La Comunicación Social y sus medios de difusión.
Archivo de Creative Commons de contenido libre (CC0)
En la Comunicación Social, el significado unificado entre ambas palabras es muy amplio.
“…La comunicación es el proceso y el resultado de comunicar: informar, dar a conocer, transmitir señales o tratar con una persona a través de la palabra escrita u oral…” “…Social, es aquello vinculado a la sociedad, una comunidad de individuos que comparten tradiciones y costumbres…” “…Se conoce como comunicación social al conjunto de los estudios científicos que analizan todo lo vinculado al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad…” ✱Definición de Comunicación Social
“…Son canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen a un público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturales, en el que cada receptor es anónimo. Son vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o grupo de individuos y dirigido a un público muy amplio…” ✱Definición de Medios de Comunicación Social
Se entiende por comunicación social al intercambio de mensajes con sentido, entre individuos o grupos humanos. La comunicación es la transmisión de ideas y sentimientos de forma que se puedan entender. De este modo resulta imprescindible que en la comunicación las ideas que se intercambian se entiendan; en caso contrario, no existiría comunicación.
Desde otro punto de vista, comunicación es el intercambio de mensajes entre emisores y receptores humanos. Los emisores, son aquellas personas que envían el mensaje; y los receptores, son aquellas personas que reciben el mensaje, lo analizan y emiten su respuesta a quién lo amerite, convirtiéndose así, en emisor… El mensaje es el soporte de la comunicación y tiene que estar emitido en un código común del emisor al receptor. Además de estos tres elementos, en toda comunicación ha de existir un órgano de transmisión y un efecto determinado.
El órgano de transmisión puede ser de diversas clases: desde los golpes en el “tum-tum” sobre la puerta, hasta los más modernos sistemas de televisión vía satélite, los cuales sirven de órgano de transmisión. Por otra parte, en toda comunicación existe un efecto. Cuando el emisor lanza su mensaje, lo hace buscando un efecto, una reacción o respuesta en el receptor. Un fenómeno actual de comunicación es el de la universalidad. Las noticias sucedidas en cualquier lugar de la tierra son inmediatamente transmitidas y escuchadas o vistas por casi toda la humanidad.
cortesía de Pixabay, gratis para usos comerciales
Entonces, se endiente por medios de comunicación social al conjunto de instrumentos técnicos puestos al servicio de la información y con una repercusión en la opinión pública. Los medios de comunicación social han recibido diversos nombres dependiendo de su origen francés o inglés, pero hoy se les conoce a todos como medio de comunicación de masas.
El primer medio de comunicación social fue la voz humana, cara a cara. Esto exigía que hubiera una presencia física del informador y, por tanto, el número de personas a la que alcanzaba era reducido. Con el paso del tiempo, y al plasmar la palabra humana sobre un plano (pergamino, barro, piedra, papiro, papel) por medio de la escritura, las posibilidades de la comunicación se multiplicaron. Aunque la escritura se conoce desde tiempos muy antiguos (Mesopotamia, Egipto, etc.), hay que remontarse al siglo XV para hablar de la aparición de una técnica que permitiera la divulgación más o menos rápida de una información escrita. Gracias al invento de Johannes Gutenberg, la imprenta, pronto se comenzó a imprimir hojas en las que se daban informaciones de interés. De este modo, el informador, conseguía llegar a un mayor número de personas. Con el paso del tiempo, y mediante el progreso continuo de las técnicas de impresión, se ha llegado a conseguir la tirada de miles de periódicos en un día.
Pero la escritura tiene el inconveniente de necesitar un aprendizaje sistemático. La gente que no sabía leer precisaba de alguien a quién pudiera pedirle que leyera, necesitaba de alguien que le informara. Por este motivo, supone una revolución en las comunicaciones, el invento de la radio.
