Presentación y propuesta para Música Venezolana. Desde los ojos del Cuatro Venezolano


Hola a todos, mi nombre es Juan Manuel López, soy de Venezuela, y vivo en el Edo. Lara, en la ciudad de Barquisimeto, soy cuatrista básicamente, ya que el cuatro es el instrumento de mi vida (algo así como decir el amor de mi vida, jajaja) pero también toco otros instrumentos como el bajo eléctrico, el cajón flamenco, y mandolina, pero mi instrumento principal es el cuatro.

También me dedico a la composición, el arreglo, y un poco a la transcripción de temas musicales, además tengo dos propuestas de ensambles que estoy por sacar, y todo esto a raíz de un proyecto para música venezolana que espero poder concretar. De hecho todas mis actividades van dirigidas a ese proyecto.

Antes de hablarles de los contenidos que les quiero ofrecer y lo que quiero proponer en esta plataforma de Steemit, voy a hablarles un poco más de mí.

Una breve autodescripción


Nací y me crié en Barquisimeto, tengo 30 años de edad, soy músico desde los 11 años, y desde el primer momento que a mis manos llegó ese ser mágico llamado Cuatro, supe siempre que quería ser cuatrista toda mi vida y tocar música venezolana. No sabía lo difícil que eso sería luego de comenzar a caminar en esto, pero esas cosas quedan en 2do plano en el momento en que, por primera vez, te topas con una visión de verdad para tu vida.

Y no es que no importen los cómo se va a hacer, sino que uno compra la experiencia con el paquete completo, con el kit de las dificultades y pruebas, y el kit de las satisfacciones y alegrías, viviendo un día a la vez.

Aún vivo con mis padres, soy soltero, vengo de haber estado en una relación de pareja muy difícil, porque entre otras cosas, ha sido la única que he tenido, de hecho el año pasado eso me hizo descubrir con un psicólogo, que tengo Asperger. Algo leve, pero importante y eso explicó muchas cosas por las que tuve que pasar en mi vida y cosas que aún me suceden.

Actualmente sigo en el camino de terminar de superar la ruptura que tuve, y sigo con las terapias, de hecho gracias a mi psicólogo me enteré de la existencia de la plataforma de Steemit, ya que él también es un steemer, y hasta ahora solo he escuchado cosas muy buenas acerca de Steemit, y estoy interesado en probarlas.

Mi familia y otras personas más



Ellos dos son mis padres, mi mamá Yraida Campos, cantante y comunicadora social y mi papá Juan Ramón López, que fue quien me hizo el músico que soy, es arpista, cuatrista, bajista y también compositor y arreglista. También tengo 4 hermanos pero en otro momento se los presentaré, uno solo vive conmigo porque los demás hicieron su vida aparte, se llama Juan Eduardo, es artista plástico y docente.

Y como en esta familia no faltan los cuatristas, les presento a mi abuela “Tata”, quien tuvo que partir hace tiempo, pero dejó un buen legado de valores, de música y espiritualidad en mi familia, no fue quizás quien me enseñó a tocar, pero si quien más me inspiró y me motivó cuando empecé.


El que está conmigo en esta foto es Henry Linárez, fue mi profesor de cuatro en un diplomado de música venezolana que hice en Cabudare, en el mismo Edo. Lara, es una de mis influencias como cuatrista, y un gran amigo, aparte de ser uno de los cuatristas más destacados en la escena nacional e internacional.


Esto fue una velada navideña donde toqué con dos amigas, la de en medio se llama Vanessa Soto, y es oboísta, y es una amiga de muchos años. La de la derecha, empuñando una flauta transversa, se llama Ixchel Rivas, y nos reunimos regularmente para ensayar y ponernos al día.


Esto fue en el colegio donde hice el diplomado de música venezolana que había comentado, el que está en medio se llama Jose Luis Barrios, es un gran bajista y uno de mis mejores amigos, desde hace bastantes años, también nos reunimos para ensayar y ponernos al día. El que está al final es un amigo que conocí en ese diplomado, se llama Jose Avilio Quintero y es cuatrista.


Y todos juntos en esta foto integramos el Ensamble Color y Sabor Venezolano, uno de los ensambles de los que les hablé, flauta transversa, cuatro, bajo y cajón flamenco. El percusionista se llama Michael Sánchez y es percusionista de la Orquesta Sinfónica de Lara. El otro ensamble es un trío de flauta, cuatro y violonchelo, pero por razones que se nos escaparon de las manos nos quedamos sin chelista pero andamos todavía en el trabajo, y no descarto tener listo el trio pronto para presentarlo igualmente por acá en Steemit, también está conmigo Ixchel Rivas en la flauta.

