Presentándome: ¿Eres de otro mundo, cuando parece que éste mundo vibra diferente a ti?

in #presentarte6 years ago

¿Nunca has sentido en tu vida que, cuando por fin tienes todas las cartas, los demás están jugando ajedrez? No recuerdo bien quien escribió esta frase. No es mía. Pero sin duda desde que la leía hace muchos años, se convirtió en una especie de etiqueta que describe mejor que nada la forma en que veía mi relación con el mundo; y a los doce años, eso representa todo un tema.

Treinta años después, la cosa claro que ha cambiado, porque en el camino descubrí que ese sentimiento de asincronía con el mundo no es un tipo "emo", o una deficiencia de ninguna índole, sino que el mundo es para cada uno, lo que queremos que sea,, pero sin embargo, esto no es una verdad tan simple y llana.

Hace unos años a propósito de que mis hijos (ambos) fueran identificados como niños de Altas Capacidades Intelectuales, muchas de mis interrogantes existenciales comenzaron a cobrar sentido. Comencé a indagar sobre esta condición (si, es una condición con la que se nace y por cierto, no cambiará), sobre la relación de los niños de ACI y la escuela, docentes y otros niños; temas relacionados al Talento (el primer erro es pensar que un niño ACI será obligatoriamente el próximo Hawking), la disincronía del desarrollo, la inteligencia emocional, pensamiento divergente, pedagogía y otros temas en los que, buscando respuestas para la mejor atención a mis hijos, comencé a encontrar respuestas a mis propias preguntas, que me acompañan desde siempre creo y que me hicieron sentir, muchas veces, que no era capaz de decodificar las normas y protocolos en los que funciona nuestra sociedad.

Obviamente, descubrí que soy una persona de Alta Capacidad Intelectual, y eso ha marcado mi vida.
En ese proceso, que se centraba en la adaptación de mis hijos a la escuela (y viceversa), comprendí el papel que juega el sano desarrollo de la inteligencia emocional, como aspecto fundamental para el manejo asertivo de las ACI en nuestro mundo, tan loco como éste está, permitirá que las personas ACI tengas muchas posibilidades de tener éxito en sus vidas y convertirse en personas plenas y saludables; y es que aunque mantenemos la utopía (descrita ésta como lo hizo Eduardo Galeano) de que la sociedad puede adaptarse, respetar y convivir en las diferencias, la realidad en las aulas y las relaciones interpersonales es que, casi siempre, la persona con una condición es quien tiene que adaptarse y comprender las limitaciones del otro, viéndonos entonces separados en "normales" y algo parecido a "no normales".

Desde ese momento, mis hijos me dieron la oportunidad de comprender mis propias limitaciones, que no son de inteligencia, sino de adaptación y, a partir de allí, comenzó mi pasión por comprender y apoyar a las personas de Altas Capacidades Intelectuales, que padecen cada día el terror social de no ser comprendidos, de no poder adaptarse, y de no conseguir en el mundo aparentemente un lugar o una comunidad para SER ellos mismos, más allá de lo que se les exige socialmente.

Descubrí también que el enfoque en la inteligencia como valor fundamental de estas personas lo convierte en objetos o herramientas de intelecto, pero además que luego, si no son diagnosticados y acompañados apropiadamente, durante la adolescencia y adultez, bueno... se pierde el rastro de qué hacer, si eres una persona de alta capacidad intelectual, apenas funcionalmente hábil, que no tuviste la ocasión de tener el apoyo adecuado durante la infancia...

De hecho, cada día aprendo más con mis hijos, a través, para ellos y para interactuar con un sistema escolar que continuamente los invisibiliza y agrede... pero también para comprender mi propia complejidad, no para empezar a ponerme al día con lo que juegan los demás, sino para construir mi propio juego, y ser feliz en él.

Para mi, de eso se trata mi participación en Steemit, con todos los post que comenzaré a subir próximanente, sobre las altas capacidades, como diagnosticarnos y como seguir adelante, comprendiéndonos y aceptándonos.

Gracias a todos mis lectores y lectoras y bienvenidos

IMG_20180701_121842.jpg
(subí esta foto porque fue realizada por mi hija, y me pareció que es quizá, la mejor foto que haya visto de mí)

Sort:  

Bienvenida, @daviana! Estoy ansiosa por leer tus post sobre la ACI.

Gracias! empiezo hoy mismo!

Congratulations @daviana! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes
You published your First Post
Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @daviana! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Bienvenida, @daviana, y la encomendación a Dios por que tengas éxito en esta red que es bien bonita y productiva, pero exigente hasta más no decirlo.

muchas gracias @lecumberre de verdad que hasta ahora me parece genial!

Hola espero estés muy bien. Te saludo complacido de leer tus dos post. Sabes me gusto mucho esta frase cito:

Escribir es una urgencia... leer, es el viaje.

Quiero invitarte a mi proyecto personal se llama el topfive de steemfamilyhi allí estamos un grupo muy pequeño donde nos apoyamos todos te encontraras con buenos escritores y un sin fin de cosas además podemos ayudarte a crecer y crecer juntos en esta maravilla de plataforma. Espero puedas leer como funciona y si te gusta la dinámica por favor no dudes en escribir allí esta un enlace de un Grupo de WP allí siempre estamos respondiendo preguntas

https://steemit.com/spanish/@lanzjoseg/topfive-los-cinco-usuarios-de-steemfamilyhi-dinamica-diaria-21-08-2018

Hola. Gracias por tu comentario e invitación, la cual acepto muy curiosa... Ciertamente amigo, lo que pasa es hay quienes escriben precisamente porque ansían ser leídos... pero realmente creo que escribir es una enorme urgencia, casi fisiológica, y lo importante no es si alguien lo lee o le gusta, sino expresar eso que tienes atrapado entre pecho y mente, y que si no sale, a veces no te deja en paz.
La ideas, las tramas, los argumentos y los personajes tienen vida propia y, simplemente, necesitan libertad... pero cuando lees... ahí es cuando te permites la libertad del pecho y la mente... no de las historias.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25