En 1887, el físico alemán Heinrich Hertez, comprueba experimentalmente la teoría electromagnética del inglés Maxwell, consiguiendo la propagación de las ondas electromagnéticas sin necesidad de un soporte material, es decir, por el aire. Pero será hasta el año de 1896 con Guglielmo Marconi, que la radio comienza a existir. Después se perfeccionará con sucesivos descubrimientos, hasta llegar a nuestros días en los que podemos escuchar con gran fidelidad todo tipo de sonidos. La realidad de que sin necesidad de esfuerzos se podía oír cualquier tipo de información, supuso un cambio radical en el mundo de la comunicación. Los países, se hacían más pequeños y la información traspasaba sus fronteras, ya que las noticias se propagaban con mucha más rapidez.
El periódico informa mediante la palabra escrita, la radio mediante la palabra hablada. Pero en la percepción humana, también interviene otra forma de conocer, que el sentido de la vista. Las imágenes forman un elemento muy importante dentro de nuestro aprendizaje. El hecho de permitir la observación de imágenes a la vez que se escuchan sonidos, se debe a una serie de inventos realizados en los principios del siglo XX. Estos inventos, dieron como resultado a la televisión, la cual, junto a la prensa y a la radio, forman el conjunto de los tres grandes medios de comunicación de masas.
Existen muchos medios de comunicación, como son el cine y el teatro, pero los que tienen una influencia más clara en la opinión pública son la prensa, la televisión y la radio. Entre los tres medios más importantes, sigue teniendo más prestigio el más antiguo, la prensa. Pero en los países insuficientemente alfabetizados, la televisión y la radio, han adquirido un claro dominio sobre la prensa escrita.
La comunicación tiene un carácter social. La información, el comentario de la actualidad, la difusión de noticias y cualquier tipo de mensaje a través de uno u otros medios (voz, palabra, escritura, gestos o imágenes) y utilizando unas técnicas como la prensa, la radio o la televisión tienen siempre una finalidad social, colectiva. En la actualidad, los medios de comunicación social, han conseguido poner en contacto a toda la sociedad en su conjunto; es lo que se define como la sociedad del mundo globalizado.
cortesía de Pixabay, gratis para usos comerciales
De esta forma, en la segunda mitad del siglo XX, se dio un proceso de cambio en la forma de ver la tierra. Antes, se observaba todo de una manera más individualista, cada quién sabía lo suficiente de su problema, de su situación en general, lo de su entorno… Un poco de lo que sucedía en su país, y casi nada de los otros países. En pleno siglo XXI, el mundo se ha hecho más pequeño y muchas situaciones y problemas son compartidos por mucha gente de todo el mundo, al mismo tiempo. Sin embargo, y pese a esta realidad, todavía son muchos los países que, aun contando con medios insuficientes, no reciben ni emiten una información real de lo que sucede dentro de sus límites terrestres. Se trata de los países con regímenes totalitarios, sean de izquierda o de derecha, donde la información es manipulada para provecho de los gobernantes de turno.
También se presenta la realidad de que los medios de comunicación social no están en absoluto distribuidos igualmente por todo el mundo. En este hecho, se encierra una grave injusticia de alcance mundial. Los medios de comunicación social se acumulan en América del norte, Europa occidental y dentro de los países desarrollados fundamentalmente. En estos países, la práctica totalidad de las personas tiene uno o varios televisores y aparatos de radio, y el acceso a los medios de información es muy sencillo.
En líneas generales, puede afirmarse que muchísimo más del 50% de los pueblos del mundo, carecen de suficientes medios de comunicación, y por ende, de información. Más de un centenar de países de África, Asia, América del sur y Centroamérica, entre algunos países socialistas o comunistas, no alcanzan el índice establecido por la UNESCO. Este índice sirve para detectar si existe la libertad mínima de información. Los índices mínimos establecidos son: 10 periódicos, 5 aparatos de radio y 2 televisores por cada 100 habitantes. Esto prueba que existe gran desigualdad en el acceso a la información entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Imágenes vectoriales cortesía de Pixabay, gratis para usos comerciales. Modificadas con PICASION
Congratulations @henrycalu! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard: