11 mitos de la cadena de bloques que debes saber

in blockchain •  last year  (edited)

Casi nadie sabía de la existencia de la cadena de bloques hasta inicios de 2017 cuando estalló la euforia especulativa de Bitcoin, las altcoins y las ICO. Todo el mundo esperaba hacerse millonario de la noche a la mañana. A partir de entonces tanto personas comunes y corrientes como grandes corporaciones empezaron a preocuparse por conocer más acerca de esta innovadora tecnología que prometía muchas cosas. Desde entonces, se han dicho muchas cosas como que la cadena de bloques va a salvar al mundo, que fue creada por los extraterrestres, que solo los que tienen avanzados conocimientos informáticos pueden utilizarla, que es apropiada para el desarrollo de actividades criminales, entre muchas otras.

Imagen: Pixabay.com

11 mitos de la cadena de bloques que debes saber

En este artículo nos encargaremos de desmitificar muchas de las cosas que se dicen acerca de blockchain y que, en algunos casos, no son ciertas.

1) Las criptomonedas y blockchain son usadas por los criminales

Es cierto que la distribución y el anonimato que ofrece la cadena de bloques son atributos que pueden ser aprovechados por los delincuentes, pero también son características beneficiosas para las personas respetuosas de la ley, pero que se encuentran en un entorno donde no hay estabilidad jurídica y política. Si no es posible confiar en los gobiernos y bancos locales debido a la corrupción, las criptomonedas significan un buen depósito de valor.

2) La cadena de bloques es una base de datos mágica que se encuentra en la nube

En términos generales, la cadena de bloques contiene información plana, es decir, una lista o registro de transacciones simples que crece indefinidamente y se encuentra replicada en todos los nodos que forman parte de la red informática distribuida. La cadena de bloques proporciona una «prueba de vida o existencia» de los datos que contiene.

Una cadena de bloques no puede almacenar por sí misma archivos digitales como fotografías, vídeos, música, PDF debido a que, en términos generales, el tamaño de sus bloques es limitado, esto quiere decir que una fotografía común y corriente tomada en un celular no podría caber un bloque. Lo que hace la cadena de bloques es almacenar un «hash» que certifique la existencia de un determinado documento que es almacenado, por ejemplo, empleando el protocolo de red IPFS.

3) La cadena de bloques resolverá todos los problemas de la humanidad

Si bien es cierto, blockchain promete ser una herramienta que ayudará a resolver muchos problemas de una mejor manera, sin embargo, aún desconocemos el alcance que puede tener. Puede ser que en el futuro nos demos cuenta que, efectivamente, puede solucionar más cuestiones de las que nos imaginábamos inicialmente, pero tambiénpuede ser que no cumpla con las expectativas y no llegue muy lejos.

Imagen: Pixabay.com

4) Existe una y solo una tecnología de la cadena de bloques

La primera de todas las cadenas de bloques fue la de Bitcoin, Ethereum es otro importante ejemplo de una blockchain pública. Además de las cadenas de bloques públicas, también existen las privadas, que no requieren de una criptomoneda para su funcionamiento, ya que sus nodos no son de acceso público, es decir, una autoridad central debe autorizar su funcionamiento e identificar a quienes corren los nodos.

De acuerdo a mi criterio y al de otros autores, las cadenas de bloques privadas deben ser llamadas «DLT» (Distributed Ledger Technology, en inglés) y no «blockchain» porque sus fines son diferentes.

En las cadenas de bloques públicas, por otro lado, es necesaria la intervención de una criptomoneda nativa que actúa como un incentivo económico para que los nodos —que son anónimos— funcionen y se conviertan en custodios de los datos almacenados en toda la red distribuida.

5) Las transacciones que ocurren en una cadena de bloques son anónimas

Comúnmente se cree que todas las transacciones son anónimas, pero no es así. A pesar de estar codificadas, las transacciones son públicas, es decir, pueden ser vistas por cualquier persona a través de una cadena de bloques. Es posible hacer un mapeo de las direcciones de Bitcoin, por ejemplo, y determinar quién es su propietario de carne y hueso. Se tiende a decir que las transacciones son anónimas simplemente porque no se relacionan con la identidad del usuario.

6) La única aplicación de la cadena de bloques son las criptomonedas

A pesar de que blockchain es una de las tecnologías subyacentes de Bitcoin y otras criptomonedas, una cadena de bloques puede existir y funcionar sin una criptodivisa nativa. Cualquier tipo de actividad que requiera registrar datos de una manera inmutable —que estos datos no puedan ser modificados, borrados o censurados— podría y debería utilizar una cadena de bloques.

Imagen: Pixabay.com

7) La cadena de bloques es gratis

Por lo pronto, el desarrollo, implementación y ejecución de una cadena de bloques es más costoso que el de una base de datos convencional. Al tratarse de una red informática distribuida, cada uno de los nodos que la conforman emplean una gran cantidad de poder de cálculo —para resolver complejos algoritmos— consumiendo grandes cantidades de recursos informáticos y energéticos. Y, obviamente, alguien tiene que pagar por ellos.

