Mi experiencia como Informático hoy en dia.

in #introduceyourself7 years ago (edited)

[ Antes de empezar, quiero destacar que este post va dirigido especialmente a aquellas personas que tienen dudas sobre "qué estudiar" o sobre "qué grado Universitario o Formación Profesional realizar" si un@ quiere introducirse en este mundo de la informática, empecemos: ]

Mi nombre es Miguel Robles, actualmente estoy cursando mi segundo año del grado de "Ingenieria Informática de Software" en la universidad politécnica de Cáceres. Antes de empezar mi vida universitaria, realizé  el ciclo de formación profesional ASIR (Administración de Sistemas Informácticos en Red) mas 1 año de prácticas en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

He de decir que antes de empezar a estudiar yo también tenía mis dudas acerca de lo que era el mundo de la informática, el hecho de "programar", "administrar ordenadores" , "arreglar equipos", incluso el hecho de ser un hacker! (cosa que la mayoria de la gente que me pregunta  es para este fin).

Y bien, con mi experiencia y gracias a consejos de gente que se gana la vida (y muy bien) en este oficio me he dado cuenta de que no hay una respuesta trivial sobre la duda de "¿Qué estudiar?" ya que es un tema tan amplio y que abarca tantos aspectos que es necesario pensar sobre cada uno de ellos y reflexionar.

¿QUÉ DEBO SABER DE ESTE OFICIO?

La tecnología es un proceso que se renueva constantemente, por eso, debes saber que NUNCA se deja de estudiar, por eso hay que ser bastante autodidacta y estar al día de las nuevas tecnologías. 

La Informática no consiste solo en saber manejarte por el escritorio y saber que hace cada cosa, si no en conocer el CÓMO FUNCIONA POR DENTRO una computadora o cualquier sistema que contenga una CPU. No digo que sea totalmente necesario incluso saber todo acerca de la electrónica del equipo (aunque en la Universidad si se cursa puesto que la ingenieria lo requiere).

* Si eres una persona que no le gusta estudiar, que se esfuerza poco, te aconsejo que dejes de leer :D. *

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

  • Si eres de las personas que le encanta "enrrear" en los ordenadores a nivel de Hardware, como el Modding o tunning de ordenadores, o a nivel de Software como el hecho de arreglar sistemas a empresas, automatizar procesos, construir páginas webs, manejo de BBDD (Bases de datos) o incluso aprender algo acerca de seguridad informática, no hace falta estudiar una carrera. En mi ciclo de formación profesional aprendi todos estos temas, es una enseñanza bastante práctica y te prepara para empezar a trabajar en empresas. Sólo tienes que investigar acerca de los ciclos y elegir aquel que tengas las asignaturas que mas te gusten o te veas capacitado para ello.

Inconvenientes:  El problema de España es que domina la "titulitis", obviamente van a dar preferencia a alguien con título Universitario que a uno con Formación profesional. 

Ventajas: Es mucho más barato que la Universidad, requiere la mitad de tiempo (2 años) y te enseñan cosas muy prácticas y útiles para el mundo laboral. Además, si en un futuro quieres ampliar tus conocimientos estudiando un grado universitario, quiero que sepas que convalidan asignaturas y entras con una base bastante grande para desenvolverte mejor que los demás.

  • Si eres una persona que piensa más alla, que no tiene prisa en aprender , que quiere tocar la mayoria de los campos dichos anteriormente, que le gustan las matemáticas, resolver problemas complejos cuyos quebraderos de cabeza duran días, con ganas de crear tecnología y ponerla a prueba, LA UNIVERSIDAD ES TU SITIO. Existen varios grados diferentes, Computadores, Software, Sistemas, aqui entra el mismo proceso que en el ciclo, es investigar cada uno de ellos y elegir ela decuado segun a nuestras preferencias.

Inconvenientes: La mayoria de los grados duran 4 años, donde es necesario terminar con estudios de Máster (otros 2 años mas el dineral que no todos pueden permitirse) para luchar contra la competencia al buscar trabajo. Es una carrera donde se estudia bastante y el "dejarlo para el último dia" no funciona.

Ventajas: una vez terminado el grado, sales titulado como INGENIERO, prepardo para crear nuevas tecnologías, enfrentarte a retos diarios, etc. El haber cursado una carrera universitaria también enriquece a uno en cuanto al trabajo, el esfuerzo, aprender a trabajar en equipo, conocer  nuevas personas en la universidad, profesores, tecnologías, es un aprendizaje que no está en los libros y quieras o no, es muy importante.

[ También te informo de que el estado cuenta con ayudas y Becas para estudiar una carrera para quien no puedan pagarse los estudios ].


EN RESUMEN:

Yo tuve el error de no saber todo esto anteriormente, directamente me meti a estudiar un ciclo de Formación Profesional porque amigos mios lo hicieron, aprendí muchísimo, incluso me di cuenta como funciona este país, las empresas, los negocios, y más en la situacion en la que nos encontramos, los salarios.

Me di cuenta de que lo mio es programar, CREAR COSAS, resolver problemas, y por eso ahora estoy en la Universidad, NO ME ARREPIENTO DE NADA, gracias al FP cursado no tengo tantos problemas con las asignaturas, me desenvuelvo mejor.


Es posible que después de leer esto sigas teniendo dudas, he intentado resumirlo de la forma más simple ya que es un tema tan denso que me tiraría horas escribiendo. Si es así, deja en los comentarios cualquier duda que tengas y te ayudaré en lo que pueda.

ÁNIMO!







Sort:  

Welcome to Steem @maikrobles I have sent you a tip

Congratulations @maikrobles! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hello there @maikrobles and welcome to Steemit! I just upvoted you!! I hope you enjoy your time here and make lots of $$$. If you're interested in lotteries, please check my profile out @steemitlotteries. I run FULLY TRANSPARENT LOTTERIES with promotional posts where I issue FREE TICKETS for those who help me curate my promotions. All the best! :)

Welcome to steemit community. You will love it. Following links may help you to get started.
New Users Guide: https://steemit.com/welcome
Dos and don’ts on Steemit:https://steemit.com/steemit/@najoh/dos-and-don-ts-on-steemit
Top Earners List:https://steemwhales.com/
ChainBB Steem Forum: https://steemit.com/chainbb/@jesta/chainbbcom-a-blockchain-forum-platform-for-steem
If you find this post useful, Feel Free to up vote, follow me.

Welcome to steemit community.
I’m @jyoungking2 Start by following people and they will do the same.
Good Luck

Congratulations on landing yourself on the hippest and fast growing Social Media platform on the planet!!!

Follow & upvote

muy bueno! bienvenido!!!

Muchas gracias! :D

Congratulations @maikrobles! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Bienvenido querido amigo @maikrobles a nuestra querida plataforma, te deseo muchos éxitos en lo que vayas a emprender

Hola @maikrobles, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
3855 1119 5620 6461
1334 7632 7254 1485
2127 6570 4381 5349
5568 6089 7970 9152

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57613.91
ETH 2390.20
USDT 1.00
SBD 2.43