Concurso: UnaFotoxDíax28Días - Mi experiencia y obras

in #photography6 years ago (edited)

Hace exactamente un año, en Febrero de 2017, asumí uno de los mayores retos para mi en cuanto a la fotografía, el cual fue participar por primera vez en un concurso. Decidí participar en uno que implicaba no solo creatividad sino también una mente rápida y muchísima constancia. Fue entonces como inicié en el concurso internacional UnaFotoxDiax28Dias realizado por la academia Roberto Mata Taller de Fotografía (pueden seguirlos en su Instagram @rmtf). Como el nombre lo indica el concurso consistía en tomar una foto cada día durante el mes de febrero, donde cada una de las fotografías debía estar relacionada con la temática asignada y además seguir un hilo conceptual. El tema era anunciado cada noche a las 8:00pm y se contaba con 28 horas para que cada concursante subiera a su Instagram la foto diaria según la asignación. De esta forma se mantenía dentro de la competencia pues, si dejaba de publicar un solo día el participante era eliminado del concurso.

Esta era también la primera vez que tomaba fotos bajo una temática asignada, bajo un formato de secuencia conceptual y en un lapso de tiempo tan breve. Para solucionar el tema de la secuencia conceptual establecí una paleta de colores que perdurara durante todo el concurso, es por ello que en todas las fotografías resalta el color azul. Como el ritmo del concurso era tan apresurado sin duda alguna originaba estrés , por tal motivo para facilitar el proceso y no perder tiempo, cree un grupo en WhatsApp donde agregué a mis amigos más cercanos para entre todos decir ideas que me ayudaran a abordar el tema de cada día. Agradecida estoy con ellos y con los amigos que modelaron para mi y me acompañaron a patear las calles de Caracas para lograr cada foto. Sin ellos no hubiese podido terminar el reto.


A continuación les presento algunas de las 28 fotos que tomé para el concurso.

¡Espero les gusten!



Dia1UnCrimenPerfecto.jpg

PicsArt_02-04-09.02.38.jpg

Concepto: Un crimen perfecto.


Esta fue la primera fotografía del concurso. No tarde mucho en definir una idea para abordar este tema. Bajó hasta mi cabeza el sonido de la lata al accionar. Pensé en los vídeos de Caribes Tribu, el spray, la calle, la policía, la adrenalina. El grafitti, que siempre ha sido visto desde distintas perspectivas ¿es arte, un estilo de vida o vandalismo?

Concepto: Un momento pop.


Notoriamente inspirada por Andy Warhol, para esta fotografía quise algo básico, sin mucho detalle, y que a su vez siguiera el hilo conductor de incluir el grafiti en la imagen. Es por ello que está la lata, la sombra que la busca y la pintura sobre el plátano.


DSC09595-01-01.jpeg

Dia13UnChismeViejo.jpg

Concepto: La pesca el día.


Este tema no quise abordarlo de una forma tan literal, así que decidí darle la vuelta y relacionar la palabra "pesca" con la chamba (es decir el dinero) de cada día. Para cualquier empleado en mi país el sueldo que recibimos no alcanza para nada y, como soy músico, decidí asociarlo con el poco dinero que reciben los músicos por su trabajo.

Por dicha razón esta el cuatro en la fotografía junto a los billetes de 2 bolívares, justo al fondo un extra ideal que me conseguí en la calle de Caracas, la cara del fallecido ex presidente Chávez lo cual deja en claro que hablamos de Venezuela y bueno, mejor no entremos en política.

Agradezco a mi amigo Naresh ( @disclaimerhdffmn ) por ser mi modelo en esta foto.

Concepto: Un chisme viejo.


Decidí abordar el tema asociándolo con la homosexualidad ya que, a mi parecer, esta ha superado la fase de tabú que representaba anteriormente.

Noté que gran parte de mi influencia vino dada por la experiencia que tuve al vivir con una prima homosexual. Fue un periodo de tiempo donde pude observar dos procesos, el de aceptación consigo misma y a su vez el que su familia la aceptara.

