la oficina. Una señora que trabajaba allí, estaba informando a varias personas sobre los distintos trámites, los requisitos, y el tiempo en que hacían entregas de documentos de identidad. Pregunto por las Prórrogas de Pasaporte que se solicitaron hace más de un mes, si ya estaban listas, y cual era el paso siguiente. Me dijeron que no habían llegado a esa sucursal, que era mejor que me dirigiese a la oficina principal y preguntara.

Esta vez voy camino a la oficina principal, son las 8:30 a.m. Llego al lugar a las 8:45 a.m. ya que estaba cerca ... Al llegar encuentro una fila de alrededor de 70 personas ... Y veo que están anotando sus nombres en una hoja ... En ese momento pensé: "Acá voy a estar durante mucho tiempo esperando que me atiendan ...". Me anoté en la lista, era el número 73, luego de eso veo que de la institución comienzan a salir varias personas uniformadas, y que estaban dando información sobre los distintos trámites. Fué en ese momento cuando la mayoría de las personas perdió el control, y se agruparon en la puerta, y por supuesto, se perdió el orden que había en la fila. Dieron la información para cada trámite, y no iban a atender sino hasta el día siguiente, y en ese momento me dije a mi mismo: "Todas estas personas necesitan sus documentos de identidad con urgencia, y seguro van a pasar la noche acá, frente a la institución, hasta ser atendidas". Y en efecto así fué, la lista se hizo más y más grande, hasta tener más de 150 personas anotadas ... Nos fuimos hasta una plaza que estaba cruzando la calle, y que al parecer ya era el lugar común para las personas que venían a hacer trámites en esa misma institución. Ya eran las 12:00 p.m. yo aún no había desayunado siquiera, y apenas me quedaban un litro y medio de agua ...

Se hicieron las 6:00 p.m. en la plaza, y había reducido el número de personas en la lista, apenas y estábamos 20 personas allí, cuando al girar la mirada, una señora nos dice a todos: "Miren! Y esas personas que están allí?". Todos volteamos y vimos una gran cantidad de gente agrupada en una esquina adyacente a la institución, y nos acercamos hasta allá caminando ... Resultó que había otra lista de personas que tenían allí toda la mañana, y que estaban organizándose para entrar al día siguiente. Fué un caos total, todos discutían porque habían llegado temprano, y que no habían visto al otro grupo en ningún momento. Lograron ponerse de acuerdo luego de unos 15 minutos, y unimos las 2 listas, terminé siendo el número 41. Y nos agrupamos todos en ese lugar. Se hizo un conteo a las 8:00 p.m. y otro a las 10:00 p.m. para confirmar que estuviéramos todos. Muchos se habían ido, y otras personas se habían integrado. Luego de eso hicieron un conteo final, a las 2:30 a.m. Y tengo que comentarles, que dormimos todos en el suelo, la mayoría, tal cuál y como en mi caso, no teníamos nada de comer, algunos incluso no tenían agua, entonces compartimos agua algunos, y algunos se compartieron comida entre ellos, cabe acotar que no tuve la fortuna de comer nada ...

Día Miércoles 22 de Agosto de 2018, 6:30 a.m. y yo me dirigía a un lugar que quedaba a una cuadra de allí a buscar unos pantalón que iban a prestarme, ya que, según nos informaron, no iban a dejar entrar a nadie al edificio en ropa deportiva ... Y se imaginarán mi preocupación, que después de más de 24 horas en cola, no me dejaran pasar a hacer el trámite. Entonces fuí con esta amable persona que se ofreció a prestarme un pantalón para que me dejaran entrar. Llegamos al sitio en 1 minuto, entramos al local y me acercó el pantalón y me dijo: "Quizá no te quede, pero ahora mismo no tienes otra opción". Y era la pura verdad, me puse el pantalón por encima del mono (por motivos de higiene, ya que no conocía de nada a esta persona), y aunque si me entraron las piernas, no podía cerrar la cremayera o "cierre", como decimos en Venezuela, porque la persona era de una contextura muchísimo más delgada que la mia, y porque tenía puesto un mono por debajo del pantalón. Total que opté por colocarme la playera o franela por encima, y me amarré el suéter o sweather al nivel de las caderas y así hacer que no se notara que no tenía el pantalón desabrochado. Si, ya lo sé ... Una locura total ... Volví a mi lugar en la fila en menos de 2 minutos después de eso ..

Entramos a un espacio que habían acordonado en los alrededores del edificio a las 7:30 a.m., todos hicimos filas distintas, según el trámite que veníamos a hacer, y cerraron el acceso a dicho espacio a las 8:00 a.m. Yo era el segundo en la fila para obtener la Prórroga del Pasaporte. Comenzaron a atender otras filas y nos tuvieron allí bajo el sol, hasta las 11:00 a.m. y eso porque reclamé a un funcionario, que ya teníamos muchas horas esperando y que no habían hecho pasar a nadie de nuestra fila, y fué entonces cuando accedió a pasarnos de 4 en 4 al edificio.

