"#miprimerconcurso 8" - Entrada # 1 (Una mirada al mundo real)

in #miprimerconcurso7 years ago (edited)

Una mirada al mundo real


Ya han pasado más de cinco meses desde la última vez que me di la oportunidad de salir, con mi familia, de paseo en nuestro automóvil, que pronto llegara a la mayoría de edad.

En ese lapso, aproveché un rosario de excusas que, teniendo la ausencia del Lancer haciendo las veces de un dije, me dio suficiente, espacio de maniobra para sumergirme en una de las etapas más intensas de mi adicción al trabajo, ya casi al término de los 20 años que Dios, según los hermanos Grimm en una de sus fábulas más queridas para mí, le asignó al hombre para que viviera como un burro.

Pero también este tiempo, sumado a otros tantos momentos en los que el automóvil estuvo fuera de servicio por mi negligencia en su mantenimiento, me permitió abordar el transporte como lo hice desde que comencé a los 10 años a trasladarme, sin más compañía que Dios, hacia el colegio donde estudiaba hasta mis 33 años cuando finalmente compré el Mitsubishi.

Y esa experiencia en Maracaibo, la ciudad de Venezuela en la que nací, ofrece una visión caleidoscópica, al menos para mi, de muchas de las características que distinguen a mi coterráneos y de la difícil situación que Venezuela vive como país y que en los últimos 20 años ha provocado la partida de muchos venezolanos a otros países procurando mejores condiciones de vida.

Esencialmente hay dos medios de transporte público para cubrir, en mi caso, los casi 8 kilómetros que me separan del lugar donde trabajo: autobuses, mini o microbuses y los llamados carritos por puestos.

La mayoría de estas unidades se debieron fabricar en los años '70 y '80 del siglo XX.

En los carritos por puestos, el pasajero además del traslado lleno de golpes por la falta de amortiguación y el estado de las calles de la ciudad, llenas de agujeros y desniveles, recibe, impregnado en sus ropas el olor de la gasolina y del aceite de motor quemado, y el riesgo de rasgaduras más o menos graves en la tela de aquellas o en la piel por los innumerables resortes o piezas metálicas expuestas en la carrocería desprovista de cualquier material de revestimiento.

Los autobuses, en mejor estado que los carritos por puestos, ofrecen una dinámica muy particular que se resume en la presencia de un sobrecargo, llamado colector, que auxilia al conductor del vehículo en el cobro del valor del pasaje y que organiza espalda con espalda a todos aquellos pasajeros que entran al vehículo duplicando en la mayoría de los casos la capacidad de pasajeros viajando sentados y de pie.

Y ese viaje en autobús, es una mezcla de tradiciones, ritos, razas, dialectos, humores, olores y sabores.

En esa cinestésica travesía se producen a diario como mínimo peleas, y frecuentemente hurtos, vejaciones, roces de cuerpos sudorosos, accidentales o intencionales, que hacen que la temperatura se eleve un poco más que los 40° centígrados de sensación térmica.

Se ven las caras de trabajo y de sudor.
De gente de carne y hueso que no se vendió.
De gente trabajando buscando un nuevo camino, orgullosas de su herencia y de ser latinos.
De una raza unida, la que Bolívar soñó - Rubén Blades

Pero, como dice el Maestro Rubén Blades en "Plástico", también se ven la caras de esperanza y también la belleza de la mezcla de razas y de energías que al menos yo percibí en cada uno de esos viajes.

Hombres y mujeres esforzándose todavía en el otoño de sus vidas, adolescentes recién salidos del liceo saliendo de sus trabajos para ir al turno nocturno de los pocos centros de educación de ese nivel que todavía pueden impartir clases antes que la penumbra le de paso a la hegemonía de la delincuencia que ha hecho del país un espacio de guerra a muerte permanente.

Y a veces, todavía se escucha de la voz de alguien hombre o mujer, joven o adulto que le ofrece a una persona discapacitada o perteneciente a la tercera edad, la oportunidad de ocupar un asiento para sentirse, mutuamente, un poco más humanos.

En ese contexto, he pensado, reflexionado y agradecido a Dios la oportunidad primero de poder trasladarme, en momentos que el parque automotor, público y privado, del país ha caído brutalmente por la ausencia de producción de vehículos y de repuestos para cumplir el mantenimiento y en segunda instancia de protegerme durante la espera, el viaje y el recorrido a pie, durante la noche hasta llegar a mi hogar.

