Gythano Bonfak: El origen de mi nombre de usuario | Desafío

in #mysteemitname6 years ago (edited)

Acepto el reto que me hace @isauris y vengo a contarles el origen de mi username.
El desafío en principio fue realizado por @taskmaster4450 y fue continuado por @anomadsoul. He aquí las reglas.



Gythano Bonfak es un pseudónimo que vengo utilizando desde el año 2016, pero antes de esa fecha, por allá por el 2009, ya había comenzado a utilizar Gythano y es allí donde inicia la historia.

Muchos dirán “esa palabra está mal escrita, es gitano” y recuerdo que la etimología del término es aegyptano (egiptano) porque se creía en un principio que estas personas venían de Egipto, hasta que algunos lingüistas del momento concluyeron que la mayoría provenían era de la India. Añadiendo también dos acepciones de gitano en la RAE:

  • adj. Dicho de una persona: De un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantiene en gran parte un nomadismo y ha conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.
  • adj. coloq. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros.

Ahora bien, no soy de la India y mucho menos nómada siempre he vivido en Cumaná. Aquí es cuando me dejo en claro que por generación no soy gitano porque en mi familia, hasta el momento, no se ha sabido de una persona gitana. El asunto viene por otra parte, por mis creencias (recordando que soy politeísta).

A principios del 2009 sé de la existencia de Santa Sara Kali, una santa pagana por no tener licencia eclesiástica, quien es la patrona de todos los gitanos.

Santa Sara Kali.JPG
Santa Sara Kali
(Archivo personal)

Mi fe hacia ella empieza a forjarse a medida que voy conociéndola más y nace en mí ese gitano por devoción. Sí, por devoción. Pero necesitaba una palabra que me identificará y que no la confundieran con las acepciones de gitano. Usando el traductor de Google, llevo el término a inglés Gypsy. La traducción no me gusto, pero la recorte a Gy- y le añadí una h entre la t y la a recordándome que esta es una letra muda, pero no ciega.
Así nació la palabra Gythano.

Se preguntaran “¿y Bonfak?”. Para el año 2016 fue mi primera participación en el Concurso de Poesía promovido por el Departamento de Filosofía y Letras (UDO – Núcleo de Sucre). Una de la reglas era usar un pseudónimo. Gythano venezolano fue el escogido para el momento. Ya me había quedado el gustico y quería seguir participando en concursos pero antes conversó con algunos colegas-amigos que me hicieron entender que el adjetivo seleccionado le daba ese tono cliché. Desde allí comenzó la búsqueda de un sustantivo que reuniera una serie de características que al ser mencionado fuera único e hiciera notar que era de mí de quien se hablaba. Necesitaba algo humilde, bondadoso, lleno de misterio y misticismo. Un nombre jamás usado. Combine las primeras sílabas de mi nombre completo Vicjobeyé, Vicbejoyé, Yévic… ninguno me deleitaba. Pasé casi un mes en su búsqueda. En ese mismo tiempo (agosto 2016) participaba en el Taller de escritura creativa dictado por @rjguerra. El profesor había dado instrucciones para elaborar un cuento en casa. Llegó el momento de sentarme a imaginar y escribir una historia que fue titulada El canto de iniciación (es mi siguiente publicación) y de la nada -de la manera más inesperada- llegó a mi mente, como una luz recién encendida en medio de tanta oscuridad, el nombre Bonfak. El cual apareció en la primera oración del cuento. Él es un joven que vive en el Templo de los Vientos. Su nombre se vuelve anagrama para el nombre de su hermano Kafnob, el de su hermana Baknof y el de su tío Nofbak. Me gusto tanto que desde entonces combine ambas palabras y empecé a usarlas como pseudónimo: Gythano Bonfak.

A todas estas, mi nombre real es: Víctor José Betancourt Yéndez.

Y si tuviera la oportunidad de cambiar mi username de Steemit no lo haría pues al igual que un tatuaje se ha quedado plasmado en mí y en los que me conocen.

Ahora paso a retar a las siguientes cinco personas:

  1. @adncabrera: Porque más allá de abreviar su nombre hay un motivo interesante.
  2. @angel.isaacdavid: Por dos razones. La primera, hace unos cuantos días no publica nada; y la segunda, me llama la atención que sean tres nombres que no son los de pila.
  3. @dani1999: Hace días que no veo una publicación nueva en su blog y él tiene talento.
  4. @libelulaerrante: Desde el primer momento que lo leí me quedé con la incógnita de saber el porqué de él, y como nunca pregunte espero ahora saberlo pronto.
  5. @angelus.nomada: Este quinto lugar lo reservé él, pues creo que será su primera o segunda publicación. ¡Te espero, hermano!