Fue ella quien contactó a los modelos que aparecen en la fotografía, incluso una de las modelos es su novia. Agradecida estoy por su ayuda.


Para cerrar les comparto la que, de mis fotografías, tuvo mayor difusión y polémica:

Dia10UnaPrediccionErrada.jpg

Concepto: Una predicción errada.


Como pueden ver en la fotografía hay una mujer con una serie de frases escritas en toda su espalda "Serás un inútil. No llegarás lejos. Morirás de hambre" Y en medio la palabra "¿Arte?" en forma de pregunta.

Estas frases representan el peso que muchos deben llevar cuando deciden ser artistas y vivir de ello.
Peso que a veces puede hacernos sentir que nuestro trabajo o hasta nosotros mismos "No valemos nada" . Esta fotografía representa la fase oscura que como estudiante de artes y pseudo-artista viví en un principio cuando asumí el arte como mi carrera.

separador.png

Realizado con ReducirFotos.com

Barrio de Catia. Caracas, Venezuela.
Antes del concurso no habia tenido la oportunidad de visitarlo.

Sin duda alguna este concurso fue una gran experiencia que me dio permitió crecer y mejorar. Logré conocer nuevas personas, me permitió reforzar vinculos de amistad y pude visitar muchos lugares de Caracas que no conocía, logrando perder el miedo a sacar la cámara donde sea. Incluso:

Un día casi me roban la cámara

Puede que esto no me lo crean pero así pasó. Estaba caminando por las calles de Capitolio, en Caracas, cuando una señora abrió mi bolso y saco mi cámara. Inmediatamente sentí que habían abierto mi bolso y al voltearme y verla mi mente se detuvo. Todo lo demás fue acción y reacción. Simplemente fui y le dije "épale épale" (que es como un ¡hey! a lo venezolano) y le quite la cámara de las manos. La señora ni siquiera forcejeó, por el contrario tenía cara de sorpresa y susto. Creo que tenía miedo de que las personas al darse cuenta de que estaba robando la golpearan. Al final no paso nada grave y cuando caí en conciencia fue que empecé a temblar por el susto. No podia creer lo que había hecho, pero menos mal no me dejé robar. Fue una experiencia extraña que me dejó, junto a mi cámara, una anécdota que contar.

separador.png

Dia28UnAutorretratoEnTerceraPersona.jpg

Última fotografía del concurso. Concepto: Un autorretrato en tercera persona.

La verdadera victoria

Además de sustos y experiencias locas este concurso me permitió ver y reconocer mi pasión por la fotografía. Fui capaz de salir por completo de mi zona de confort. Levantarme temprano, dormirme en verdad muy tarde. Algunas noches ni siquiera pude conciliar el sueño solo pensando en cómo tomar una foto. Andar con la cámara por todas partes, sacarla en el metro, en la camioneta. Visitar sin sentir temor lugares peligrosos a los que jamás pensé ir. Las ganas por obtener la foto eran lo más fuerte, fue esta energía mi móvil durante todo un mes y lo agradezco mucho. Me mantuve bajo mucho estrés pero a su vez me sentí llena de vida.

Este año yo no participaré pues estoy ocupando mi tiempo en nuevos proyectos que son mi prioridad ahora, pero en verdad les recomiendo de todo corazón participar en concursos de este tipo si tienen el tiempo y las ganas. Concursos que los obliguen a trabajar bajo presión, que los empujen hasta llevarlos al límite para superarlo. Experiencias como esta te permite crecer y conocerte mucho mas.

unnamed.jpg


Terminar el concurso sin duda me ayudó a creer en mí y a tener mucha confianza en mi poder de convicción, pues a pesar de lo difícil que parecían ser algunos días no abandoné la competencia. Gracias a Dios no perdí mi cámara y logré finalizar el concurso que, pese a no haberlo ganado, me dejó muchísimas enseñanzas, sintiéndome así victoriosa al nutrirme de tantas personas, lugares e ideas.

