Hola Steemians ¿Listos para empezar a resolver problemas? - Sustainability School ahora en Steemit

in #introduceyourself6 years ago (edited)

STEEMIT INTRO.png

Por @muguika, Co-fundadora de Sustainability School

Hace cuatro años co-fundé Sustainabiltiy.School junto con mi esposo Ranulfo y con el apoyo de un grupo de buenos amigos y colegas. ¡Y para celebrar nuestro aniversario decidimos unirnos a la comunidad de Steemit!

Los temas que más nos apasionan están en el vértice entre la sostenibilidad, la innovación, los nuevos tipos de dinero, la tecnología disruptora como blockchain y cómo podemos tomar mejores decisiones que nos lleven a tener una mejor vida en este hermoso planeta que co-habitamos.

Hola blockchain

Creemos en el poder transformador de una tecnología como blockchain. Admiramos la visión y creatividad de las personas que están creando proyectos increíbles como Steemit, organizaciones autónomas decentralizadas (DAOs) que están reinventando la manera en que trabajamos y resolvemos problemas juntos. Esta es la principal razón por la que decidimos unirnos a Steemit.

"Blockchain y otras tecnologías innovadoras aplicadas con base en nuestros valores, pueden ayudarnos a resolver problemas como la escasez de dinero, las desigualdades sociales, y las crisis económicas y ambientales. La creación de otros tipos de dinero es una de sus aplicaciones, pero hay muchas más."

Porque sabemos el potencial inmenso de blockchain, Ranulfo y yo también somos co-fundadores de Spiral un proyecto que nació durante nuestra participación en el Global Solutions Program de Singularity University. Spiral permitirá que cualquier comunidad pueda crear su propia moneda complementaria en blockchain, para atender sus objetivos sociales y ambientales (ya les contaremos más sobre nuestros primeros pilotos que empezarán a mediados de 2018).

¿Por qué necesitamos nuevos tipos de dinero?

En nuestro sitio web escribimos este texto que sigue muy vigente y está en el corazón de lo que nos mueve todos los días:

"El dinero está en la raíz de casi todos los problemas ambientales, sociales y económicos que estamos enfrentando. Es así porque hoy el dinero es creado para atender los intereses de las corporaciones financieras, y no de la sociedad. Es vital que aprendamos qué es el dinero, cómo es creado, por quién y para qué. Y sobre todo, cómo podemos crear nuevos tipos de dinero para atender las necesidades sociales, ambientales y económicas de nuestra generación. Y de las futuras."

Por eso escribimos el libro "Nuevos Tipos de Dinero para la Sostenibilidad" para ayudar a las personas a entender mejor cómo funciona el sistema financiero actual y de qué manera podemos usar nuevos tipos de dinero (como Steem!) como una herramienta para alcanzar la verdadera sostenibilidad de nuestro planeta.

Nuestro libro fue lanzado en 2016 y ha circulado en formato digital desde entonces. Incluso fue presentado por CNN en Español.

Hemos decidido compartir el libro por primera vez de manera gratuita y capítulo a capítulo, aquí en Steemit. Empezamos hoy con la Introducción al libro, escrita por mí. ¡Así que les invitamos a seguirnos y dejarnos su opinión!



Introducción a Nuevo Dinero para la Sostenibilidad

Todo empieza con una pregunta

A veces me descubro pensando en todos mis amigos y colegas: investigadores, ejecutivos de ONGs, políticos, profesores, activistas, profesionales de múltiples disciplinas y también autodidactas. Les he visto dedicar sus vidas a intentar aportar soluciones para los retos que enfrentamos, tanto en nuestras comunidades como a nivel global.

A algunos los he visto de cerca, sufrir mes a mes intentando que su organización salga del agujero financiero en el que se encuentra, endeudada y sin capital de trabajo. O buscando debajo de las piedras esos fondos necesarios para que su programa de conservación o educación ambiental no tenga que ser detenido.

Con la crisis financiera del 2007 muchas organizaciones sufrieron en mi país (Costa Rica) y aún con nuestra fama de país verde y comprometido con la conservación, los programas y proyectos sufrieron cortes. La creatividad, el compromiso con la causa y el sentido de supervivencia hacen milagros, pero los milagros no duran para siempre.

