Cueva del Guácharo, una experiencia inolvidable

in #photography4 years ago (edited)

Saludos queridos amigos y amantes de la fotografía


El día de hoy quiero mostrarles fotografías de un lugar muy peculiar. Se trata de la Cueva del Guácharo, descubierta en el año 1799 por el Naturalista de Origen Alemán Alexander Humboldt. Forma parte, de lo que hoy se conoce como el Parque Nacional El Guácharo. Extendiéndose por 62.700 ha, abarca parte del municipio Ribero en el Estado Sucre y cuatro municipios del estado Monagas incluyendo el Municipio Caripe lugar donde se encuentra la entrada a la cueva. Cabe destacar, que la cueva del Guácharo se encuentra específicamente ubicada, en las entrañas una montaña denominada Cerro Negro. Dicha formación geológica, fue decretada Monumento Natural Alejandro de Humboldt, en el año 1949, convirtiendo a este lugar en el primero en su tipo, aquí en Venezuela. Este interesante lugar, se ha convertido en el principal atractivo turístico del hermoso pueblo de Caripe del Guácharo.


IMGP3817.jpg

Separadores-87.png

IMGP3813.jpg

Separadores-87.png

Les confieso que, desde niña, siempre escuché hablar de este lugar. Debido a la relativa cercanía con Carúpano, ciudad donde nací y me crie, era común que los carupaneros, fueran a visitarla, incluso podían ir y regresar el mismo día. Pero, como mis papas no tenían vehículo, nunca se me presento la oportunidad de conocerla. Me toco esperar a estar casada, para planificar una visita al maravilloso pueblito de Caripe y de paso conocer su principal atractivo turístico, la famosa CUEVA DEL GUÁCHARO. Al llegar allí, todo era espectacular, una vegetación maravillosa, las instalaciones alrededor de la cueva son muy lindas y agradables. Hay un restaurante, un museo y un pequeño mercadito de artesanos donde se pueden adquirir dulces y artesanía típica de la zona. Yo estaba super emocionada con la idea de entrar en la cueva.

Separadores-87.png

IMGP3826.jpg

Separadores-87.png

IMGP3944.jpg

Separadores-87.png

Para mi sorpresa, al estar justo en frente de la entrada de la cueva, me invadió una incontrolable e indescriptible sensación de opresión. Aun al ver las imágenes, puedo experimentar, en menor medida claro, la misma sensación. Recuerdo claramente, una extraña emoción que me embargo, sentía que las paredes de la enorme cueva me estaban aprisionando, a pesar de encontrarse a metros de distancia de mí. Era tan fuerte lo que estaba sintiendo, que, aunque intente hacerme la fuerte y logre entrar. Después de recorrer unos metros en su interior, tengo que confesar que me venció el miedo. Cuando me percate, la sensación era tan agobiante que las lágrimas rodaban a cantaros por mis mejillas e inicie mi huía de la cueva casi corriendo. Ha sido una de las experiencias más horribles que he vivido.

Separadores-87.png

IMGP3784.jpg

Separadores-87.png

IMGP3793.jpg

Separadores-87.png

¡Qué tal!... mal momento para descubrir que sufro de ANTROFOBIA, ¿no les parece?... por lo que puedo entender de lo que he investigado, esta patología, básicamente consiste, en que la persona le tiene pánico a las cavernas, cuevas, grutas o lugares semejantes. Así que, las fotografías que hoy les comparto, fueron un gran reto para mí, debido a que, implico calmarme de la primera impresión y armarme con toda mi reserva de valentía. Poco a poco, adherida a mi esposo como un chicle, volví a entrar, claro, hasta donde mi miedo me lo permitió. Luego, tomé las fotos lo más rápido que pude, para poder huir lo más pronto posible. Pero recuerdo que la experiencia fue tan fuerte que, al día siguiente, todo el cuerpo me dolía, era como si me hubiesen caído a golpes. Desde esa oportunidad, aunque he regresado, no he vuelto a entrar, me conformo con ver la entrada de la cueva desde lejos y, aun así, me genera una sensación de miedo.

