Conociendo las tradiciones - Los tipos de cuatros y su uso en la música venezolana.

in #neoxian10 months ago (edited)

DSC00469.jpg

Un instrumento indispensable.

En esta segunda parte del cuatro venezolano, conocerás un poco más sobre este instrumento musical indispensable para muchos de los que estamos ligados a la música y a las tradiciones de Venezuela, es perfecto para tocar en cualquier reunión familiar o fiesta entre amigos, además de ser el acompañante en las manifestaciones culturales de cada pueblo del país.

Hoy conocerás los diferentes tipos cuatros y su uso en la música de Venezuela.


Las variaciones del Cuatro.

Como muchos instrumentos, el cuatro también tiene variaciones, fue evolucionando con el pasar de los años y además cada ejecutante (cuatrista) en su necesidad hacer más cosas col él, iba exigiendo más trastes, para que este se adaptara a los cambios de la música y de la sociedad, haciendo que los lutieres lo cambiaran poco a poco.
De los que tengo conocimiento son los siguientes:

El cuatro de taparo.

Este cuatro está prácticamente extinto, es un cuatro en el que la caja armónica se usaba un totumo grande, seco y sin semillas, se reforzaba por dentro y se le ensamblaba el mástil y las tapa, su sonido es muy particular, un tanto latoso (agudo). Era hecho por nuestros bisabuelos y los que posean uno de estos en casa tienen una reliquia en sus manos.

El cuatro de estudio.

Es el más común, el más conocido por todos, este cuatro tiene 14 o 15 trastes de un tamaño estándar, maderas sencillas y clavijas económicas, usado por todos los músicos para tocar en cualquier evento cultural.

El cuatro de concierto.

Este instrumento es un poco más grande, su gran diferencia es el largo del mástil pues cuenta con 17 o 19 traste que le dan un mayor registro a los cuatristas, está elaborado con maderas exquisitas, (palo santo, nogal, caoba, jacarandá, ébano y la tapa de cedro rojo, pino abeto o sitka).

Cuatros Larenses.

La música Venezolana es muy rica en sonidos, ritmos y armonías, todos los estados del país tienen su particularidad, pero en mi opinión personal el estado más rico en estos sonidos, es el estado Lara, que para poder interpretar estos ritmos desarrollaron otras variantes del cuatro. Estos son:

El cinco.

También conocido como requinto, me queda un poco la duda de si este instrumento es uno diferente o es una variación del cuatro, es el más grande de los tres cordófonos larenses, tiene un sonido grave, cuenta con cuatro órdenes sencillos y uno doble. A simple vista es un cuatro de seis cuerdas.

El medio cinco.

Es un poco más grande que el cuatro, y tiene un registro medio, su distribución de las cuerdas es igual al cinco, o sea cuatro órdenes sencillos y uno doble.

El cuatro octavado.

Es de igual tamaño al cuatro de estudio, pero su diferencia es que tiene un orden doble o sea dos cuerdas hacen una nota y las otras tres notas son normales, en palabras simples es un cuatro de cinco cuerdas. Su sonido es un poco más agudo que los anteriores.

Estos son las variantes del cuatro que hasta ahora conozco, todos ellos diseñados para enriquecer aún más la música Venezolana.

DSC00468.jpg


El cuatro en la música Venezolana.

En realidad conozco pocos géneros musicales en los que no esté presente el cuatro, pues este instrumento es el predilecto para acompañar a otros más.

En el estado Mérida acompaña al violín, al requinto, a la tambora, la guitarra, a las tumbadoras, a los timbales, al bajo y al teclado para tocar el bambuco, el merengue campesino el vals andino y las paraduras del niño.

En el estado Zulia acompaña a la tambora, el teclado, el guiro, la charrasca, el bajo eléctrico y el furruco para tocar la gaita zuliana (de tambora y de protesta), la danza y la contra danza.

En la región central del país acompaña el arpa tuyera, la tambora, las maracas, la bandola central, e instrumentos de vientos para tocar el vals, el joropo tuyero, el merengue y el joropo central.

En el estado Lara acompaña a la tambora y al resto de los cordófonos larenses para tocar el tamunangue, golpe larense y el golpe tocuyano.

En el estado Bolivar acompaña al teclado, la charrasca y los tambores para tocar el joropo guayanés y el calipso el rey de los carnavales.

En el estado Sucre acompaña a la mandolina, la mandola, la bandola oriental, la tambora y las maracas para tocar el galerón y el joropo oriental.

Y en todos los llanos Venezolanos el cuatro acompaña al arpa, la bandola llanera, las maracas y el bajo para tocar el joropo llanero, el 6 por derecho, la quirpa, los contrapunteos, el 6 numerao, el pasaje sabanero y el vals.

CAM00534.jpg


Como pueden ver este instrumento es muy versátil y es el protagonista en casi todas las zonas del país, un joropo o una gaita sin el cuatro es como una torta de cumpleaños sin las velas o como un desayuno sin arepas o empanadas.

Pronto seguiré hablando de otros instrumentos, por ahora me despido hasta una próxima.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @roger.gutierrez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 250 upvotes. Your next target is to reach 500 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Que interesante y yo que pensaba que existía un solo tipo de cuatro, jejjejej. Nunca dejamos de aprender, ah las fotos te quedaron espectaculares. Saludos, @roger.gutierrez.

LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica. Nos complace que día a día contribuyas con tu esfuerzo a fortalecer la comunidad hispanohablante de esta plataforma.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Loading...
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here