8) Los registros que contiene una cadena de bloques no pueden ser alterados o borrados

Una de las principales características que hacen de una cadena de bloques una tecnología apropiada para asegurar información es su inmutabilidad, transparencia y permanencia. ¿Esto quiere decir que las cadenas de bloques son inmunes a los ataques externos? No. Ningún sistema o base de datos es completamente invulnerable, sin embargo, será más seguro cuanto más grande y distribuida sea la red. En otras palabras, una cadena de bloques conformada por 5.000 nodos, será más segura que una de 40 nodos y esta más segura que un sistema centralizado. Lo interesante es que una cadena de bloques puede detectar cambios no autorizados en sus registros y rechazarlos gracias a que todos los nodos deben tener un mismo estado de la red que es alcanzado a través del consenso.

9) Blockchain es Bitcoin

Teniendo en cuenta que Bitcoin es mucho más popular que la cadena de bloques —una de las tecnologías que utiliza junto a la criptografía, prueba de trabajo y red P2P— las personas tienden a pesar que son lo mismo. La cadena de bloques es un gran libro contable distribuido que registra datos o transacciones. Bitcoin es una criptomoneda que emplea blockchain para registrar sus transacciones, que se puede intercambiar directamente entre dos personas sin pasar por un tercero como un banco.

Imagen: Pixabay.com

10) Los contratos inteligentes tienen el mismo valor legal que los contratos regulares

Por ahora, los contratos inteligentes son solo piezas de código que ejecutan acciones automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Por lo tanto, no se consideran contratos válidos desde una perspectiva legal. Sin embargo, pueden usarse como una prueba de si se ha llevado a cabo o no una determinada tarea. Los contratos inteligentes son herramientas muy poderosas que permitirían que las máquinas sean dueñas de sí y que trabajen para sí mismas.

11) Blockchain no es confiable porque las criptomonedas son volátiles

Es una idea equivocada relacionar la volatilidad de las criptodivisas con la credibilidad de la tecnología de la cadena de bloques que tiene una infinidad de aplicaciones que van mucho más allá del dinero. Al igual que con la mayoría de las tecnologías en desarrollo, los casos de uso iniciales, las interfaces y el contenido están sobrevalorados, pero las tecnologías subyacentes se encuentra subestimadas.

Me encantaría que nos cuentes qué otros mitos y mentiras has escuchado sobre la cadena de bloques, tecnología que, sin duda alguna, va a cambiar significativamente algunos paradigmas vigentes, pero que no es infalible y aún tiene muchas limitaciones.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
steemit.com | busy.org

steemit_divider.png

Referencias:

  • Banafa, Ahmed. (2017). 12 Myths about Blockchain Technology. La Haya, Países Bajos: Datafloq.com. http://bit.ly/2zwTlIA
  • Forbes Technology Council. (2018). 11 Common Myths About Blockchain And Cryptocurrency You Shouldn't Believe. Jersey City, NJ, USA: Forbes.com. http://bit.ly/2N8C7Do
  • Preukschat, Alex. (2018). Cinco mitos de ‘blockchain’ que debes conocer para entender su presente. Madrid, España: Retina El País. http://bit.ly/2zrSEk0

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos publicados en steemit.com / busy.org:

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con Bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Apoyemos a las comunidades de habla hispana

Ayudemos a que la comunidad hispanohablante de steemit.com crezca. ¿Cómo lo logramos? Únete a estas interesantes iniciativas y colabora activamente:

ComunidadUsuario
Inteligentzia@inteligentzia
The Union@theunion
Mosqueteros@mosqueteros
Cervantes@cervantes
CodeByte@codebyte
Babel sin fronteras@babelproyect
Ruta Blockchain@rutablockchain
La República@larepublica
Engránate@engranaje
Sr. Cianuro@srcianuro

steemit_divider.png

Únete a busy.org

Esta publicación fue escrita en busy.org, plataforma alternativa a steemit.com que es más amigable con el usuario y tiene muchas más funcionalidades. No necesitas crear una cuenta nueva, usas las mismas credenciales de steemit.com.

¡Nos vemos en busy.org!

steemit_divider.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Esto es increíble, gracias por compartir

De nada, es un gusto para mí colaborar con la comunidad. Saludos.

Gracias @juanfb, todas estas informaciones son valiosas para ir cada día entendiendo más este mundo de la blockchain, saludos.

De nada @silher, es un gusto para mí colaborar con la comunidad.

  ·  last year (edited)

Todo esto es muy interesante y poco a poco me iré familiarizando @juanfb, no es tan fácil cambiar los modelos a los cuales estamos acostumbrados.

Hola Eva, qué bueno que te sientas atraída por el criptomundo. Es un placer para mí contribuir con la comunidad. Cordiales saludos.

Excelente información. Este es un mundo muy grande al que voy conociendo poco a poco. Gracias por compartir.

De nada, es un gusto para mí colaborar con la comunidad. Muchas gracias a ti por tus comentarios. Saludos.