ASCENSO A LA GRAN FACHA -02-steemCreated with Sketch.

in #mountain8 years ago (edited)

“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar”.
  Proverbio Tibetano.

ETAPA 2 .- Subida a Gran Facha, o Pico da FAXA  3.005 mts.

Mapa con el recorrido desde el Refugio a la Faxa y retorno.

06:40 H .- Tras desayunar y prepar las mochilas, salimos del refugio con los primeros rayos de sol proyectándose sobre las cimas y laderas  de los picos circundantes. Las sombras poco a poco se retiran, es una mañana limpia y fresca todavía,  que invita a ponerse en marcha hacia la cumbre cuanto antes.

Caminando por la zona sombría, a los pocos minutos del comienzo de la ruta.Al fondo el embalse de Respumoso y en primer término el Ibón de las Ranas.

07:30 H.- Alcanzamos los prados e Ibones de Campo Plano, hasta este punto la subida es todavía suave.

Vamos dejando los mullidos prados para tomar el sendero que, poco a poco, irá haciéndose más abrupto.

Una señal nos confirma que vamos por la senda correcta. El refugio Wallon se encuentra al otro lado de la frontera, siguiendo el mismo camino que llevamos hasta el collado de la Gran Facha, que marca la divisoria entre España y Francia.

Subiendo por el barranco, la senda va un poco más alta que el arroyuelo que viene con aguas de los neveros que nos encontraremos más arriba. Al fondo las aristas y cumbre de la Faxa como también es conocido el pico.

09:45 H .- Estamos progresando por los amplios neveros que todavía se mantienen en pleno verano, aunque se aprecia la suciedad superficial producida por el polvo y restos de tierra que va dejando el viento sobre ellos.

Entre los neveros,  tramos de canchales o pedrizas con zonas más herbosas.La subida va ganando pendiente pero es cómoda pues nos permite mantener un ritmo constante.

Aguas heladas y  azules en que se va transformando la nieve, día a día.Se aprecia la huella dejada en el nevero por los montañeros que nos preceden y que nos permite ver por donde discurre la ruta.

Efímera y helada  senda sobre la nieve,  en unas semanas habrá desaparecido dejando al descubierto otra... de tierra y piedra.

Vamos acercándonos al collado, que se atisba  al fondo.

10:50 H.- Ya hemos alcanzado el collado de la  Facha, nos encontramos a 2.664 mts.Hacemos un alto para comer algo y ponernos los pantalones largos, ya que la subida a la cumbre, que parte desde aquí mismo (hacia la izquierda del camino en la foto), discurre por una arista rocosa y es mejor protegerse las piernas para evitar cortes y rozaduras, sobre todo en caso de sufrir alguna caída.Al fondo, al Sur, despunta el embalse de Respumoso.

Vista al Norte desde el collado, tierras de Francia que ha amanecido cubierta de nubes.

11:15 H.- Comenzamos el ataque desde el mismo collado,  mirando al Este, arranca la arista por la que alcanzaremos la cima.

Esquistos y granito componen las rocas de esta mole montañosa, la erosión y la acción del hielo,  junto con los cambios de temperatura, hacen que  el terreno sea un tanto caótico y descompuesto, no hay un camino propiamente dicho, aunque el ojo experimentado del montañero y algunos hitos de piedra nos conducen por la dirección correcta.

A medida que ganamos altura, comenzamos a sentir, ligeramente, el empobrecimiento en oxígeno del aire. La sensación de no llenar del todo los pulmones al respirar.

Por eso y como en cualquier actividad deportiva de ocio no competitivo, lo mejor es que la propia respiración, de forma consciente, sea la que marque el ritmo del esfuerzo y no al contrario, pues  de este modo el corazón latirá  siempre a las pulsaciones óptimas.

Desde la arista  mirando al sur: Embalse de Respumoso, el primero por el fondo, Ibón de  Campo Plano, e Ibón da Faxa. Se aprecia perfectamente por dónde discurre la ruta que estamos haciendo.

Cada vez un poco más altos, en este caso superando algunos pasos de poca dificultad técnica pero  en los que hay que ayudarse con las manos. En sitios así es mejor no caerse, por lo que hay que mirar bien donde ponemos pies y manos, con seguridad y sin prisas, coordinando bien los movimientos, como comentábamos antes, al ritmo de la respiración, pues como dice mi admirado Horacio Ruiz Iglesias, hipnoterapeuta:      "Respira, porque donde está tu respiración, está tu vida...y en ningún otro lugar...¡¡¡ Respira !!! ".

Nekane trepando  los últimos metros hacia la cumbre.

11:55 H.- Por fin... la ansiada cumbre!!! Un hermoso hito de piedras nos saluda en la cima. Con el sol y la brisa  acariciándonos, la montaña nos da la bienvenida, nos acepta sobre ella.

Fotografía tomada hacia el Oeste, con el macizo montañoso del Balaitus 3.146 mts a la altura de mi hombro y el Pic du Midi D´Ossau 2.884mts por el lado de Nekane. También el embalse de Respumoso, al que prácticamente, no hemos perdido de vista durante todo el ascenso.

Hacia el Sur. Los Picos del Infierno 3.082 mts. Se aprecia, sobre el nevero central ,la llamada  "marmolera", una  franja intrusiva de caliza, de color más claro, sobre la oscura mole de granito.Al fondo a la derecha, la Sierra de Telera y  el Pico Collarada 2.883 mts. Cerca de Jaca, Huesca.

Vistas hacia el  Este, a la derecha el macizo de Vignemale 3.299 mts, también en la divisoria con Francia .