PD: Todas las fotos las tomé con esa camarita color rosa que ven en la foto de arriba, mi cámara de toda la vida, mi querida Sony CyberShot.


¡ Muchas gracias por leer!

separador.png

También puedes seguirme en mis redes sociales, espacio donde encontraras más de mis fotografías:

Realizado con ReducirFotos.com Instagram: @cronosclocks

Sort:  

Me gustaron mucho la primera y la tercera fotografía. También me encanta que el azul esté muy presente en la mayoría de tus fotos.
Sin duda alguna el resultado de una foto tiene detrás una vivencia, un momento, un aprendizaje... Es muchas veces más gratificante lo que hay detrás de la foto que la foto misma.
¡Te seguiré!
También tomo fotos y me gustaría que te pasaras por mi blog.

Hola @esdoblede
Me alegra mucho que te gustaran y lo del azul es adrede para seguir la secuencia estética.
Ciertamente es asi! Lo mejor son los aprendizajes.
Finisimo, pasare a ver!.

Increíble historia, de verdad mostraste tu valía como fotógrafa en esa etapa de tu vida. Me encantaron todas y cada una de las fotografías que llegué a ver. Incluso si mal no recuerdo, en algún momento estuvimos juntos por ahí mientras pensabas a que tomarle foto, creo que agarraste una hoja seca y una hoja verde para compararlas. Soy un gran admirador de esa faceta tuya. Muchos éxitos con eso.

PD: Me encantó como en las fotos que subiste, juegas mucho con los matices azules, muy buena selección.

Muchisimas gracias Juan! De verdad tus palabras valen oro para mi. ¡También recuerdo ese dia! Esa foto la tengo por acá guardada pero ya la subire en otra ocasión. Me alegra mucho recibir tu apoyo amigo, en verdad.

Que buen post, Oriana, es increíble ver como plasmaste el concepto en tus fotografías, y como logras transmitirnos las vivencias relacionadas a tu trabajo fotográfico en ese entonces. Excelente.

Ese es el camino hacia nuestros sueños, el que nos permite recorrer subidas y bajadas, que nos da ilusión y a la vez miedo, sin duda alguna no hay mayor satisfacción que mirar atrás ver el camino recorrido y decir lo logre.
Felicidades, debo acotar que me llamó mucho la atención la forma de graficar "la predicción errada" sin duda alguna es lo que pasa en el dia a dia de nuestra sociedad, el punto esta en romper esos paradigmas que nos limitan a cumplir nuestros sueños.
Saludos!

Comparto tu opinión @acaa7 . Como todo hay muchas barreras que uno debe ir derribando para lograr lo que quiere, la vida no es sencilla y entre mas dificultades sean superadas una mayor gratitud sentiremos. Para mi este concurso fue un reto y una bendición.

Muchas gracias por el apoyo. Un saludo.

Excelente, me gusto mucho.

Está chévere esta experiencia Ori, realmente hacer fotos de calidad por 28 días es todo un reto.

PD: A mi también me han intentado robar cámaras en varias oportunidades, salir a tomar fotos solo nunca es la mejor opción.

Ah! otra cosa, sé que te gusta estructurar tu post como especie de magazine, pero en este caso, siendo la fotografía el tema central, creo que sería agradable poder verlas en dimensiones más grandes. Beso!

Yo me vacilé ayudarte.. Pasar una tarde buscando la forma perfecta de tomar la foto.

Menos mal, porque ese día caminamos bastante jajaja.

Genial todas las fotos Ori. Recuerdo que intentabas tomar una foto en mi casa y no sabia que hacias, la que titulas un momento pop, donde sale el cambur jajaja. Le echaste, de verdad es todo un reto hacer eso durante 28 días.

Cieeeertoo!! Y todos viendome raro cuando estaba encueadrando el platano en una pared de tu casa jajajaja. Creo que lo pinte en el baño de tu casa y todo jaja.

Gracias primo! Te tengo que fotear a ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61227.58
ETH 3437.75
USDT 1.00
SBD 2.56