You are viewing a single comment's thread from:

RE: Gatos de Cheshire cuánticos - 1/3 - Introducción: Luz, polarización y estados cuánticos (2da edición)

in #science7 years ago

Muy bueno, entretenido y esclarecedor tu artículo. A mi me gusta la implicación filosófica de las ciencias. Y en este caso creo que el determinismo muere a manos de la incertidumbre a causa de esas pelotas compactas que son los fotones. Lo explico tal y como yo lo entiendo, sabiendo que puedo estar en un error, pues este no es mi tema a pesar de que me gusta. Entiendo que en épocas del determinismo se considera al electrón en una órbita alrededor del núcleo de un átomo. Cuando se intenta demostrar empíricamente este hecho el experimento consiste en "alumbrar" un electrón con un fotón para poder "verlo". Pero como el fotón es indivisible solo podemos enviarle un fotón entero al pobre electrón y este reacciona como si lo hubiera atropellado un autobús enviándolo a tomar por ... Así pues detectamos al electrón, pero solo sabemos donde estaba, no donde está. tras detectarlo en muchos experimentos averiguamos dos cosas.
1.- Que no esta en una órbita sino por una zona que llamaremos orbital
2.- Que podemos saber donde estaba pero siempre tendremos la incertidumbre de donde está.
... y ahí murió la cosmovisión determinista.

Sort:  

Hola @valki. Me parece que estás hablando de los experimentos con los que Einstein demostró su "Efecto fotoeléctrico". Justamente en esto se midió qué colores de luz (o más bien longitudes de onda) sacaban a los electrones de varios metales. Entonces sí, se vio que ciertos fotones con ciertas energías (esto es, ciertos colores de luz) lograban arrancar los electrones de los átomos del metal iluminado. Esto fue un inicio bastante crudo hacia la mecánica cuántica. Con esto se demostró que la luz transmite energía en paquetes y no de manera continua. Otro experimento fundamental fue el de lanzar electrones, protones y hasta átomos a traves de una rendija doble. Esto generaba patrones de interferencia, como si se tratara de ondas de agua. A partir de allí ya quedaba más claro que las partículas muy pequeñas tienen un comportamiento no determinista. Saludos y gracias por comentar

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64182.15
ETH 3505.45
USDT 1.00
SBD 2.53