Al Norte, "la Dulce Francia" que  diría Roland, el  épico guerrero carolingio del famoso Cantar, que fuera derrotado por 400.000 sarracenos , allá por el año setecientos y pico (hace tanto que no recuerdo el pico) junto con los Doce Pares de Carlomagno, y muy cerca de estos puertos. Nos regala la tierra franca un maravilloso "souvenir",  en forma de mar de nubes  del que solo emergen los picos más altos, destacando entre ellos, al fondo, el Pic du Midi de Bigorre 2.876 mts.

Detalle de un  palo de selfie de fortuna,  un bastón,  el pequeño trípode y unos cordinos amarrando el invento.

12:40 H.- Y la luz, queda capturada en forma de imagen virtual, como queda capturado, en el alma  cada momento que vivimos con intensidad... para siempre.  Tras la última foto cimera, y volver a comer un poco de chocolate y frutos secos, comenzamos a bajar de la cumbre, con mucho cuidado.

El descenso lo enfrentamos hacia el Sur, destrepando aristas, laderas y canchales empinados, esta vía es aún menos evidente que la que hemos tomado para la subida, y en algunos momentos nos asaltan dudas sobre si bajamos correctamente, pues corremos  el riesgo de desviarnos  y acabar en un lugar demasiado escarpado para descenderlo  sin material de escalada. Hacemos frecuentes paradas para consultar el mapa. Nunca hemos utilizado GPS en la montaña, ya que cuando comenzamos con la afición éramos unos críos de apenas 18 años y simplemente  no existían, al menos para la gente común, siempre  hemos utilizado mapa y brújula alidada para estimar la posición cuando nos ha hecho falta, pocas veces la verdad.

En alta montaña es muy fácil perder la perspectiva, las referencias de las distancias y el tamaño de algunas cosas. El ejemplo se ve muy claro en esta foto,  y cómo cambia todo en el momento en que la referencia del tamaño de una persona,  ese punto más colorido en el pedregal, condiciona nuestra percepción visual.

Más Ibones deshelándose.

El Pico de Campo Plano 2.906 mts , a sus pies los Ibones Altos de Campo Plano.

Desagüe de los Ibones hacia el barranco de Campo Plano, al Oeste. De izquierda  a derecha  al fondo, Frondiellas, Balaitus y Pico Cristal.

A orillas de los Ibones Altos, con el Pico Punta Zarre 2.947 mts frente a nosotros, al Este.

A la derecha de Punta Zarre, el Pico Gaurier,  un poquito más bajo 2.906 mts.

15:45 H.- Las limpísimas y gélidas aguas de los Ibones nos invitan a parar por un rato en este increíble paraje. Nos desprendemos de botas y calcetines para sumergir los recalentados pies en sus aguas. No resistimos con ellos dentro ni 20 segundos, ¡como para darse un baño!

Después de unos minutos sentados bajo el achicharrante sol, que a esta altitud quema más que a nivel del mar, improvisamos un sombrajo para descansar y comer más cómodos. Con un viejo capote impermeable,  los bastones de monte,  piedras y cordinos.

16:50 H.- Levantamos el campamento y seguimos , hacia el Oeste, la corriente del desagüe de los Ibones.

Dejando a nuestra espalda la pirámide de Punta Zarre y las Crestas  de Pecico.

El arroyo salta en forma de cascada en cada jalón del terreno y va  aumentando de pendiente,  a medida que avanzamos hacia el  fondo del barranco.

El Pico Gaurier asomándose por encima de la cascada .

El torrente se precipita, de nuevo,  por el barranco, para unirse al riachuelo que viene del collado de la Facha, punto donde enlazaremos con el sendero por el que subimos esta mañana.

Prados de Campo Plano y Pico Cristal o Cristales 2884 mts, la niebla intenta colarse por los puertos, desde  Francia, tal vez como lo haría el espíritu del traidor Ganelón, sabedor de la ira de Carlomagno y sus Pares, hacia la Marca Hispana,  pero no lo logra...se desvanece. A la niebla me refiero, de Ganelón... tampoco recuerdo que fue de él.

Regresando al Ibón de Campo Plano, en dirección al Refugio de Respumoso.

La cara Sur del Pico de Cambales 2.966 mts, se alza  sobre el Ibón de Campo Plano. La niebla, se contiene en el puerto.

Los pastores siguen utilizando  las acémilas para subir sus pertrechos a los refugios de verano,  mulas  y burros a los que parece que les sienta estupendamente este aire del Pirineo... sobre todo al burro... a la izquierda en la foto.

La Gran Facha al fondo y la arista por la que hemos coronado su cumbre esta mañana . Prados e Ibón de Campo Plano y   muros de lo que iba a haber sido otro embalse. Estas estructuras de hormigón en un lugar tan agreste me  recuerdan a los paisajes  de  Jesús Mari Lazkano, un pintor vasco  hiperrealista,  que pinta algunas cosas de este tipo.
Solo queda un rato para llegar al refugio ducharnos, cenar , dormir y volver a madrugar, para acometer otra cima, otra ruta, para continuar "llenando nuestros años de vida", como dijo, hace muchos años un famoso alpinista.

Nekane y Seisgés, de vuelta en La Sarra, cansados y requemados por el sol, pero contentos.

Fotografías de Fernando "Seisgés" Ramos.

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about linkback bot v0.4. Upvote if you want the bot to continue posting linkbacks for your posts. Flag if otherwise.

Built by @ontofractal

¡Precioso! Qué maravilla. Y se os ha quedado un color estupendo 😉

Gracias @nelyp!!! me alegra que te haya gustado.