Y, especialmente a mi cuñada @neiraurdaneta y mi cuñado @rnunez09, la posibilidad de proteger a mis pequeños hijos de una exposición, muy temprana, a esta realidad tan hostil.

Y hoy, cuando el Lancer, resoplando, me permite ir al centro de comercial que nos acercó por un momento a la vida cosmopolita hace casi 11 años y en el recorrido de sus dos pisos de construcción verifico tal como lo hacia mientras rodaba dentro del autobús que el sector comercial y de servicios es casi un desierto, y que para comprarle a mis hijos los bolsos en los que quisiera llevaran al colegio sus útiles escolares debería trabajar al menos dos meses sin comer, atajo la derrota y el pesimismo y pienso en la lucha cotidiana de los padres que viajando conmigo en el autobús, no tienen otra opción que esperar que como diría el genial líder de la orquesta 440:

Ojalá que llueva café en el campo - Juan Luis Guerra

Aunque preferiría que fuéramos menos estoicos y conformistas y nos levantáramos orgullosos, resueltos y convencidos de nuestro potencial en la tónica que los Beatles nos invitaban a finales de 1965.

Nosotros, lo podemos resolver- John Lennon y Paul McCartney

We can work it out

Fuentes:

Imagen carrito por puesto como aparece en reportaje Estas son las condiciones de los carritos por puesto en Maracaibo publicado por el diario "Panorama" el 09-02-2015
Imagen autobús como aparece en reportaje Pasajeros arriesgan sus vidas para llegar a sus destinos publicado por diario "Panorama" el 10-02-2016
Vídeo aparecido en Youtube canal The BeatlesVevo
Sort:  

Un viaje en transporte público en Venezuela es increíblemente agridulce. Vas cansado, ya sea de del día o del curso que va tomando tu vida, probablemente estás de pie rodeado de gente que invade tu espacio personal porque ellos también tienen el deseo de llegar a su destino y no puedes pensar en otra más que en que no quieres estar ahí, o simplemente no piensas en nada. Para mi esos viajes conforman unos minutos u horas, depende del tráfico, de desconexión de mis problemas (esos que me esperan al bajar del autobús) y de conexión con la sociedad que me rodea. Ver a las personas, imaginarme lo que pasa por sus mentes, tratar de entenderlos sólo por la expresión que tienen en sus rostros, escuchar las risas de esas señoras que siempre tienen un entusiasmo increíble a pesar de la terrible situación, ver un poco de humanidad cuando alguien tiene el acto gentil de ceder su puesto, escuchar una que otra frase de educación, asustarme por alguien con una actitud extraña entró en el autobús... todas esas cosas, me recuerdan que estoy viva y que así como yo sobrevivo, el resto también lo hace, me recuerdan que estamos todos juntos en esto y que a pesar de lo que sea que pase en nuestras vidas, la humanidad siempre nos ofrece aunque sea un poquito de consuelo.

Muy interesante su opinión, es un hecho que aquí la vida del peatón se ha vuelto sumamente difícil. Hace unos 5 años cuando estaba terminando la universidad yo me regresaba a mi casa sola en "busetica" o lo que fuera a las 9.30-10pm, en un recorrido de 18km, actualmente pensar en montarme en transporte público pasadas las 6:00 pm me parece un acto suicida; no sólo por el peligro que implica sino también porque hoy en día hay la mitad de las unidades de transporte que había en ese entonces y el tiempo de espera es más largo y las posibilidades de conseguir espacio para montarte menores.

También me ocurrió en una oportunidad que me hice una herida grave en la pierna derecha por un material metálico que tenía un carrito sobresaliendo en la puerta, tuve que ir a que me pusieran la bendita vacuna del toxoide para prevenir, obviamente por mi cuenta porque según el chofer era mi culpa por no estar pendiente sabiendo que eso era una carcacha.

