#Reto12Votos Semana 9 - Palabras a un amigo- Ma-jokaraisa

in #reto12votos6 years ago (edited)

portada_amigo.jpg

Fuente

Antes que nada quiero saludar a @pavelnunez y desearle que sus problemas tengan pronta solución y tenerlo de nuevo entre nosotros. Ánimo Pavel !


Cuando leí el tema del reto de esta semana recordé el poema de Gustavo Pereira “Sobre Salvajes”, en uno de sus versos, él nos dice que los Waraos del Delta del Orinoco:
“Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi otro corazón.”, a mí, siempre me ha parecido ese significado muy abarcador de lo que es un verdadero amigo, un hermano de la vida, que en mi caso son hermanas de vida, y digo hermanas porque tengo dos que responden al significado Warao y a la connotación que tiene, ellas son Adela y Niria, pues le diría a mis majokaraisa (y ellas lo saben) que pueden contar conmigo en cualquier momento y para cualquier ocasión, pues el valor de la amistad se construye con los valores de la solidaridad, sinceridad, lealtad, respeto y todo esto lleva a ser incondicional.
Ellas son amistades de la madurez, tenemos más de 30 años de amigas, pues en principio fuimos compañeras de trabajo y luego con la cotidianidad y el trato continuo se elaboró una relación afectiva profunda y sincera de mucho amor. No quiere decir esto que siempre estamos juntas, no, en la distancia sabemos que podemos contar con nosotras, son mi otro corazón. Cada una tiene facetas que me complementan,
Adela, mi hermana mayor, esta de amarillo, entre nosotras mi nieto Gabriel

adela.jpg
Es muy organizada, de ella aprendí muchas cosas desde lo profesional, ambas somos arquitectas y profesoras de Geometría Descriptiva, además compañeras de postgrado, es la personificación de la solidaridad y la lealtad.

Con Niria, mi gemela, justo a mi izquierda , ummm, tomando chocolate!

Niria.jpg

Con ella, comparto mi amor a la poesía, ella es poetiza, soy su lectora número 1, es jocosa y divertida y posee los grandes valores que integran a la amistad.

LAS AMO

separador corazon.png

A mis nuevos amigos steemianos les regalo el poema completo de Gustavo Pereira “Sobre Salvajes”, no tiene pérdida:

"Sobre salvajes"

Los pemones de la Gran Sabana
llaman al rocío Chirïke-yeetakuú
que significa Saliva de las Estrellas;
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los Ojos,
y al corazón Yewán-enapué:
Semilla del Vientre.

Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejokoji
(El Sol del Pecho) para nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi otro corazón.
Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
que quiere decir Perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir Tierra dicen Madre
Para decir Madre dicen Ternura
Para decir Ternura dicen Entrega

Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
les llamamos salvajes.

separador corazon.png

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Escribe un post con palabras de aliento para un amigo o exaltando la amistad, usa la etiqueta #Reto12Votos, coloca el título: #Reto12Votos Semana 9 - Palabras a un amigo ¡y participa! También puedes unirte al servidor de Discord de @Radiosteemit y dejar tu post en el canal #chat-club12.
separador corazon.png

Mis votos:
1)https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votossemana9-palabrasaunamigo-1b2rv9gs8o
2)https://steemit.com/spanish/@aillenxd/reto12votos-semana-9-palabras-a-un-amigo
3)https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-9-palabras-a-un-amigo
4)https://steemit.com/spanish/@elelobos/reto12votossemana9-palabrasaunamigopoemaaunamigo-pgq61q7it2
5)https://steemit.com/club12/@naylet/reto12votos-semana-9-club12-palabras-a-un-amigo
6)https://steemit.com/steempress/@irvinc/reto12votossemana9-palabrasaunamigo-f9jwdzejdq
7)https://steemit.com/reto12votos/@stefany.steem/reto12votos-cuando-un-amigo-se-convierte-en-hermano
8)https://steemit.com/reto12votos/@stefany.steem/reto12votos-cuando-un-amigo-se-convierte-en-hermano
9)https://steemit.com/club12/@marybellrg/reto12votos-semana-9-club12-mis-amigos-en-el-alma-te-extranamos-pavel
10)https://steemit.com/spanish/@artemacarre/reto12votos-semana-9-palabras-a-un-amigo-or-oracion-por-los-amigos

Sort:  

Que bello ese poema! Tienes toda la razón la amistad se construye con solidaridad, respeto, lealtad, es la base para una gran amistad. Excelente post amiga xD

Que bello tu post. lleno de sentimiento y valores. Quedé emocionada. El poema es todo un mundo de sentimientos expresado con palabras tan acertadas que llenan e identifican. Te abrazo. Gracias por compartir.

Que hermosa tu historia y que bueno que regresaste a Club12, es una iniciativa que más que un grupo de lectores, somos una familia. Me encantó la historia completa y lo hermoso de ver que tus hermanas son tus mejores amigas. Luego, la referencia a la cultura indígena que es muy significativa y espiritual en lo que a sentimientos se refiere. Las fotos, espectaculares, son bellas las tres y que lindo que compartas tus vivencias personales. Sencillamente, ME ENCANTÓ EN MAYUSCULAS, amiga @arehany . Mi humilde voto (muy a pesar de las limitaciones de Steemit ahorita) y un gran abrazo..

Muy lindo lo que cuentas, las amigos son aquellos que te consideran un hermano, para las buenas y las no tan buenas y se cuentan con los dedos de las manos, así decía mi abuelita. Gracias por compartir.

Muy bello post, y la poesía preciosa, la amistad es un valor que debemos cultivar.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63885.30
ETH 3142.94
USDT 1.00
SBD 3.86