En ambos ensambles aparte de tocar el cuatro, también soy el arreglista y compositor, y entre todos ponemos la energía y la expresión, que es al fin y al cabo el propósito de estos ensambles.

Otras cosas sobre mí


Egresé del conservatorio Vicente Emilio Sojo, intenté terminar la carrera de Educación Musical en la Upel, pero tuve un período largo de depresión que me lo impidió. Más o menos en el 2008 o 2009 empecé a ver clases particulares de armonía moderna con el guitarrista de Jazz Antonio Socas, de Barquisimeto también, y a raíz de eso y otras situaciones, empecé a tomar la composición en serio.

Ya componía antes pero sin recursos ni herramientas, cosas que obtuve en esas clases de armonía moderna, y desde ese momento empecé a concebir y a prepararme para el proyecto del que les hablé antes, y les explicaré luego, en este mismo post.



Luego hice el Diplomado de Ejecución de Música Tradicional y Folclórica de Venezuela en el colegio Modesta Bor de Cabudare, organizado por Fundaescucharte, donde se daban clases de casi todos los instrumentos típicos de Música Venezolana, y otros que han hecho su aparición reciente como el violonchelo, y se caracterizó por tener como profesores a los músicos más destacados de cada instrumento, además con esta misma fundación di mi primer concierto con mi ensamble Color y Sabor Venezolano.


A casi finales del 2014 tuve la oportunidad de participar en el concierto de los 10 años de la Siembra del Cuatro y conocí a su creador y uno de mis héroes favoritos de toda la vida de cuatrista, Cheo Hurtado, e hice muchas amistades en los ensayos. También junto con los más de 50 cuatristas en el Teatro Teresa Carreño en ese mismo concierto, pude alternar con el Ensamble Gurrufio, donde Cheo Hurtado es cuatrista, y con C4Trío. Esa es una de mis más grandes experiencias.

No he podido participar en la Siembra del Cuatro porque las circunstancias laborales no me lo han permitido, pero ese concierto me abrió muchas puertas, y no descarto hacerlo en la próxima edición.



Expectativas y propuestas


En primer lugar me gustaría poder usar esta ventana para compartir mi música, y lo que sé, para los músicos steemianos, y los que no son músicos pero que quieren serlo y también sienten algo por la música venezolana, o los que quieran partir de los contenidos que ofrezco para hacer otro tipo de música. En fin, compartir estos conocimientos con toda la comunidad de Steemit.

He tenido oportunidad de ver algunos videos publicados por músicos en esta plataforma y de verdad son muy buenos, y la verdad también me interesa integrarme en esta movida con mi cuatro.

Tengo algunas propuestas para los músicos de esta plataforma, en especial para los que como yo, nos dedicamos a la música venezolana que es hacia donde me voy a enfocar, y centrarme más en el cuatro venezolano, publicando posts sobre como tocarlo, técnicas, y cosas concernientes al cuatro. Haré también artículos sobre teoría y solfeo, armonía moderna, composición y arreglos, desde artículos dedicados a algún contenido de una de estas disciplinas, hasta posts donde pueda mostrarles temas de música venezolana (artículos escritos, videos y partituras) analizados melódica y armónicamente con el fin de tener otra manera de abordar todos los contenidos teóricos.

De esta manera podríamos apreciar y aprender los recursos melódicos, armónicos, y sobre todo rítmicos que se usan en nuestra música, y así tal como lo digo en el título de este post de presentación, poder contemplar su evolución a través de los ojos del Cuatro Venezolano, tanto con su papel tradicional de acompañante, como el de solista.

Quiero trabajar esta propuesta con temas tradicionales y contemporáneos, y de todos los compositores que me sean posibles, y también con temas que he compuesto con toda la intención de experimentar con la música venezolana, de lo cual trata el proyecto que tanto mencioné, al cual he llamado Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea, y es para simplemente hallar más cosas nuevas que decir en nuestra música y emprender una aventura nueva.

Sería interesante que el músico que guste de visitar mi blog, y estudiar todos los artículos de armonía, composición y arreglo que publicaré, después se atreva a subir un video de alguna composición propia, aplicando algún recurso o técnica enseñada aquí, y compartirlo en esta plataforma, así haríamos crecer poco a poco a este Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea (mientras consigo los recursos para abrirlo formalmente) y en consecuencia aportar al lenguaje de nuestra música, para que en el futuro podamos reunirnos todos en persona a través de conciertos y jam sessions, donde se puedan estandarizar los conocimientos, criterios y nuevos temas para la Música Venezolana.

Y de verdad me gustaría que de aquí salieran nuevos compositores e intérpretes que compongan tanto para el Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea, como para sus propios proyectos personales, y para esto quiero crecer como curador, apoyando las composiciones hechas y publicadas a raíz de mis posts con los artículos teóricos, y que haya de esta manera un incentivo para componer música venezolana experimental o contemporánea, estableciendo parámetros que nos permitan avanzar y evolucionar como compositores.