Mucha suerte, excelente el tema que tocó

Silvia: muchísimas gracias por tu lectura y tu reflexión. Pudiste apreciar más allá de la anécdota, mi inquietud esencial: que nos deshumanicemos cada vez más, que olvidemos lo grato que es recibir y brindar un buen servicio, de evidenciar tal como decían nuestros padres y abuelos, que una sonrisa es capaz de domar a la fiera más temible y que especialmente, por la luz que vive en nosotros, independientemente de cómo la llamemos, somos capaces de superar obstáculos, levantarnos de cualquier caída y seguir creando el utópico mundo mejor que realmente encontramos en cada instante, como el que viví cuando recibí tu comentario ofreciendo y dando amor en cualquiera de sus manifestaciones o matices, uno de los cuales es el reconocimiento. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Genial y muy divertida tu publicación. Yo también regresé al transporte público y ha sido una etapa difícil de llevar con estoicismo por las razones que tú bien has descrito. También quería hacer notorio tu estilo de narrar con fragmentos de letras de canciones populares. Te imaginé en la cabina de una estación de radio, escuchando tu voz calmada y agradable, complementando tus comentarios con fragmentos de canciones. Me has dado una idea para un artículo pero ya no será para este concurso. Éxito, amigo @mjcarvajalp

Gracias Profesora. Tengo en proyecto, lo que en nuestro país llaman una producción nacional independiente que a través de las ondas hertzianas me permita, tal como Usted muy bien lo acaba de apreciar, contar historias entrelazadas con la interpretación (o el análisis) y el homenaje a artistas venezolanos, especialmente músicos y escritores, hasta que podamos llegar a transmitir en televisión. Me encantaría que me acompañara en este emprendimiento, cuya puesta en marcha, pudiera habilitarse, en otro ritmo, en versión beta, a través de esta comunidad. Bendiciones y muy agradecido por cada palabra obsequiada.

Cuenta conmigo amigo. A mi me encantaría hacer un trabajo así. Comenzando por The Beatles que a mi me gusta y a Usted le encanta.

Pintas en palabras una realidad que a diario vemos en nuestra ciudad. Un sistema de transporte publico totalmente desgastado por el tiempo y por la impresionante crisis que vive nuestra economía desde hace ya varios años.

Gracias Urania. Aprecio mucho tu comentario y aprovechando la oportunidad, ¿será posible que nosotros quienes estudiamos la ingeniería industrial, activos o no, pudiéramos propiciar, independientemente del gobierno de turno, mediante la educación y la presentación de casos pilotos exitosos, que el mantenimiento, el orden, la seguridad y la limpieza, si rinden sus frutos? Espero escribir acerca de esto durante el mes entrante y reactivar este tema de discusión.

Qué palabras tan acertadas para definir algo que simplemente no es chévere o bonito, me agradó bastante tu redacción y las frases que usaste. Se nota que si "cuentas historias de corazón"
Nos seguimos leyendo, éxito en el concurso!

Isabella: gracias por brindarme tu atención y ofrecerme tu opinión acerca del escrito y especialmente sintonizar la frecuencia con la que aspiro poder mantenerme como una opción de solaz y estímulo para la reflexión y acción creativas de quienes me honren con su lectura. Un fuerte abrazo desde Maracaibo.

hola!!! @mjcarvajalp, la vida en Venezuela cada día es mas difícil, pero nuestra fe y espíritu, nos mantendrán firme para salir adelante. Saludos y ánimo. :)

Gracias por los créditos. ;)

Hermano @mjcarvajalp, que manera tan amena de contarnos detalladamente las calamidades que sufrimos los venezolanos al momento de usar el transporte público. Durante la lectura, recordé algunas de las desafortunadas circunstancias que me ha tocado vivir en los autobuses de Maracaibo, pero esta vez recordé, y gracias a tus líneas, con algo de jocosidad. Gracias por mostrarnos la ciudad a través de tus vivencias. Suerte hermano en el concurso.

:) Una manera pintoresca de de contar una cruda realidad

se producen a diario como mínimo peleas, y frecuentemente hurtos, vejaciones, roces de cuerpos sudorosos, accidentales o intencionales

Un abrazo solidario desde Argentina. Éxito en el concurso y te invito a que leas mi trabajo y me dejes tu opinión.

Gracias @pielmorena, por brindarme tu atención y empatía. Ya me ocupo gustoso en leer y comentar. Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67904.70
ETH 3244.25
USDT 1.00
SBD 2.66