El mercado, nuestro amigo fronterizo en Chile

in policyofliberty •  11 months ago

La discusión sobre la nueva ley de inmigración chilena se ha visto acompañada por imágenes de filas en los consulados en el extranjero y en los servicios de extranjería en Chile, por el descubrimiento de redes de tráfico de inmigrantes y por el problema previsional que generará la entrada de cientos de miles de personas con lagunas en sus cotizaciones de AFP y con empleos precarios o informales.

Muchas de estas fallas podrían remediarse con la privatización de servicios fronterizos.

Los servicios fronterizos consisten básicamente en (1) garantizar la seguridad nacional y sanitaria (2) ayudar a la renovación de la población actualmente amenazada por bajas tasas de natalidad, (3) proveer al mercado laboral local de recursos para los cuales hay escasez y (4) administrar la emisión de visas, pasaportes y documentos de viaje.

Todos estos servicios podrían ser provistos por un sistema de concesiones con incentivos bien diseñado. Los concesionarios perderían parte de sus ingresos anuales si no cumplen con su mandato y no cuidan su reputación. Cada concesionario podría hacerse cargo de una cierta cantidad de kilómetros de frontera o mar, otros se harían cargo de los aeropuertos y de los puertos y otros de las oficinas de emisión de pasaporte, visas y documentación de viaje.

El marco regulatorio de un un sistema de servicios fronterizos privados debería contemplar al menos los siguientes puntos 1) fomento de la competencia entre los concesionarios 2) facultades para atrapar, castigar y expulsar a quienes incumplan la regulación migratoria chilena y 3) emisión y aprobación de visas y pasaportes, su duración, tipo, estatuto, precios y descuentos.

El precio de las visas y pasaportes formarían parte de los ingresos del concesionario y con competencia los precios pueden variar en distintos puntos de entrada, oficina de emisión y en función de las facilidades y velocidades de entrega que pueda preferir el cliente. La otra parte de los ingresos de los concesionarios vendrían del gobierno que podría entregar un bono por buen comportamiento y resultados.

No cabe duda que la situación actual es indigna tanto para los inmigrantes, que esperan horas o días por su visa, como para los chilenos que quedamos expuestos a las huelgas del registro civil, los altos precios de los pasaportes y sobre todo a las inoperancia de instituciones que durante años dejaron entrar cientos de miles de inmigrantes ilegales ayudados por mafias de tráfico de personas.

Con la privatización de los servicios fronterizos Chile volvería a ser pionero mundial en soluciones de mercado, mejoraría los servicios fronterizos, mejoraría su seguridad, reduciría el gasto fiscal y generaría una nueva industria.

John Cobin, Ph.D. (George Mason University) Twitter
Alejandro Rogers, MBA (MIT Sloan)
Co-Fundadores Partido Independencia (Chile)
www.libertarios.cl
Escape America Now


Policy of Liberty on Facebook
Policy of Liberty on Twitter

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post is resteemed and upvoted by @bestboom

¡Es tremenda la idea! Como siempre: más mercado y menos Estado es la mejor política.