Oscuro día de invierno

in #literatura5 years ago



Por G. J. Villegas

  La mañana era especialmente fría aquel invierno. Las esperanzas seguían creciendo dentro del campo. Rumores del fin de la guerra alentaban la euforia en algunos corazones, y en otros, el temor por las represalias.

Mis manos temblaban sin parar, no sé si debido al frio o a la necesidad de comida. Tardé varios minutos tan solo para abrochar mi chaqueta. Un guardia se presentó de golpe en el barracón, y lanzando una mirada amenazante, nos ordenó salir al patio en medio de la helada.

Frente a nosotros estaban estacionados unos vagones de madera. Unas ramplas servían de puente para subir a ellos y unos soldados gritaban nombres a los presentes que abordarían para viajar. La incertidumbre era enorme, nadie sabía a donde irían los llamados. Yo me preocupaba por la calzada que daba a la oficina del comandante, estaba llena de nieve y mi trabajo asignado era mantenerla despejada. No quería que me dieran otra paliza por llegar tarde.

Entonces mi nombre resonó en la boca de uno de los soldados.

Cuando levanté la mano, un guardia me sacó a empujones del montón y me subió a uno de los vagones. Estaba repleto de gente, el hedor era terrible.

Algunos hombres jóvenes se asomaban por las estrechas ventanas y lloraban al ver a sus esposas subir a transportes diferentes. Yo preguntaba sobre nuestro destino sin obtener respuesta alguna. Un abuelo me miró desde el fondo del vagón y me hizo un ademán de muerte frotándose el cuello. Una sola palabra pronunció en voz baja. Cuando lo hizo, todos se quedaron callados, mirándolo fijamente con los rostros pálidos.

—Auschwitz.

No me desplomé en el piso, no lloré ni grité de miedo, supongo que estaba ya resignado a que ocurriría en algún momento. Afuera seguían llamando por nombre. Una larga y funesta lista de almas condenadas a una terrible muerte.

Después de un rato comencé a llorar. Por fin comprendía lo que me esperaba. Pensé que estaba preparado para ello, pero uno no puede prepararse para algo así.

Pronto los guardias dejaron de gritar nombres, y los vagones comenzaron a moverse lentamente. La nevada recrudecía, pero a nadie le importaba ya el frio.

Me acerqué a la ventana para mirar una vez más el campo antes de partir. Me fijé en que el capitán llegaba apresurado al patio y daba órdenes furiosamente a sus subalternos. El tren se detuvo de repente, y un guardia dijo mi nombre un par de veces en voz alta.

Saqué mis heladas manos por la ventana y le hice señales. La portezuela se abrió, el soldado me sacó de nuevo a empujones y me llevó ante el comandante. Este me miró unos instantes, y finalmente me ordenó que quitara la nieve de su calzada.

El tren partió sin mí. El único pasajero perdonado esa mañana, no por compasión, sino por conveniencia.

Un día más de vida sigue siendo vida, pensé. Me pregunto cuando llagará el próximo tren. Me pregunto si aún caerá la nieve para cubrir la calzada del comandante. Supongo que de igual forma no estaré preparado para cuando ocurra.






Posted from my blog with SteemPress : https://latinoromano.000webhostapp.com/2019/09/oscuro-dia-de-invierno

Sort:  

Congratulations @latino.romano! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 45000 upvotes. Your next target is to reach 50000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard supports the SteemFest⁴ Travel Reimbursement Fund.
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

hermano pedazo de escrito, la verdad muy interesante y como inspira a escribir algo. Saludos de Venezuela

Muchas gracias @jhonsus0712 un gran saludo para ti.

Muy buen escrito mi querido

Me quedó mucho lo de "un día más de vida, sigue siendo vida", se me aguaron los ojos.. No es tan fácil vivirlo que decirlo... A veces confundimos sobrevivir con vivir y nos acostumbramos... Buena historia...♥️

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.19
JST 0.033
BTC 90237.77
ETH 3102.10
USDT 1.00
SBD 2.81