04# IPA Color a profundidad

in #photography6 years ago (edited)

Ya anteriormente hablamos del color, pero hay mucho que decir sobre ese tema así que vamos a profundizar un poco más.

¿Qué es la luz? Es una onda que se transmite en el vacío, a diferencia del sonido que lo hace en un medio elástico. Pero también es una partícula a la que se le conoce como fotón. Fue Einstein quien explicó el efecto fotoeléctrico. 

Como ya se ha dicho antes, es gracias a la luz que nuestros ojos pueden percibir colores y dependiendo de la luminancia será la forma en que los percibimos. Esto se produce cuando la luz es absorbida por un objeto y reflejada en diferentes longitudes, interactuando con los átomos, siendo percibida por la retina. La onda de luz más larga corresponde al violeta, mientras que la más corta al rojo, así como al contrario, es el rojo la más energética y el violeta la menos. 

El resultado no solo nos permite captar un determinado color, también emite una determinada sensación, por lo que podemos reconocer un objeto y sus cualidades. 

Aquello que percibimos se compone de todos los elementos y colores que interactúan con la luz y hasta nuestro estado mental. Es el cerebro quien procesa toda la información y la interpreta. 

Uno de los experimentos más importantes para entender la luz y su composición fue el de Isaac Newton. Él tomó un cristal de prisma e hizo que la luz pasara a través de él, obteniendo como resultado un arcoiris. Al colocar otro cristal al final, los colores volvieron a juntarse, resultando la luz blanca. 

RGB y CMYK

Existen dos formas principales de representar el color, la aditiva o RGB y la sustractiva, que es CMYK. 

RGB:  la síntesis aditiva es aquella que para formar un colore es necesaria la suma de dos colores. Este conocimiento se lo debemos a Thomas Young. Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son el rojo, verde y azul, de ahí sus siglas en inglés. 

Mientras más adición tengan más tenderán al blanco. El RGB es utilizado para los monitores, cámaras y mayoría de equipos digitales para emitir el color. 

CMYK: la síntesis sustractiva requiere retirar colores para poder conseguir el blanco y se trabaja con pigmentos. En este caso se trata de cuatro colores principales que son el Cyan, el magenta, el amarillo y el negro. La síntesis sustractiva era la usada en los equipos analógicos y para las impresiones. Es importante que cuando se va imprimir, se trabaje en CMYK para que la impresión fiel a lo que se desea.

En el próximo apartado trataremos la luminancia y la crominancia. 

Artículos anteriores

#01 IPA iNTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

#02 EL COLOR CONCEPTOS BÁSICOS

#03  PROCESO DE LA PERCEPCIÓN DEL OJO HUMANO

Sígueme para que estés al día. 

Sort:  

el manejo de la luz es la clave para la fotografia

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59531.52
ETH 2678.46
USDT 1.00
SBD 2.43