Guitarra: entre trastes y más allá (Parte 1: Slide Guitar/Bottleneck)

in #music3 years ago

¿Que tienen en común unas botellas rotas, Bob Esponja y una pala?

La respuesta puede sorprenderlos, así que…

Fuente

-¿Están listos chicos?

No los escucho

-Cierto que esto es un post de Steemit en el cuál no puedo saber que dicen hasta que lea los comentarios-

¡Uhhhhhhh!

¿Lo adivinaron? Así es, la respuesta era: Guitarras.

¿Qué eso no tiene ningún sentido? Así puede llegar a ser la creatividad en el arte. Pero en realidad tiene mucho más sentido del que creen. Les presento un pequeño aditamento que utilizamos los guitarristas, llamado: Slide.

Fuente

También es conocido como Bottleneck (cuello de botella) o simplemente tubo(tubito cuando le agarras cariño). Lo cual sus diferentes nombres describen muy bien qué es. Un tubo, generalmente de vidrio (como las de botellas que rompían para hacer uno) o de metal.

¿Para qué funciona?

Verán, cuando se toca una guitarra, las notas musicales son dadas al presionar la cuerda en algún sector del mástil del instrumento. A lo largo del mismo se encuentran unas pequeñas barras de metal, llamados trastes. Éstos son los encargadas de definir la altura del sonido. Por ejemplo: Si tocas la primera cuerda sin presionar nada, sonará un Mi; si presionas en el espacio donde se encuentra el primer traste, sonará un Fa; si lo haces donde se encuentra el séptimo traste, sonará un Si.

Fuente

Esta manera en la que fue concebida la guitarra, asemeja un traste con una tecla del piano, es decir, se ejecutarán sonidos bien definidos. Los trastes representan una especie de barrera en la afinación acorde con el Sistema De Temperamento Igual. El cual consiste en dividir una Octava (Dos sonidos de mismo nombre y color similar pero con mayor distinta altura. Ejemplo, un Do central al siguiente DO) en 12 partes iguales (esas partes se conocen como semitono). Es decir, en una octava hay 12 semitonos.

El Slide nace como una forma de romper ese muro del temperamento. Al deslizar (He de aquí que proviene el nombre de este artefacto y técnica de ejecución, ya que deslizar en inglés es Slide) el tubo por el diapasón, se puede adquirir un rango más completo del instrumento y una transición ininterrumpida entre cada nota. Esto permite una interpretación de la guitarra más semejante a la del violín o la voz humana que la del piano. Ahora la guitarra puede tener un color más lírico, o melancólico, las posibilidades son infinitas

Si hablamos de un guitarrista que aprovecha este recurso de manera magistral y que con ello logra hacer cantar a la guitarra, ese es Dereck Trucks. Él ha dedicado toda su carrera al uso del Slide en su música. Fue un joven prodigio que a la corta edad de 12 años entra a la legendaria banda de Blues, The Allman Brothers. A los 15 funda su propia agrupación, la Dereck Trucks Band. La cual luego fusionaría con la banda de su esposa para crear así la Tedeschi Trucks Band.

En esta canción, sería invitado por el gran pianista de Jazz, Herbie Hancock, para uno de los temas de su último disco, Imagine Project (El cual, a propósito, recomiendo completamente. Para mí, ¡uno de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida!). En esta versión de la pieza compuesta por Matthew Moore y popularizada por Joe Cocker, la guitarra y el piano mantienen una perfecta conversación musical durante la última sección de solos.

Ahora, hablemos un poco sobre su...

Origen:

Los instrumentistas de cuerda, a lo largo del tiempo, han buscado infinidad de elementos que puedan darle un nuevo sonido a su instrumento. Algunos usan estos elementos externos como recursos, y en cambio, hay otros que los emplean como un elemento indispensable en la sonoridad y ejecución.

El uso de tubos como método para variar la entonación de una cuerda, tiene su origen en el instrumento monocordal africano: Diddley Bow.