¡Agradezco que se hayan tomado un tiempito para realizar esta lectura!

Sort:  

Muy interesante @gythanobonfak y confieso que el username llama la atención y nos lleva a la interrogante, que significado tendrá? Gracias por compartir, saludos...

@valenta, hice algunas ediciones. Anoche mientras escribía se me escaparon algunos detalles. Hoy al ver el nuevo amanecer recordé los detalles que explican mejor cómo apareció Bonfak. Muchas gracias por la lectura y el comentario. ¡Saludos!

Los seudónimos son enigmas para los otros, pero convicciones para los que los asumen. Me gusta tu username. Te describe. Se evidencia tu lado místico, misterioso. Me gustó este post.

¡Qué alegría me da! ¡Abrazo fuerte, estimada @solperez!

Excelente explicación de tu usuario, @gythanobonfak . Toda una evolución en tu usuario, desde un génesis hasta su arraigada forma actual
Felicitaciones.
Votado. Vengo de la Semana lectora 8, de @salvao

¡Muchas gracias por la lectura, el comentario y el upvote, @josegilberto! Efectivamente es toda una evolución.

Mi abuela materna fue una extraña catalana bailaora de flamenco y gitana que fue una bendición para mi vida. Mi sangre gitana la llevo como un tesoro, está en mi ADN leer la mano, lanzar las cartas, cantar, vivir el día a día como un soñador... nunca hice vida con gitanos, siempre los vi a la distancia y con nostalgia. En Caracas conocí gitanos que nada tenían que ver conmigo. Aprecio tu nick y esa atracción por esos humanos que perduran en el mundo de los carruajes.

Los sobrenombres y los nombres que ocultan nuestros nombres nunca me gustaron para usarlo yo, siempre me gusta mucho sentirme conocido identificado que sepan que soy yo, no otro.... es parte de mi hedonismo

¡Fantástico! De verdad que es impresionante. Jamás he compartido -ni por chat- con algún gitano, pero es fascinante conocer de ellos. ¡Gracias!

¡Hola! Respondiste muy rápido al reto ¡Muy bien! Perdona que no pasé antes a comentar, mis ocupaciones no me lo permitieron. Me gusta la originalidad de tu nombre de usuario. No podias ser solo un gitano, tenias que ser Gythano, el unico... y además, por si aparecen otros gythanos, tu serás el unico Bonfak.
Gracias por sumarte al reto. ¡Un abrazo!

¡Honor que me haces y que no merezco! Mira que reí muchísimo con este reto. Una vez más te agradezco el haberme desafiado. Pues afirmativamente apareció otro Gythano. Alguien que ha venido siguiendo mis huellas hasta el límite de ir a mi lado marcando un mismo paso. Él es @angel.isaacdavid. Un paisano sucrense. La diferencia es que es nativo de Carúpano y yo de Cumaná. Pero, ¡shhh!, eso se lleva en la sangre. ¡Fuerte abrazo, @isauris!

@gythanobonfak, todo un reto.¡ Veré de dónde saco tiempo, porque ese post va!
Ahora ese tatuaje que es tu pseudónimo ha quedado inscrito en la blockchain para siempre. Exquisito.
Un abrazo.

¡Hurra! Contaré cada minuto que pase hasta leer ese exquisito post. ¡Abrazo!

Muy interesante el origen de tu pseudónimo, que usas como nombre de usuario, y la historia que narras de él. Saludos, @gythanobonfak.

¡Muchas gracias por la lectura, estimado @josemalavem!

Me intrigó tu username desde mi primer intento por pronunciarlo. No me esperaba una historia (en realidad hay más de una) tan interesante.
Ahora lo comprendo aunque tenga que escribir letra por letra e ir verificando que no erré alguna.

Pues, resuelto el misterio. La invito a leer el cuento que menciono: El canto de iniciación. ¡Saludos!

@gythanobonfak, más de uno nos preguntábamos de donde salía tu nombre artístico. ;) Yo no uso seudónimo pero siempre he sentido curiosidad por quienes si lo hacen. Qué bueno saber de donde nacen las ideas.

¡Gracias, querida @evagavilan! Efectivamente, cada vez que conozco a alguien que me tiene agregado a su Facebook o en los recitales (me paso por varios ocasiones) lo primero que hacen es preguntar "¿por qué ese pseudónimo?". Mi respuesta para muchos es "luego te cuento". ¡Saludos!

Tu nombre de usuario era un misterio, qué bien que ya lo has contado todo. Me gustó la historia que hay detrás de él.

¡Qué bueno, mi estimada!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67863.38
ETH 3708.58
USDT 1.00
SBD 3.65