País nuevo, vida nueva - Parte 1

in #life4 years ago

Después de algún tiempo voy a hacer un post que no trata de música o viajes (virtuales), ni de artistas, en esta oportunidad el protagonista soy yo, sencillamente yo.


Quiero hablar en esta ocasión sobre mí experiencia al salir del país y procurar avanzar en condiciones y cultura distintas, obviamente es mí historia y no tiene porqué parecerse a la de otros.

NO ha sido para nada mala la experiencia, por suerte he logrado poco a poco adaptarme a esta nueva realidad,. Lo primero a lo que me enfrenté es al cambio climático, Bogotá es conocida también como la nevera, y no es por nada este sustantivo, ya que su temperatura promedio es de 13.5 grados. Y considerando que vengo de Venezuela, país tropical y del caribe, de zonas con temperaturas todas por encima de 30 grados.

Bueno, entenderán. Sin embargo, al clima uno se va a adaptando poco a poco, incluso al hecho de que por cuestiones de altura los niveles de oxígeno son menores en esta ciudad, el cuerpo es sabio y con el pasar de los meses lo compensa aumentando la hemoglobina.

En conversaciones con distintas personas, me dicen:

Su merced es venezolano, ¿cierto? Si claro. Es por el acento.

Lo primero que pasó por mi cabeza: su merced... bueno, adelanteeee...
Sencillamente no piensa uno estando en su país sobre ese detalle del "acento” en el lenguaje, pero si, tomas conciencia incluso de los distintos acentos que existen en tu país, ya que puedo encontrar aquí personas de los distintos rincones de Venezuela.

Pasado el tiempo vas asumiendo nuevas palabras, modismos propios del país, para facilitar tu proceso de comunicación. Ya no dices en una tienda me vende por favor esto, sino me regala esto; tampoco pides en una panadería me vende un guayoyo o un con leche, sino me regalas un tinto o un perico. Tampoco es parada de camionetas sino paradero de colectivos... Y así todo va cambiando. Hay que adaptarse.

Vas a una farmacia (aquí llamada droguería) y pides unos Isopos, te ven extraño y te preguntan ¿Qué es eso vecino? (Vecino aquí le dicen a todo el mundo), y respondo: vecina es lo que se usa para limpiar los oídos, un palillo plástico con algodón en las puntas. Aaah ok, usted quiere “copitos de algodón”… uumh ok, si, eso copitos...

Todos esos cambios van generando en ti en un principio un proceso de comparación entre lo nuevo y lo que dejaste, que suele extrañarse mucho los primeros días, semanas, con el paso de los meses termina convirtiéndose en tu realidad diaria, y se hace lo habitual.

Pienso en cómo habrá sido el cambio para quienes han emigrado a países en los que hasta el idioma es distinto, más drástico aún. Pero igual, toca adaptarse y sacar lo mejor del sitio al que uno se traslada. Aprender nuevos códigos
Para hacerte entender.

Saber que si te dicen: ”Que pena vecino”, es que te están pidiendo permiso para poder pasar o se están disculpando por algo, o que aquí responder solamente si a una pregunta es considerado mala educación, aquí dicen si señor/a

Son muchas normas que inteligentemente debes ir aprendiendo y asumiendo.

No me quejo para nada, sencillamente lo he asumido como una forma de crecer como ser humano en sociedad, aprender de otras culturas es algo necesario, que sin duda alguna nos hace cambiar.

Y brindo (con mi otro yo) por ello...

Nota: Imágenes son de mi autoría, captadas con un mi teléfono Huawei Y5. Emojis utilizados son de la Aplicación Bitmoji.

Les invito a ser parte de

Les invito a unirse a la tribu


Sort:  

Thanks for using eSteem!
Your post has been voted as a part of eSteem encouragement program. Keep up the good work! Install Android, iOS Mobile app or Windows, Mac, Linux Surfer app, if you haven't already!
Learn more: https://esteem.app
Join our discord: https://discord.gg/8eHupPq

Que estes bien y que en esta nueva vida sea todo para bien.

Muchas gracias profesor por sus buenos deseos.
En eso estoy.

Excelente amigo @josevas217si llego a ir ya tengo anotado todas esas palabras para hacer mas sencilla la visita. Un abrazo. Feliz y productiva estadía.

Gracias @lisfabian.
Si te acercas algún día por estos lados aunque sea un cafecito podríamos compartir.
Suerte para ti también.

Eres una estupenda persona, un gran profesional y para nada te iría mal, con esa buena aptitud muy tuya que me encanta, es valiosa para la vida. Si los venezolanos están abordando el mundo y aprendiendo muchísimos lenguajes y a la vez comparten el nuestro propio. De siempre se han visto esas diferencias al decir los objetos, las haya hasta dentro de Venezuela, imagínate en otras culturas. Lo que me encanta es tu buena salud mental y que la familia crezca. @josevas217 apoyado el toptres del día de hoy.

Hola amiga @sacra97, muchas gracias por tus palabras y por el apoyo.
Aquí estamos, intentando superar todas las adversidades
Al mudarse uno de país, se cambian unos problemas por otros, siempre lo digo, pero al final hay que verlo, asumirlo,y superarlo. Es parte de la vida, de las desiciones que uno toma.

Gracias nuevamente.

Estupenda publicación que engloba alma, vida y corazón, esos cambios que su resultado depende de como lo vea la persona en cuestión, en tu caso de forma positiva lo cual sin duda alguna, te aporta crecimiento y más brillo del que ya tienes, querido @josevas217. Eres y siempre serás exitoso, gracias por compartir tu experiencia. Te abrazo con cariño y te apoyo en el #toptres.

Muchas gracias @maribellrg por tu siempre tan positivo comentario.

La idea, para mí, es ver lo positivo en la mayoría de cosas. Es una forma de avanzar a partir de lo.bueno, sin hacer daño a nada ni nadie.

Feliz fin de semana

Hola amigo @josevas217, gran experiencia hermano, solo puedo desearte que tengas éxito donde estas ahora, Dios te bendiga y continua con el gran trabajo que haces en la plataforma.

Gracias @fucho80
si, ha sido una gran experiencia, aún aprendiendo.
Los buenos deseos tambien de mi parte hacia ti.
Sigamos haciendo un buen trabajo, donde sea.

Encantadora publicación, @josevas217. Expresas muy bien los cambios encontrados y presentas una actitud excelente para adaptarte al ambiente donde te toque incorporarte.
Estoy segura que te irá de maravilla.
Los mejores deseos y mi apoyo desde el Top3

Muchas gracias por tus palabras.
Es grato saber que guste algo a lo que uno dedica tiempo para realizar.
Y es un post muy personal. Gracias.


LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu excelente publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Muchas gracias @sinergica por su apoyo.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63866.68
ETH 3129.16
USDT 1.00
SBD 3.87