Por qué no voto (I) - No hace diferencia alguna

in #politica7 years ago (edited)

Voy a comenzar esta serie de artículos con la más obvia de las razones para decidir quedarte en tu casa el día de unos comicios electorales. Ese motivo que todos han pensado al menos una vez en la vida, pero que es de inmediato atacado por esos que defienden a capa y espada el "derecho al voto" (raro eso de que nos recriminen la decisión de renunciar a un "derecho", ¿no creen?)

Esa realidad, que muchos se empeñan en ignorar, aunque ha sido ineludible desde las primeras votaciones libres de la historia de la humanidad, es esta:

Tu voto no va a hacer la diferencia

Votos innecesarios
Una realidad sistemáticamente ignorada - Imagen propia

Tenlo por seguro: no importa lo que hagas el día de las elecciones, no importa si votas o no, no importa si votas con los ojos cerrados, o das un voto nulo; LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SERÁN EXACTAMENTE LOS MISMOS. Puedes hacer si lo deseas una revisión de las elecciones más reñidas de la historia, y no serás capaz de conseguir una sola elección en la que la diferencia haya sido menor a varios miles de votos. Así que vas a necesitar convencer a muchos de tus amigos de que no voten si deseas alterar los resultados electorales.

Sí, ya he escuchado eso de "pero es que si todos pensaran como tú...". Descuiden. De momento solo he hablado de porque YO no voto, y este es el más obvio de los argumentos. En lo único que cambiará el universo por el hecho de que me levante de mi cama y salga a votar será que habré perdido un par de valiosas horas de mi vida, que pude haber invertido en ver los últimos capítulos de Stranger Things, o algo como eso. Ya en los próximos posts hablaré de motivos que tienen que ver con lo que está verdaderamente mal con el sistema electoral, que son los que están en el fondo de todo. Pero de momento, la pereza es un motivo tan válido como cualquier otro.



Este post forma parte de la serie "Por qué no voto". Sígueme para que no te pierdas el resto de la serie, y si te gusta ayúdame con tu upvote, y déjame tus comentarios abajo. Hasta la próxima

<--Anterior: Introducción
Sort:  

Bueno, no quiero emitir juicio hasta leer por completo tus razones, pero tengo que decir que la abstención nos tiene donde estamos (sin quitar la posibilidad del fraude), así que tan bueno no debe ser. Espero tus próximos post.

Gracias por el comentario, y por el apoyo aun cuando no estés de acuerdo con mi opinión. Respecto a lo que dices de que la abstención nos tiene donde estamos, podría llevar la argumentación justo al extremo opuesto: la situación del país es culpa de un mal gobierno; un mal gobierno que, al menos en un comienzo, llegó al poder de forma democrática (y con un alto grado de participación electoral); la situación del país es entonces culpa de la gente que sí votó; y por lo tanto votar puede ser el medio para llevar a un país a la destrucción.

Pero sí, eso es una simplificación bastante exagerada. Sigue pendiente de los próximos post, prometo que intentaré dar razones de más peso que "un voto no hace la diferencia" (que no deja de ser cierto).

Saludos.