No descarto también mostrarles temas de otros géneros musicales, pero de momento como se los mencioné más atrás, quiero hacer esto a través de los ojos y el corazón del Cuatro Venezolano, y mostrarles lo versátil y noble que es este instrumento.

Aparte de todos los artículos teóricos y videos con temas de Música Venezolana, quiero ofrecerles artículos de reflexión, que por supuesto giren en torno a nuestra música, a los contenidos teóricos, a la música en general, y a este noble oficio de hacer música, además de ofrecerles alguna experiencia personal que se me ocurra en el camino, y poder aportar a esta maravillosa plataforma de Steemit.


Por último quiero agradecer a @rafalex51 por orientarme en todo este tiempo en las consultas de psicología con su paciencia y disposición, por haber dado con el diagnóstico que poco a poco me está allanando el camino para avanzar en todo, y por presentarme a esta plataforma de Steemit, donde espero poder servirles siempre con lo que sé hacer.

También quiero agradecer a @marianatalia por sus palabras de ánimo y apoyo, y a @elinderzambrano y @edsinestragos por haber abierto nuestras mentes y haber aclarado todas nuestras dudas en la charla sobre Steemit en Barquisimeto, que es lo que me terminó de motivar a trabajar aquí y emprender esta nueva aventura.

Pronto les daré el próximo post, para empezar a trabajar con todo lo que les ofrecí, y mientras tanto los dejo con un video para terminar esta presentación, con mi ensamble Color y Sabor Venezolano, tocando un estándar venezolano llamado Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, con un arreglo que le hice.

Nos estamos viendo por acá, muchas gracias por el apoyo. Espero les guste el material que subiré pronto.

¡Muchas gracias!

Sort:  


Welcome to Steem @juanmanuellopez1.

Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.

Spend time reading Steem Blue Paper to know how Steem blockchian works and if you still have any queries ask them on our Ask me anything about Steemit post and we will try to answer that.

All the Best!!!

Thank you very much for supporting me. I hope to always serve you.

Bienvenido a la comunidad. Te deseo lo mejor. Saludos.

Muchas gracias pana, amén. Espero que disfruten el material que pronto subiré.

Hola Juan, bienvenido. Te deseo mucho exito. Saludos desde Maracay!

Gracias @kurtringimages, amén, que así sea. Saludos igualmente.


¡Te damos la bienvenida de parte de el equipo de curación @codebyte !

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro, si deseas revisar tu post en el reporte diario entra aquí.

Muchas gracias amigos de @codebyte por su apoyo. Espero poder servirles siempre con lo que mejor sé hacer, los voy a seguir.

Cuenten también con mi apoyo.

hi there....welcome to steemit. Glad you could make it here. Looking forward to reading your post

Thank you very much friend. Soon I will upload the material that I have promised you.

Hola @juanmanuellopez1!!
Excelente trabajo juan!! estoy orgulloso de ti. De verdad que al leerte tienes tremenda habilidad para comunicar las ideas, tanto así que me hiciste empatizar contigo a medida que te leía. Te lo digo para que veas que si sabes comunicarte. Te vaticino mucho excito dentro de esta plataforma.
Sabes que siempre puedes contar con mi apoyo.
Saludos!!

Muchas gracias por todo Rafael. Amén. Que bien que me pude hacer entender, y que llegó el mensaje de la presentación.

Hola @juanmanuellopez1, bienvenido a steemit espero que logres todas tus metas en esta plataforma y que la misma llene tus expectativas. También soy músico barquisimetano. Éxitos y saludos.

Gracias pana, amén. Dios mediante, para eso quiero trabajar lo más que pueda en esta plataforma y dar lo mejor de mi.

Fuente
Plantilla cortesía de @elguarodigital

¡Hola @juanmanuellopez1! ¡Bienvenido a Steemit! Que gusto tener a un colega músico por esta red social y además venezolano. Ya somos muchos los músicos venezolanos por aquí. Muy interesante tus propuestas musicales y encantado con tu ensamble, disfruté mucho el video. ¡Enhorabuena por esos proyectos que nos estarás compartiendo por aquí! Estaré pendiente de leerte... Saludos y todo lo bueno desde @mosqueteros. ¡Todos para uno y uno para todos!

Dimitar Correa Voutchkova
"En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain"


Que bueno pana, muchas gracias. Estoy totalmente a la orden en esta plataforma,y mis saludos al grupo de @mosqueteros.

Ahora aumenta más mi compromiso con la plataforma y la comunidad de steemit.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59026.89
ETH 2655.48
USDT 1.00
SBD 2.50