Separadores-87.png

IMGP3984.jpg

Separadores-87.png

IMGP3996.jpg

Separadores-87.png

Dejando de lado mi mala experiencia y mi fobia, quería comentarles, que esta cueva siempre ha estado rodeada de mucho misterio, incluso en torno a ella se han tejido una infinidad de historias. Por ejemplo, llegue a escuchar, que era tan larga que atravesaba prácticamente toda Venezuela, alcanzando a llegar a nuestro vecino país, Colombia. Es más, incluso se decía que los principales habitantes de esta cueva, los Guácharos, se desplazaban durante el día a través de sus oscuros pasadizos, hasta finalmente llegar a Colombia, con el único propósito de conseguir su alimento. No tengo idea, si todo lo que se dice es cierto, pero por lo que puede investigar, lo que se ha podido comprobar hasta ahora, es que esta formación geológica que data de la era Mesozoica, abarca 10,5 Km. Se presume que 130 millones de años atrás, aproximadamente, ese lugar era parte de un muy antiguo mar, que termino retirándose, producto de trasformaciones en la corteza terrestre. Décadas y décadas de continua erosión, generada por el agua al filtrarse a través de la roca sedimentaria, han diseñado majestuosamente toda una red intrincada de galerías y corredores, que no solo le sirve de hábitat al famoso Guácharo, sino que además es el ecosistema donde coexisten algunas especies de murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

Separadores-87.png

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_El_Gu%C3%A1charo

Separadores-87.png

Contenido y fotografías de mi propiedad intelectual

Información Técnica

CámaraPentax * istDL
LentePentax 18-55
IluminaciónLuz Natural
Locación Cueva del Guacharo, Estado Monagas, Venezuela
Separadores-87.png

Baner Francy WEKU.png


Posted from my blog with SteemPress : http://esencia-imagenes.mipropia.com/2019/11/11/cueva-del-guacharo-una-experiencia-inolvidable/

Sort:  

Que lindas fotos y qué experiencia la que tuviste, después de querer desear ir por tanto tiempo, ya de grande cuando lo logras no puedes disfrutarlo al máximo, pero bueno, al menos cumpliste la meta de llegar e ingresar unos metros.

¡Recibe Nuestro Apoyo Directo!

En el @Nucleo-fse estamos empeñados en acompañarte y facilitar tu experiencia Criptográfica.

Estas invitado a formar parte del equipo y disfrutar de nuestros servicios.

Curador: @byercatire

Para más información, te esperamos en el Servidor de Discord: Núcleo- FSE

Wao, tu publicación me trae tantos recuerdos, La familia de mi esposo es de Oriente y una vez fuimos a la cueva del Guácharo, tengo fotos pero de afuera, no me atrevá a entrar... terror a la oscuridad!!! jajaja.

Todos los demás que fueron con nosotros si entraron, pero yo no me atreví.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Que bueno, a pesar de tu fobia, hayas capturado esas imágenes y las hayas compartido. Me encantan las cuevas. Cerca de mi casa hay una que le llaman la Cueva del Indio. Es pequeña y de tanto frecuentarla llegó el momento en que entraba sin linterna. Que estés bien.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de Discord de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

Una tradición que de niño teníamos en mi casa. Cada año íbamos a la cueva del guácharo. Muy bonitos recuerdos de eso.
Gracias por tu post.

Maravillas naturales que existen, se debe aprtovechar esos atractivos pero en balance con que la mano del hombre no la dañe

Have a nice day, @francyrios75.

Your post was selected to win some extra TLNT tokens, powered by The Talent Club.

That means you got talent!

Enjoy it!


Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64507.66
ETH 3080.07
USDT 1.00
SBD 3.85