Fuente

El Diddley Bow consiste en un cuerda atada a un palo de madera. En ningún momento, la cuerda entra en contacto con un diapasón, por lo que la entonación es dada al utilizar un tubo y deslizarlo por la extensión de la cuerda. Este instrumento fue de gran importancia en los orígenes del Blues, ya que era muy sencillo y económico de hacer. Los esclavos podían fabricar uno recolectando unas pocas cosas.

Otra forma muy curiosa pero común de hacer un diddley es usando una pala y atando una cuerda en sus extremos.

Posteriormente, durante el desarrollo del Blues, muchos guitarristas recurrían a fabricar su Diddley Bow al no poder costearse una guitarra. Tal es el caso del legendario guitarrista Robert Johnson, quien dio sus primeros pasos en la música tocando un instrumento que el mismo había construido. Esto sería de gran influencia en su carrera, ya que el se convertiría en unos de los músicos más influyentes en el uso del Slide en la guitarra.

En su canción más famosa, Crossroad, se aprecia el uso del Slide en una guitarra acústica. En este video además de escuchar la canción, también nos narran brevemente la vida del guitarrista que pasaría a la historia como alguien que vendió su alma al diablo para tocar con el virtuosismo propio de él. Pero más allá de mitos, algo si es cierto, él creó el Rock n’ roll, y sin él no existiría la música que hoy escuchamos. Al final del video salen solo algunos cuantos nombres de artistas fuertemente influenciados por su corto trabajo pero de alta repercusión.

Su influencia llegó hasta el cine, cuando en 1986, Crossroads, un film dirigido por Walter Hill nos narra la historia de un joven guitarrista (interpretado por Ralph Macchio, el mismísimo Karate Kid) quiere convertirse en un gran Bluesman, ello lo lleva a conocer a Willy "Blind Dog" Brown, un armonista que compartió en su juventud con Robert Johnson. Brown lleva al chico a una aventura que lo ayudará en convertirse en el guitarrista que tanto desea ser. Para ello llegan al cruce de caminos donde es bien sabido que Johnson hizo un pacto con el Diablo. Todo esto termina con la famosa escena en la que un duelo de guitarra es llevado a cabo contra el guitarrista del diablo, interpretado por ni más ni menos que Steve Vai.

El soundtrack de la película estuvo a cargo del guitarrista Ry Cooder, famoso por su increíble uso del Slide, lo cual queda plasmado en la película, ya que en casi toda su totalidad se puede escuchar la utilización de este recurso. Así que si están interesados en escuchar guitarra con Slide, les recomiendo mucho ver este film y escuchar su OST.

Algunas de las canciones más emblemáticas de este estilo de guitarras:

Sylvester Weaver - Guitar Rag (1927)

Primera grabación de un tema instrumental con guitarra, primera canción de Country Blues grabada, primera grabación de una guitarra con Slide)

My Sweet Lord – George Harrison

Slow Ride - Foghat

Puedes escuchar todas las canciones que he compartido y otras más, accediendo a esta

Lista de Reproducción

¿Conocías esta técnica de guitarra? ¿Qué otras canciones que usan slide conocías? Déjamelo saber en los comentarios y así entre todos podemos hacer un playlist más amplio y variado. Gracias por leer, nos encontramos en el próximo post.

Pero capitán: ¿y Bob Esponja que tiene que ver con todo esto?

Ah, sí… Hablaremos más sobre Bob Esponja en la segunda parte de esta serie. Hablaré sobre el Lap Steel Guitar, un tipo de guitarra que se derivó del Slide. ¡Preparen sus maletas y sus mejores camisas de flores, porque en la siguiente entrega iremos a Hawaii!

Sort:  

Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

George es fan del slide! De hecho es una de las cosas que más identificaba su proyecto solista aparte de la sitara. Quedé encantada con este post, es súper brutal! Adoro encontrar contenido informativo a nivel musical, espero ver más cositas así. Un abrazo Juan <3

Muchas, significa mucho para mí ver que disfruten tanto con mi post. Me tomó un tiempito recolectar información y acomodarlo para que estuviera bien presentado. Pues pendiente que seguiré publicando cosas musicales por aquí. Un abrazo, Aida.

Excelente post, me ha entretenido, gustado y enseñado! Felicidades!

Congratulations @juandavidartal! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!