Bioetanol: En realidad no muy "bio" [Ciencia verde en acción 1]

in #science8 years ago (edited)

Las publicaciones de Ciencia verde en acción tienen como objetivo exponer qué está sucediendo en el mundo respecto al desarrollo de la industria y su impacto a la sociedad desde el punto de vista ambiental, teniendo en cuenta qué alternativas se están planteando para que éstas no sólo logren tener una producción económica sólida, sino también y sobre todo estén comprometidas con la protección y conservación del medio ambiente.


Bioetanol: en realidad no muy "bio"

El etanol es un alcohol ampliamente utilizado en la industria medicinal y de bebidas, también es empleado como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos y como medio en reacciones químicas. En los últimos años su aplicación se ha extendido ampliamente al ser considerado una alternativa sostenible en el campo de los combustibles, siendo su fuente de producción materias primas como el maíz, la madera y la caña de azúcar. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que no se han tenido en cuenta a la hora de llamarlo combustible "bio" que tienen que ver con la salud del ambiente y de las personas que trabajan en ese ámbito, entre otros aspectos.

¿Cómo se produce el “bioetanol”?

En el caso de la caña de azúcar ésta se lava para quitarle impurezas (tierra y arena) y luego se corta y muele para producir el jugo de azúcar. Este jugo se trata químicamente y se purifica para que las levaduras lo tomen como “alimento” y realicen fermentación alcohólica. Por último, se obtiene el vino fermentado cuya destilación da como resultado el etanol, que pasa por otros procesos de purificación dependiendo del uso final (si es para utilizarlo como combustible puro se debe deshidratar). En la siguiente figura se puede observar que el proceso para el maíz o la madera sólo difiere en que se utilizan enzimas que degradan los polímeros (el almidón y la celulosa) en azúcares simples, como la glucosa, para que puedan ser utilizados por las levaduras.

Fuente

El etanol es el biocombustible más producido en el mundo. Si el proceso de producción de este combustible se analiza teniendo en cuenta el impacto al medio ambiente, a simple vista se puede concluir que es una fuente de energía más limpia y renovable al utilizar biomasa como materia prima, que su producción es más económica que la extracción del petróleo y que los agricultores se ven beneficiados. Sin embargo, hay casos específicos que refutan estas afirmaciones, como el de Brasil.

Brasil es uno de los principales países afectados por la problemática de la producción masiva de etanol. Aunque el primer intento para utilizar el etanol como combustible en Brasil fue en los años 20, la producción no se masificó por la falta de apoyo del estado y por los intereses económicos que existían tras en petróleo. Lo que esto trajo como consecuencia fue una crisis ambiental a la que Brasil reaccionó utilizando su amplia producción de caña de azúcar como fuente de etanol, el cual se utilizó ampliamente desde 1975. Desde ahí, Brasil ha sido uno de los mayores productores mundiales de etanol, como se puede ver en la siguiente gráfica. [1]

Fuente

¿Cuál es la problemática de la producción de etanol como combustible?

Hay varios puntos a tener en cuenta si se quiere juzgar qué tan beneficiosa es ésta alternativa como fuente de energía.

  • Transporte
    El etanol no puede ser transportado en tuberías, como las del petróleo, debido a que es muy susceptible a degradarse en ese proceso. Esto dejaría como única opción el transporte del etanol en camiones, los cuales emiten CO2 y contaminan el ambiente.

Tuberías utilizadas en transporte de petróleo (Fuente)

  • Deforestación
    La amplia demanda de etanol implica el cultivo de biomasa (caña de azúcar) en exceso. Esto lleva a que muchas hectáreas de tierra sean destruidas para destinarlas al monocultivo lo que acarrea consecuencias nefastas para el ambiente. Por ejemplo, en Brasil el 80% de gases invernadero no provienen de los automóviles, sino de la deforestación, así que aunque al utilizar el etanol como combustible se evite la emisión de cierta cantidad de dióxido de carbono, éste se genera de igual forma al deforestar para la producción misma del etanol.

Amazonía brasileña en deforestación (Fuente)

  • Consumo de agua exacerbado
    Para producir un litro de etanol se requieren 4 litros de agua. [1]

  • Seguridad alimentaria
    La cuestión de decidir entre utilizar la tierra para cultivar comida o para producción de materia prima para combustibles amedranta la seguridad alimentaria del lugar de producción.

    (Fuente)

  • Utilidades
    Lamentablemente, los beneficios y utilidades de la producción de etanol son sólo para los monopolios del combustible. En general, los trabajadores de estas empresas tienen ingresos irrisorios, salud deplorable, trabajan días enteros y no tienen una calidad de vida humanamente aceptable. [1]

Conclusión

Hay otras fuentes de energía que son renovables y cuyas consecuencias no son tan corrosivas como las del etanol. Se debe pensar en otras tecnologías que permitan la utilización de fuentes inagotables como la energía solar y la del viento, por ejemplo. Siempre, al determinar la utilidad de un proceso, se deben observar qué impactos sociales, económicos y ambientales tiene éste para tomar decisiones conscientes que permitan el desarrollo de tecnologías útiles para la calidad de vida del ser humano, tarea que al parecer no hemos entendido. Sin embargo, la esperanza de que cada vez habrá más consciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente no se puede perder.

Gracias por leer, agradezco todos sus comentarios ☻

Sort:  

I am looking forward to read the English version ;)

Como argumenta el político norteamericano Lyndon Larouche, vengo siguiendo su trabajo desde hace 5 años, tras el biocombustible no se oculta otra cosa que actuar sobre los precios de los cultivos, es decir dedicar areas de cultivo, no para sembrar y cosechar alimento, sino para quemarlo. Lo he visto en el norte de Burgos, como el cereal cada año es sustituido por el girasol, consecuencia: sube el precio del grano.
Utilizar el "pseudo ecologismo" como herramienta financiera para alterar el precio de las cosas o para favorecer a la industria quimica, como ocurre con los "quemantes", ahora que por el supuesto calentamiento global, se ha prohibido la tradicional quema del rastrojo. Pero eso si, el agricultor se ve obligado a comprar unos productos químicos, ALTAMENTE CONTAMINANTES, que se filtran por el suelo y van a para a los acuíferos, precisamente en una época, finales del verano principios del otoño, según zonas, en que dichos acuíferos, manatiales etc andan bajo mínimos, con lo que la concentración del veneno es mayor. Como además se aconseja, o prohibe la ingesta de aguas no tratadas, en muchos pueblos, como el mío, que curiosamente se llama Arroyuelo, al norte de Burgos, ya no se puede beber de la fuente del pilón. La alternativa: comprar agua embotellada, es decir más negocio para las multinacionales.
Muy buen post!
Y enhorabuena por el Cervantes!!!! aunque haya sido por otro post.

Sí claro, el debate de generar energía o comer siempre está presente en esta clase de procesos de producción. Por eso mismo no estoy de acuerdo con la masiva utilización del etanol como combustible; hay muchísimas alternativas que deben ser investigadas para poder implementarlas.
¡Gracias por tu comentario! Es chévere intercambiar ideas

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58720.84
ETH 3088.52
USDT 1.00
SBD 2.41