Aún las organizaciones con fuentes fuertes y estables de financiamiento, batallan por lograr impactos sostenidos en el tiempo, y se enfrentan con problemas que, en vez de solucionarse, se profundizan cada vez. En ocasiones he pensado que quizá algunas de estas organizaciones están más cómodas así, sin solucionar los problemas, pero ciertamente yo no lo estoy.

Durante 15 años he observado esta situación (y también la he vivido en carne propia). Muchas veces me encontré, el último día laboral del año, entre los reportes de cierre y los planes para las vacaciones, preguntándome:

¿Logramos resolver los problemas ambientales y sociales que nos propusimos atender?

No.

¿Estamos seguros de que los resultados positivos que ayudamos a generar perdurarán en el tempo?

No.

¿Tenemos certeza de que no vendrá otra crisis que corte de nuevo el flujo de financiamiento?

No.

¿Llegamos realmente al corazón del problema, sabemos cómo no volver a pasar por esto otra vez?

¡No!

No. Nada. Cero.

Un año más sintiendo que algo no está bien, sin saber qué es y mucho menos qué proponer para solucionarlo.

Entonces un día conocí a un investigador brasileño. En medio de una amena conversación me preguntó:

-¿Sabes qué es el dinero?

-¡Por supuesto que sé que es el dinero! Lo uso todos los días, trabajo para generarlo para mi organización y para mi sustento, es lo que usamos para comprar productos y servicios, para ahorrar, para invertir…

-Eso es para lo que sirve el dinero. Yo te estoy preguntando ¿qué es el dinero?

-Bueno… son monedas de metal y billetes de papel con valores y…

-Eso es de lo que el dinero está hecho, pero no lo que es. Y ¿sabes cómo se crea? ¿Y quién lo crea? ¿Y para qué?

-Pues, lo hace el banco central, imagino que… tendrán muchos buenos economistas que analizarán datos y según el mercado internacional y…

-Mejor déjame y te explico.

-Gracias, pero en realidad no es algo que me interese mucho. Yo lo que realmente necesito es encontrar la manera de no depender tanto para trabajar y poder resolver los problemas ambientales y sociales que son tan urgentes. ¡Y que sea de manera sostenible! Yo sé que pido demasiado…

-No es demasiado. Si realmente quieres atender esos problemas deberías interesarte por saber qué es el dinero, cómo es creado, para qué y por quién. En estos tiempos, entender la relación entre dinero y sostenibilidad es vital.

Creo que no hace falta explicar mucho más. La conversación me atrapó.

Y así empezamos. Después de tres años de discutir, leer, compartir experiencias, hacer estas mismas preguntas a muchas personas, decidimos compilar y compartir en este mini Ebook algunas ideas que te permitan comprender no solo la relación entre dinero y sostenibilidad, sino también visualizar que es posible hacer algo. Que el sistema puede ser cambiado. Que podemos atender los problemas ambientales y sociales.

Pero para crear ese futuro luminoso, donde los problemas ambientales y sociales solo existan en los libros de historia, primero tenemos que aprender a responder a esta simple pregunta:

¿Qué es el Dinero?


Foto de Thaï Hamelin - Unsplash


En los próximos días y semanas publicaremos uno a uno los capítulos de Nuevo Dinero para la Sostenibilidad. Esperamos que puedas encontrar ideas interesantes e inspiración para crear nuevos sistemas más sostenibles.

Parte 1/8 "Tapar el sol con un dedo"
Parte 2/8 "Entonces, ¿qué es el dinero?"

¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos en Twitter - Facebook - Linkedin - Youtube - Medium

Sort:  

bienvenidos a el mundo steemit espero que lo pasen de lo mejor.

Es un post muy bueno para ser nuevo en steemit, jeje.... Saludos!

Muchas gracias! nos alegra que te pareciera bueno el post... esperamos que sigás al pendiente de los próximos capítulos! ya publicamos el primero acá https://steemit.com/spanish/@sust.school/tapar-el-sol-con-un-dedo-nuevo-dinero-para-la-sostenibilidad-1-8

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66552.75
ETH 3490.33
USDT 1.00
SBD 2.64