Concurso / Día de Muertos / La Muerte y el Mala Paga | [ESP-ENG]steemCreated with Sketch.

in #mexico4 years ago

Esta es mi participación para el concurso al cual invita @leveuf aquí

Concurso.png

Hago la salvedad de que esta celebración no forma parte de nuestra cultura o tradiciones, por lo cual es la primera vez que realizo un texto poético con esta temática; los concursos me gustan porque me llevan a sacar de mí, ideas para las cuales no tenía un esquema previo.
 
Cuando leí la temática de concurso me entusiasmé: pensé en mi país, Venezuela, y se me ocurrió que podría hacer un texto con intención poética, haciendo sátira de la situación severa que vivimos los venezolanos, donde la muerte ha sido un elemento común y demasiado cotidiano en los últimos tiempos, pero me arrepentí, no quise echarle más leña al fuego, me pareció que el humor negro en ese sentido iba a ser contraproducente y preferí enfocar la creatividad hacia otro aspecto también generalizado pero menos dolorosos. Entonces comencé a escribir imaginando a alguien, que ha estado muy cerca de la muerte, por enfermedades de moda, pero que aún así, no perdió su esencia de truhán y surgió el siguiente poema, espero sea de su agrado.

 


La Muerte y el Mala Paga
 

Yo casi la conocía,
me repetía el vecino,
subiéndose el tapabocas
mientras tosía y tosía.

Es flaca como una vela,
con los ojotes profundos.
Ahora todo me desvela
era un ser de otro mundo.

Yo no la he visto, compadre,
le dije para consolarle.
Pero es mejor que no ladre
no vaya usted a perturbarle.

No se burle usted, vecina
que es muy seria la cosa.
Yo no ladro usted alucina
es la tos seca que acosa.

Lo siento, quiero ayudarle
a preparar el terreno,
Porque si hay que enterrarle,
le apuramos el veneno.

Yo creo que de esta me curo,
se lo digo poco a poco.
Ya no tenga más apuro
que no quiero zaperoco.

Págueme que yo lo apoyo,
le dije sin disimulo,
antes de irse pal hoyo,
la deuda que le calculo.

Usted no tenga cuidado
que si yo me voy primero,
desde allá hago el mandado,
yo le pago su dinero.

Pues mire que se equivoca,
no se haga el desentendido.
Ya súbase el tapaboca,
yo lo veo fortalecido.

Con pelona, con mortaja,
sepulcros he visto yo.
En el hoyo y en su caja
antes de irse, usted pagó.


Concurso (2).png



Death and bad pay

 

I almost knew her
the neighbor repeated to me,
putting on the mask
while coughing and coughing.

She is skinny as a candle
with deep eyes.
Now everything reveals me
it was a being from another world.

I have not seen it, compadre,
I told him to comfort him.
But you better not bark
don't go upsetting him.

Don't make fun of me, neighbor
which is very serious.
I do not bark you hallucinate
It is the dry cough that haunts.

Sorry i want to help you
to prepare the ground,
Because if you have to bury him,
we drain the poison.

I think that from this I heal,
I tell him little by little.
No more in a hurry
I don't want zaperoco.

Pay me that I support you,
I told him without dissimulation,
before going to the hole,
the debt that I calculate.

You don't be careful
that if I go first,
from there I do the errand,
I pay you your money.

Well, look who's wrong
do not be ignorant.
Put on your mask,
I see it strengthened.

With hair, with shroud,
graves I have seen.
In the hole and in its box
before leaving, you paid.


 

Contenido original
Imágenes propias elaboradas con el editor online Canva.com, con un vector gratuito tomado de la red.


@charjaim


Sort:  

Hola amiga @charjaim me encanto tu participación excelente!!! Me encanto la poesía, fue muy linda he inspiradora, quedo esplendido!!!

Saludos @leyxi209!!!

#onepercent #venezuela

Muchas gracias, @leyxi209, que inspire a pagar a quienes tengan deudas, je,je.

Ja ja ja te quedó excelente Sario, me gustó mucho.

Gracias, Yde, me gustó hacerlo, me divertí.

Excelente! Felicitaciones!!

Muy agradecida por tu comentario.

Que bueno te quedo amiga @charjaim, me hiciste recordar de un cuento que escuche hace mucho tiempo sobre un mala paga, ojala en algún momento pueda contártelo en persona jejeje. Saludos y éxitos en el concurso...

#onepercent
#venezuela
#affable

Ese momento llegará, estoy esperando que se pueda viajar más fácil para ir al llano a ver a mi gente. Gracias por comentario.

Muchísimas gracias por esta maravillosa y divertida participación en el concurso. Muy buenas rimas y diálogo, además, que bien pintado está ese mala paga, seguro que todos conocemos alguno!!

Van muchos abrazos y buenos vientos!!


Country Representative #Mexico

Su comentario pinta una sonrisa mañanera en mi rostro. Muchas gracias, sí, el mala paga está en todas partes. Saludos cordiales, que tenga buen día.

Vecina te quedo muy buena esa sátira. Éxitos con tu maravillosa participación que me animo a competir.Un abrazo.
#onepercent #venezuela

Maravilloso @charjaim. Me dio mucho gusto leerte!

Gracias, amiga, me contenta que te haya gustado.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68523.63
ETH 3260.51
USDT 1.00
SBD 2.66