Discovering my yard, chancapiedra

in #naturalmedicine6 years ago

Descubriendo mi patio

    
flor escondida 2.JPG
    

Desde antes de llegar a este patio en Barquisimeto traía una idea bien clara: quería conocer de las plantas, aprender a sembrar, ayudar a multiplicar a los insectos, sobre todo a las abejas; y dejar de ser menos parásita como especie. No estudié algún tipo de ciencia que me hiciera conocedora de bichos y yerbas; la verdad es que esa clase de estudios (al menos como se imparten en las escuelas a donde asistí) me parecían esquemáticos y aburridos; pero me fascinan los animales de todos los tamaños, con muchas paticas o sin ellas, con alas o sin ellas. Y los secretos de las plantas también.
Los patios barridos, limpiecitos, lucen muy bonitos; pero entre tanta limpieza la tierra va perdiendo sus nutrientes y uno empieza a preguntarse por qué "no se me da esta planta" y comienza a forzar las cosas y a buscar nutrientes por otros lados y hasta químicos.

Solo llevo un año aquí, el sitio es más bien árido aunque algunas zonas del patio tienen sombra gracias a varios árboles. El agua no abunda, los que son de este estado de Venezuela conocen este problema. Y los primeros meses los bachacos (esas hormigas casi gigantes) se comían todo lo que sembraba. Me dije, claro, si no abundan las hojas de otro tipo, tienen que comer lo que encuentren, en este caso mis plantas. Y comencé a dejar que creciera el "monte", todas esas yerbas que salen a montón cuando tenemos la bendición de las lluvias.
Resulta que los bachacos se han tranquilizado...y he comenzado a "descubrir" plantas que no me propuse sembrar.
¿Para qué forzar las cosas?, en toda relación este pensamiento es primordial. Mi relación con este patio ha mejorado mucho desde que sembré menos lo que yo quería tener, y comencé a agradecer más lo que me entrega él. La mejor forma de agradecer es aprender. Así que cada día lo recorro mirando las plantas, esas que para la mayoría de las personas son solo "monte". Fotografío las que me resultan más interesantes y luego busco en internet para encontrar su nombre y, de ese modo, sus propiedades; pues estoy convencida de que todas las plantas son útiles para algo.
De este modo he ido aprendiendo algunas cosas sobre ellas, y aunque repito, soy una neófita del tema; me gustaría mucho compartir este pedacito tan importante de mi vida…y mi patio.

flor escondida 3.JPG

Quiero comenzar con esta maravilla, su nombre “universal” es phyllantus niruri, la mayoría le conocemos como Chanca piedra, Flor escondida o Huevo abajo.
Esta plantita no solo es útil para eliminar cálculos en los riñones o vejiga, también para limpiar el hígado y protegerlo; ayuda a eliminar virus, bacterias, lombrices intestinales. Reduce el nivel de azúcar en sangre, la presión sanguínea y el colesterol. Cuentan que tres tazas al día de este té ayuda a contrarrestar las células cancerosas, la malaria y la sífilis; pero como si fuera poco la decocción de su raíz es eficaz para eliminar el reumatismo o artritis.
Las casas farmacéuticas y herboristerías suelen cobrar bastante por las cápsulas de chanca piedra. Son eficaces, he escuchado testimonios de primera mano; pero ¿será que la tienes en tu patio y ni siquiera la reconoces?

flor escondida 1.JPG


Before I came to this yard in Barquisimeto, I had a clear idea: I wanted to know about plants, learn to plant, help multiply insects, especially bees; and stop being less parasitic as a species. I did not study any kind of science that would make me aware of bugs and herbs; the truth is that this kind of studies (at least as taught in the schools I attended) seemed schematic and boring; but I am fascinated by animals of all sizes, with many legs or without them, with wings or without them. And the secrets of plants too.
The swept courtyards, clean, look very nice; But between so much cleaning the earth is losing its nutrients and one begins to wonder why "I do not get this plant" and begins to force things and look for nutrients from other sides and even chemicals.
I've only been here for a year, the place is rather arid although some areas are shaded thanks to several trees. Water is not abundant, those who are from this state of Venezuela know about this problem. And the first months the bachacos (those almost giant ants) ate everything they sowed. I told myself, of course, if there are not many leaves of another type, they have to eat what they find, in this case my plants. And I began to let the "bad grass" grow, all those herbs that come out when we have the blessing of the rains.
It turns out that the bachacos have calmed down ... and I have begun to "discover" plants that I did not intend to plant.
Why force things? In any relationship this thought is paramount. My relationship with this garden or yard has improved a lot since I planted less what I wanted to have, and I started to thank more what this site gives me. The best way to thank is to learn. So every day I go through it looking at the plants, those that for most people are just "bush". I photograph the ones that are most interesting to me and then I search the internet to find their name and, in that way, their properties; Well, I am convinced that all plants are useful for something.
In this way I have been learning some things about them, and although, I repeat; I am a neophyte of the subject, I would like very much to share this important piece of my life ... and my yard.
I want to start with this wonder, his name "universal" is phyllantus niruri, most of us know him as Chanca piedra (stone breaker), Hidden flower or Huevo abajo.
This plant is not only useful to eliminate kidney stones or bladder, also to clean the liver and protect it; helps eliminate viruses, bacteria, intestinal worms. Reduces blood sugar level, blood pressure and cholesterol. People count that three cups a day of this tea helps counteract cancer cells, malaria and syphilis; but as if it were not enough, the decoction of its root is effective to eliminate rheumatism or arthritis.
The pharmaceutical houses and herbalists usually charge a lot for the capsules of chanca piedra. They are effective, I have heard testimonies at first hand; but will it be that you have it in your yard and you do not even recognize it?
    

Camera Nikon D80
Objetive 55-200 y 24 mm
iso 800 1/250s f/8
Tubo extensor para macro

Enjoy it! 📷    

    
gif-definitivo.gif

Sort:  

pixresteemer_incognito_angel_mini.png
Congratz, your post has been resteemed and, who knows, will maybe appear in the next edition of the #dailyspotlights (Click on my face if you want to know more about me...)
Check the rules of the Daily Spotlights if you want to nominate someone!
Pixresteemer is also listed as promoter on The Steemians Directory

you are the fastest!

@adyorka que interesante información,voy a buscar en el patio por el monte a ver si esta escondida entre tantas esa valiosa planta,saludos y siempre en contacto

jeje, sí, búscala, aquí la tengo en sitios sombreados, parece que le gusta un poco de humedad. Saludos!

Chanca piedra? ni idea... es como un pequeño tomatito. Me voy a fijar a ver si por aquí hay y te digo.
Un abrazo

es mucho mas pequeño ese "tomatito" amigo, es más pequeño que tu uña del dedo meñique, jeje, suerte!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62497.97
ETH 3335.40
USDT 1.00
SBD 2.47