Logré entrar, eran las 11:30 a.m. aún no comía nada, y ya no tenía agua ... Por fortuna una señora con la que venía hablando me ofreció un vaso con agua, y lo que hice fué verterlo en mi recipiente, para tomarlo en pequeños sorbos, y que me rindiera hasta salir de ahí ... Ya que, estuvimos sentados hasta las 5:00 p.m. y fué cuando me pasaron junto con otras 3 personas, a la oficina donde se firman los documentos correspondientes. Y una vez hecho esto, nos devolvieron al salón principal, donde nos llamaron a todos por nombre y apellido, y nos dijeron que podíamos pasar a otra sala a pagar nuestra Prórroga (Si, tuve que pagarla 2 veces porque en el transcurso de esos 2 meses en los que yo había solicitado el documento, habían cambiado a toda la directiva de la institución), y que en 3 días hábiles podíamos venir a buscarla, por la parte de afuera del edificio, sin hacer una fila tan larga.

  • Nota: Esto me consta porque, mucha gente renuncia al saber que tiene que quedarse toda la noche a hacer la fila, y por eso muy pocos llegan a hacer el trámite, y cuando lo vas a retirar, las filas son muy cortas, de apenas 20 personas ... Y se entregan muy rápido ...

Salí del lugar a las 6:00 p.m. y fuí a entregar el pantalón que me habían prestado, para mi sorpresa estaba cerrado el local, así que tendré que hacerlo otro día ... De ahí me fuí a mi casa, y llegué a las 6:30 p.m. me duche y me acosté a dormir a las 7:00 p.m. ya que, no tenía ni siquiera ánimos de comer ...

Me levanté hoy 23 de Agosto de 2018 a las 5:30 a.m. Y lo primero que hice fué comer, por supuesto ... Comenté a mi familia mi experiencia y ahora se las traigo a ustedes, para que tomen las siguientes precauciones:

  1. Cuando vayan a realizar un trámite tan importante, como es sacar un Pasaporte o cualquier otro tipo de documento, vayan muy temprano a lugar.

  2. Averigüen todo lo que puedan acerca del trámite: Requisitos, horarios en que debe hacerse, donde se hacen las filas, y cuanto tiempo duran en entregarlos.

  3. Lleven suficiente agua y comida, además de ropa para cambiarse, y una sábana o frazada para abrigarse, por si tienen que quedarse muchas horas, o incluso si tienen que pernoctar en el lugar.

  4. Por más que tengan que esperar, no se rindan, lleguen hasta el final, ya que documentos como este son muy importantes para realizar viajes. Y en caso de que no se los entreguen ese día, habrán adelantado mucho el proceso, aprendido una gran lección de como debe hacerse el trámite, y los pondrá en contacto con la realidad en la que están viviendo.

Espero que les haya servido mi experiencia para tomar precauciones cuando vayan a hacer trámites, recuerden que cada país tiene sus propias normas, que todas las instituciones trabajan de manera diferente, y que tienen que esperar tanto para recibir sus documentos de identidad.

Sin más que decir por ahora ... Espero encontrarlos pronto dentro de estas líneas que escribo a altas horas de la noche, sin ganas de dormir ... Con muchas ganas de soñar ... Y de volar muy alto ... Un fuerte abrazo para todos!


Haz click sobre las imágenes y sígueme en mis redes sociales
Facebook
Sort:  

Oh por Dios!! Tu post a pesar de narrar una tragedia colectiva, digo colectiva refiriendome a la realidad del país. Aun así inspiras a seguir adelante. Eres de esas personas que suman a pesar de las adversidades. Eres re-genial 🤗🤗

IDEM, oye, tu eres de @mayvileros, voy a ver que tal tus post

Posted using Partiko Android

Que fuerte, pero ahora esto se ha convertido una costumbre para casi todo en Venezuela,desde documentos hasta los alimentos, se deben hacer largas filas que pueden durar hasta 2 días para obtener lo que estamos buscando,en tu caso fue la Prórroga. Muy buenas recomendaciones,así los que aún no han hecho estos procesos ya a partir de tu experiencia tienen la precaución y nocion de lo que se vive.

Yo aun no he podido pedir la cita. Siempre hay algo que lo complica :/

Esta publicación ha sido seleccionado para el reporte de Curación Diaria.

final de post.pngFelicidades!!!

Congratulations @abyssalsaint! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Woooowww!!! Increíble, pero cierto! Gracias por compartir tu experiencia porque además de valiosa seguro le dará ánimos a muchos a persistir. Lo otro que me sorprendió fue que te prestaran un pantalón porque en estos tiempos que vivimos la confianza en el prójimo es un valor que se ha perdido mucho.
Saludos!

Te entiendo demasiado! Es trágico hacer cualquier trámite en este país.

Buen post y muy util, saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 65353.50
ETH 3202.07
USDT 1.00
SBD 2.61