Las plantas se defienden
Como todo ser vivo, la planta también está expuesta al ataque de otros organismos que pueden acabar con su vida, entre estos el hombre, creo que es su mayor depredador.
Recuerdan la película “El fin de los tiempos” del año 2008 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo ? En la película comienzan a ocurrir sucesos sobrenaturales donde las personas se suicidan en masa sin causa aparente. En el transcurso de la trama se relaciona este fenómeno a que las plantas de alguna manera producen sustancias que influyen en el hombre y que además estas plantas son capaces de comunicarse entre ellas para defenderse.
Bueno, debo decir que muchos creerán que esto es increíble, pero de alguna manera sucede en la naturaleza, aunque no es tan drástico pero los mecanismos de defensa de las plantas son muy interesantes. Vamos a ver algunos de ellos.
Este mecanismo de defensa lo podemos observar en algunas plantas, en sus hojas y tallos, y protege del ataque de animales herbívoros que comen hojas o tallos. Hay diferencias anatómicas entre un aguijón y una espina.
El aguijón como el que tiene la rosa, es superficial, es decir si intentamos quitarlo, se puede desprender sin dañar el resto de los tejidos,
La espina como la que tienen los cítricos en general, limón, naranja, mandarina, se forma de los tejidos internos de la hoja o del tallo, y por eso cuesta desprenderla.
Acá es importante resaltar que las plantas que viven en ambientes muy secos como las tunas y cactus, en donde podemos ver una gran cantidad de espinas, ellas son hojas modificadas para evitar pérdidas de agua, porque sabemos que la planta transpira por las hojas.
En estas plantas tan maravillosas, los tallos verdes cumplen la función fotosintética que le permite producir su alimento, reservando el poco contenido de agua que tienen disponible en el suelo.
Las plantas son atacadas por insectos y hongos que tienen estructuras que les permiten penetrar el tejido superficial de las hojas y tallos, llamado epidermis. Los insectos chupadores llamados así porque tienen un aparato bucal tipo estilete, como los afidos, y los hongos con estructuras llamadas hifas, que se meten entre las células de la epidermis y llegan a los tejidos internos, para alimentarse de la planta, producen daños. Algunas plantas han desarrollado mecanismos como por ejemplo una cutícula gruesa y acumulación de cera que limita o impide la acción de insectos y hongos.
Los compuestos que la planta produce como parte del llamado Metabolismo secundario, son generalmente fitoalexinas, taninos, alcaloides y fenoles. Ellos funcionan para impedir que sobre todo hongos y bacterias, que no pueden ser alejados por los otros mecanismos, no puedan reproducirse dentro de la planta y causarle daño. Este daño lo vemos en forma de manchas que se van oscureciendo y sustancias acuosas que salen de los tallos y de las ramas y también lo observamos en los frutos cuando se pudren en la planta
Como hace la planta para responder al ataque de estos organismos?,
Pues bien, las hormonas vegetales son protagonistas principales de estas respuestas. Parecido a lo que ocurre en nosotros que frente a situaciones de peligro, el cuerpo produce sustancias como la adrenalina que nos coloca en alerta, y nos ayuda a reaccionar rápidamente.
Las plantas producen hormonas llamadas de defensa como el ácido jasmónico y el etileno que están involucradas en una serie de reacciones que llevan al metabolismo de la planta a producir las sustancias de defensa, es un maravilloso mecanismo que todavía no ha sido completamente estudiado. Existe un reconocimiento del atacante, sea hongo, bacteria, virus a través de señales que se activan, al estar en contacto con estos organismos.
El patógeno muere al estar en contacto con el compuesto toxico o la muerte del tejido impide que se movilice a otras zonas.
Cuando la planta ha sido atacada por virus, bacterias u hongos, que producen necrosis en el tejido, ella desarrolla un sistema de defensa que se activa para toda la vida, que le confiere resistencia al patógeno y que puede ser de amplio espectro, es decir, le da resistencia a varios patógenos.
Si, pareciera contradictorio pero no, la planta es capaz de atraer insectos o depredadores para controlar la plaga invasora. Estos compuestos son volátiles, de aquí que el tema de la película no es tan fantasioso. Estos compuestos del grupo de los terpenos, aldehídos, esteres, alcoholes, atraen a insectos como las avispas, que son controladores naturales de los insectos plagas que atacan a las plantas.
https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/mecanismos-quimicos-de-defensa-en-las-plantas
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Fitopatologia/Defensa_de_Plantas_2010.pdf.
https://www.flickr.com/photos/17393884@N00
fuente de las imagenes:
imagen 1 : tomada por mi con cámara de teléfono samsung famelite
imagen 2: www.pxhere.com y www.flicki.com
imagen 3: www.jardineriaon.com
imagen 4: agromeat.com
Congratulations @popurri! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of comments
Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Muy buen post, ¡felicitaciones! Nunca imagine que las plantas tuviesen mecanismos de defensa tan curiosos, como el de atraer a los depredadores de sus atacantes; ahí se cumple perfectamente el proverbio "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" jajaja. Saludos.
Gracias por tu comentario , muy cierto . Saludos
Gracias por tu comentario , muy cierto . Saludos
Excelente material el que has publicado. Me alegra encontrar contenido tan nutritivo en esta plataforma. ¡Saludos!
Muchas gracias por tu apoyo eso me alegra mucho, saludos
Sin duda alguna un post súper interesante y completo que es aun más importante, me ha gustado mucho.
Sigue compartiendo tan buen contenido. Saludos :D
Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado,saludos
excelente post y un tema muy interesante.
Muchas gracias por tu apoyo , saludos
La naturaleza es perfecta y sabia, somos nosotros los seres humanos los que en ocasiones no la comprendemos y queremos tener el poder sobre ella y es por esta razón la causa de tantas catástrofes,muy buen post, espero que las plantas sigan evolucionando para que no acaben con ellas y enloquezcan solo a los que los quieran dañar jajaja. Saludos ;)
Jajaja gracias por tu comentario, un abrazo
Cada árbol necesita estar seguro de su ecosistema, por ello es necesario darle espacio para que su desarrollo sea optimo, es inevitable ver la competencia entre arboles que están cerca, cada uno quiere su espacio y es alli donde salen a defenderse o a crear sus propias defensas para poder sobrevivir. Gracias por compartir. @popurri
Asi es , tambien existe la competencia entre las plantas por alimento, por espacio, por luz, por agua. Gracias por comentar. Un abrazo